Relatoria del II Seminario de la Red CADTM AYNA “Propuestas Soberanas y Alternativas Sociales Frente a la Deuda"

8 de octubre de 2010 por Daniel Munevar


Los días 16 y 17 de Septiembre del 2010, tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, el II Seminario de la Red CADTM AYNA bajo el nombre de “Propuestas Soberanas y Alternativas Sociales Frente a la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
 [1]. Con la presencia de mas de 80 participantes, este espacio de discusión permitió analizar las tendencias recientes de la evolución del endeudamiento publico a nivel regional y poner de relieve la toma de medidas soberanas como la herramienta clave en la lucha contra el sistema de la opresión de la deuda.

Las actividades iniciaron el jueves 16 de septiembre con una presentación de Daniel Munevar (CADTM Bélgica) sobre la dinámica de la deuda publica en América Latina durante la ultima década. En esta se mostró el cambio en la composición de la deuda publica que ha tenido lugar en gran parte de los países de la región, donde la emisión de deuda publica interna se ha convertido en la principal herramienta de financiamiento de los Estados. El fenómeno es importante a la hora de entender la relativa estabilidad de la región ante los embates de la crisis financiera.

Posteriormente, William Gaviria (CADTM Colombia) y Paulino Nuñez (CADTM Venezuela) continuaron con la discusión sobre el panorama regional de la deuda, concentrandose en la región andina. Mientras Gaviria discutió sobre el impacto negativo que ha tenido el pago de la deuda sobre la prestación de servicios públicos, al reforzar el modelo neoliberal y militarista en Colombia, Nuñez hablo sobre la necesidad por parte del Gobierno de Venezuela de tomar medidas mas fuertes en contra de la deuda y de los tratados de doble tributación. Ambos ponentes señalaron la importancia de hacer un enérgico rechazo de la presencia militar norteamericana en Colombia por considerarla un amenaza a la paz regional.

En la tarde, las presentaciones continuaron con un panel sobre el CIADI CIADI Con el fin de resolver eventuales litigios que puedan darse entre Estados e inversionistas extranjeros, se creó en 1965, en el marco del Banco Mundial, el Centro Internacional de Arreglo de Disputas entre Inversionista Extranjero y Estado, (conocido por sus siglas en español CIADI, o ICSID en inglés), mediante la Convención de Washington: esta Convención establece un mecanismo arbitral en el marco del Banco Mundial, para resolver este tipo de disputas.

Más
y los Tratados Bilaterales de Inversión, el cual contó con la participación de Aristides Corti (Arg) y Luciana Ghiotto (Arg). Los ponentes mencionaron los problemas que implica en términos de perdida de soberanía nacional el establecimiento de tribunales de arbitraje, en la cual los estados se encuentran casi sin excepción en desventaja con respecto a las contra partes del sector privado. Así se mostraron escépticos al establecimiento de un tribunal regional de arbitraje en el marco de la Nueva Arquitectura Financiera (NAF) regional. Al mismo tiempo enfatizaron la importancia de toma de medidas soberanas para hacer frente a inversores internacionales que con sus operaciones están afectando el bienestar de la población local, recordando que aun si se dan por terminados los TBI existe un periodo de 10 años en el cual los Estados deben seguir sujetos a las condiciones de estos contratos.

Los paneles del día jueves concluyeron con una discusión sobre la NAF, en la cual participaron Carlos Marichal [2] (Mex) y Julio Gambina (Arg). Marichal dedico su exposición al concepto de la democracia económica. En su opinión, la falta de conocimiento de los ciudadanos de las principales dinámicas económicas debilita su participación en la toma de decisiones de política económica y por ende termina limitando su capacidad de ejercer sus derechos democráticos. Su propuesta consiste en intentar acercar mas los temas de integración regional al ciudadano común a través de un trabajo de educación que fortalezca el apoyo político a este tipo de iniciativas. Por su parte Gambina no dudo en señalar que el principal obstáculo al cual se enfrenta la implementación del Banco del Sur y del Sucre consiste en la falta de voluntad política de ciertos gobiernos en la región, aunada a la férrea oposición de la tecnocracia a cargo de dichos proyectos. Este bloqueo solo puede ser superado a través de la movilización popular a favor de estas iniciativas.

