“Rajoy utilizó el Plan de Pago a Proveedores para ayudar a la banca”

El portavoz del CADTM, Eric Toussaint, participa en las jornadas por un Plan B para Europa

26 de febrero por Eric Toussaint , Enric Llopis

La pregunta es cómo manejar la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
pública desde una perspectiva anti-austeridad. Uno de los que trata de responderla, en las jornadas por un Plan B para una Europa democrática, es Eric Toussaint (ver http://cadtm.org/Un-plan-B-pour-une-Europe-des). Le avalan más de 20 años como analista económico y una experiencia previa como miembro de la Comisión Integral de la deuda de Ecuador, promovida por el presidente Rafael Correa en 2007, y en el Comité por la Verdad de la deuda griega, en la que participó en 2015. Actualmente investiga el lastre que representan los déficit acumulados en diferentes municipios del estado español. Centra su actividad en Cádiz (ver http://cadtm.org/Eric-Toussaint-en-Cadiz-Una-deuda), donde las elecciones del 27 de mayo dieron la alcaldía a José María González “Kichi” (“Por Cádiz sí se puede”), que descabalgó del poder a Teófila Martínez, del PP, quien ocupó el cargo de primer edil durante dos décadas. Toussaint también colabora con el ayuntamiento de Puerto Real, municipio gaditano de 40.000 habitantes hoy regido por Antonio Romero, de “Sí se puede Puerto Real”. Y con el Ayuntamiento de Madrid, cuya concejalía de Hacienda dirige el economista Carlos Sánchez Mato.

“El cambio del Artículo 135 de la Constitución española tuvo una influencia nefasta”, empieza a explicar el portavoz y uno de los fundadores del Comité para la Anulación de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
del Tercer Mundo (CADTM). La modificación del citado artículo, en vigor desde septiembre de 2011, anticipa su esencia ya en el primer punto: “Todas las Administraciones públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria”. La cuestión en la que insiste Eric Toussaint es el Plan de Pago a Proveedores, promovido por el gobierno de Rajoy en mayo de 2012. Oficialmente, esta iniciativa se presentó como una ayuda a los municipios que tenían atrasos en el pago a las empresas que les suministraban bienes y servicios. Pero se trataba en realidad de una “ayuda a los bancos privados españoles, pues se transformó –y éste es el asunto capital- una deuda de los municipios a sus proveedores en una deuda con las entidades financieras”.

El miembro del Consejo Científico de ATTAC pone números a este plan camuflado de ayuda a la banca. Las entidades financieras prestaron, de acuerdo con el Plan de Pago a Proveedores, dinero a una tasa de interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. del 5,95% a los municipios, cuando esos mismos bancos podían conseguir el capital a menos del 1% de interés del Banco Central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
Europeo (BCE BCE
Banco central europeo
El Banco Central Europeo es una institución radicada en Fráncfort, creada en 1998. Los países de la zona euro* le transfirieron sus competencias en materia monetaria y su funcióin oficial es el de asegurar la estabilidad de precios (luchar contra la inflación) en dicha zona. Sus tres órganos de decisión (El Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General) están compuestos por los gobernadores de los bancos centrales* de los países miembros y/o de “reconocidos” especialistas. Sus estatutos le hacen “independiente” políticamente pero está directamente influenciado por el mundo financiero.
). “Fue un negocio genial para los bancos privados españoles con el apoyo del gobierno de Rajoy”, concluye Toussaint. En términos técnicos, se transformó una “deuda comercial” (de los municipios a empresas proveedoras de servicios) en una “deuda financiera” (de los municipios con los bancos), a tipos de interés muy elevados. El cofundador del Observatorio Internacional de la Deuda (www.oid-ido.org)mantuvo una reunión el 9 de diciembre con el Ayuntamiento de Cádiz, que cuestiona la deuda acumulada y plantea una auditoría ciudadana (ver http://cadtm.org/El-equipo-de-gobierno-de-Cadiz). Eric Toussaint participó en una rueda de prensa con los representantes del consistorio gaditano y mantiene con éstos un contacto permanente.

El historiador y politólogo explica que la deuda municipal de Cádiz con los bancos por el Plan de Pago a Proveedores se eleva a 90 millones de euros. El hecho de que las entidades financieras cobraran intereses a un tipo del 5,95% implica, según el analista, un sobrecosto de 14 millones de euros. “Ese sobrecoste para el Ayuntamiento, o sobreganancia para los bancos, tendría que ser devuelto a los municipios ya que se trata de una tasa ilegítima y usuraria”, resalta el autor de libros como “Bancocracia” (ver http://cadtm.org/Bancocracia) y coautor con Pierre Gottiniaux, Daniel Munévar y Antonio Sanabria de “Las cifras de la deuda 2015” (ver http://cadtm.org/Las-cifras-de-la-deuda-2015,272. “El mecanismo generó importantes protestas de los municipios”. En septiembre de 2013, prosigue Toussaint con la explicación, el interés que los municipios tenían que pagar a las entidades financieras se redujo del 5,95% al 3,31%, pero los bancos recibían entonces los créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
del Banco Central Europeo al 0,25%. Es decir, la banca privada española cobraba a los ayuntamientos una tasa de interés 13 veces mayor que la abonada por estos mismos bancos al BCE. “Continuó el escándalo”.

Pero ya se oteaban las elecciones generales (diciembre de 2015), y el ejecutivo del PP advirtió el impacto electoral que podía tener el trasvase de recursos desde las corporaciones locales a los bancos. Recuerda Toussaint que el gobierno anunció entonces un “año de gracia” para los municipios. Así, en 2015 los ayuntamientos no tendrían que abonar intereses a las entidades bancarias. ¿Cuál es el trasfondo de todos estos vaivenes en las tasas? “Rajoy actuó por razones puramente políticas”, explica el autor de “Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (183 miembros el año 2001) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
: el golpe de estado permanente” (ver http://cadtm.org/Banco-mundial-El-Golpe-de-Estado,3028. El fondo de pago a proveedores se utilizó “en beneficio Beneficio Resultado contable positivo neto fruto de la actividad de una sociedad. El beneficio neto es el beneficio después de impuestos. El beneficio a distribuir es la parte de aquél que puede ser repartido entre los accionistas. de los bancos privados, pero también por razones partidarias”. El analista afirma que los “gobiernos del cambio” surgidos de las últimas elecciones municipales se enfrentarán a un fuerte agobio presupuestario, pues han de iniciar la amortización del capital prestado en 2012 dentro del mecanismo de pago a proveedores. Municipios como Cádiz o Puerto Real pueden entrar en una situación muy delicada, señala el portavoz del CADTM. El hecho de que se haya producido una nueva rebaja en el interés que pagan los ayuntamientos a los bancos (el 1,31%), cobra su real dimensión si se considera que la banca privada española recibe el dinero del BCE a una tasa del 0,05%.

El análisis contable se puede complicar en extremo, pero Toussaint prefiere insistir en la esencia política del conflicto. Lo que se demuestra con el Plan de Pago a Proveedores es que el gobierno “puede imponer a los bancos las tasas de interés e incluso un año de gracia”. De ese modo, al contrario de lo que hizo el ejecutivo del PP, un nuevo gobierno podría imponer a la banca privada la devolución de las tasas “abusivas” y las “superganancias”. Ante este reto notable, el analista defiende la necesidad de articular un frente de municipios que cuestionen la deuda. Esta idea se sustentaría, explica, en que hay algunos municipios –como Madrid o Barcelona- que se hallan en condiciones de continuar reembolsando su deuda acumulada, mientras que otros (más de un centenar) se encuentran en situación muy apurada. “Se trata de que los municipios más fuertes y ricos se solidaricen con los más pobres para enfrentarse con los acreedores”, apunta.

El Cofundador del Observatorio Internacional de la Deuda señala que el Plan de Pago a Proveedores, y las transferencias de capital aparejadas, son un mecanismo específico del estado español, aunque los grupos de auditoría ciudadana se apoyarán en estudios y análisis ya realizados en Paraguay, Ecuador, recientemente en Grecia y en Bélgica, donde también se afronta un problema de endeudamiento municipal. ¿Detecta por parte de la oposición derechista un rechazo a las auditorías con participación ciudadana? “La oposición está tratando de desestabilizar a los gobiernos municipales que cuestionan la deuda e impulsan auditorías, con el lenguaje de siempre: se dice que los bancos exigirán tasas de interés más elevadas”.

Eric Toussaint colabora asimismo con la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, y le parecen acertadas sus iniciativas. El consistorio madrileño decidió no renovar los contratos con las grandes agencias de calificación Agencias de calificación AGENCIAS DE CALIFICACIÓN : Empresa privada que evalúa el riesgo de solvencia financiera de una empresa, de un Estado, de una administración territorial (un ayuntamiento, una provincia, una región) o de una operación financiera, como el caso de un préstamo. Cada agencia posee su propio sistema de calificación. De forma esquemática las calificaciones se fijan de A hasta D con grados intermedios. La calificación obtenida por una empresa o por una administración pública tiene un impacto inmediato sobre su coste de endeudamiento: una nota alta permitirá pedir prestado a bajos tipos de interés*, mientras que una mala nota llevará a subir los tipos de interés*, o incluso a la imposibilidad de acceder a préstamos. Las principales agencias de calificación son Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch. , en concreto, Standard & Poor’s y Fitch, que vencían el pasado 31 de diciembre. La relación de la institución municipal con las dos agencias comenzó en 2002, y sólo en el año 2015 supuso un desembolso para el erario de más de 100.000 euros. Pero, si la suma se realiza desde 2002, supera el millón de euros. “El gobierno municipal de Madrid no tiene intención de emitir deuda y mantiene como eje fundamental financiar las políticas públicas de gasto con recursos propios, sin necesidad de contraer nuevos créditos”, informa el consistorio madrileño en un comunicado. Toussaint ha realizado estas valoraciones tras participar en una sesión plenaria titulada “No a la deudocracia”, junto al economista y exasesor de Yanis Varoufakis, Daniel Munévar; la expresidenta del parlamento griego, Zoé Konstantopoulou; y el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato.


Autor

Eric Toussaint

es maître de conférence en la Universidad de Lieja, es el portavoz de CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia. Es autor de diversos libros, entre ellos: Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015,, Procès d’un homme exemplaire, Ediciones Al Dante, Marsella, 2013; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, París, 2012. Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015. A pesar de ello, la comisión prosiguió sus trabajos y se constituyó legalmente como una asociación sin afán de lucro.


Autor

Enric Llopis

Periodista y colaborador de Rebelión.org. Autor de los libros «Gente precaria. La rebelión de los frigoríficos vacíos» y «La batalla de l’horta. Cinc décades de resistència silenciada».


CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org