El día viernes 17 inicio con la presentación de los resultados de la Comisión Parlamentaria de la Deuda del Brasil por parte de uno de sus impulsores, Rodrigo Avila (Auditoria Ciudadana de la Deuda, Brasil). La intervención se concentro en explicar los detalles técnicos de los mecanismos por los cuales fue posible establecer el apoyo político requerido para llevar a cabo la auditoria. En esta linea señalo que a pesar de que la auditoria ya concluyo, este es solo el primer paso para restablecer el control ciudadano de las finanzas publicas del país. El siguiente paso en la lucha consiste en iniciar procesos de judicialización en contra de aquellos individuos que cometieron ilegalidades en el proceso de endeudamiento del brasil. Avila menciono que el apoyo internacional a las labores de la CPI de la Deuda se debe mantener a lo largo de los próximos meses [3].

A continuación se llevo a cabo una discusión sobre el proceso de Auditoria de Itaipu - Yacerita en el Paraguay y el apoyo que el CADTM le esta dando a dicho proceso. El punto central de la discusión consistió en analizar los mecanismos a través se pueda poner de relieve la importancia en la Argentina de llevar a cabo un proceso de auditoria en la binacional Paraguay - Argentina de Yacerita. Como se demostró en el caso del Brasil, la presión nacional e internacional abrió las puertas a que la Contraloría del Paraguay empezara una labor de revisión de los documentos de la binacional de Itaipu, lo cual se ha constituido como el primer paso para un eventual proceso de auditoria integral de la deuda. El CADTM se comprometió a proveer información regular sobre el tema, de tal forma que los movimientos sociales en la Argentina puedan utilizarla para crear presión social y política al respecto.

En las horas de la tarde la discusión se concentro sobre la dinámica reciente de la deuda publica en la Argentina y la forma de promover la organización de una nueva comisión parlamentaria de auditoria de la deuda en el país, que siga los pasos del Informe Olmos. Los paneles contaron con la participación de Mario Cafiero, Isaac Rudnick, Claudio Katz, Eduardo Lucita, Alejandro Olmos y el parlamentario Eduardo Macaluse. El primer grupo de presentaciones se concentro en describir la dinámica de la deuda publica en Argentina durante la ultima década así como el impacto del default sobre el modelo económico del país. Este debate se da en un momento en el cual esta abierta la posibilidad de hacer uso de las reservas externas para realizar pago de la deuda publica externa de la Argentina. Los ponentes coincidieron en señalar que si bien el pago de la deuda reduce la fragilidad externa del país, el costo de oportunidad asociado a la utilización de esos recursos en un contexto caracterizado por protestas sociales y con el antecedente de la ilegitimidad e ilegalidad de la deuda argentina establecida por la comisión Olmos, es inaceptable.

El segundo grupo de ponentes, compuesto por Alejandro Olmos y el parlamentario Eduardo Macaluse, se dedico a tratar los aspectos legales y políticos de la deuda en la Argentina. Olmos hizo hincapié en el carácter ilegal de la deuda en la Argentina ya ha sido establecido con claridad. Con base en su experiencia en la Comisión de Auditoria del Ecuador menciono que el apoyo y la presión política por parte de la sociedad civil es fundamental para que los procesos de auditoria lleguen hasta sus ultimas consecuencias, esto es cancelación de contratos ilegales de endeudamiento y procesamiento judicial de los responsables por las irregularidades. Por su parte el parlamentario Macaluse mostró su voluntad de llevar el caso al congreso argentino y pidió el apoyo de los diferentes grupos políticos y movimientos sociales presentes en la reunión para volver a elevar el tema de la deuda dentro de la agenda política nacional.

Las actividades del II Seminario de la Red CADTM AYNA concluyeron con un panel con la presencia de Eric Toussaint (CADTM Bélgica) y Atilio Boron [4] (Arg). El Presidente del CADTM Bélgica, compartió con el publico su reciente experiencia participando en la Asamblea General de la ONU el día 15 de Septiembre. Tras hacer un breve resumen de dicha intervención, Toussaint hablo sobre la importancia de la realización de auditorias y la toma de medidas soberanas para hacer frente al sistema de opresión de la deuda. Dado el papel prominente que hoy juega el debate sobre deuda y austeridad en la agenda del la Red CADTM Europa, el ponente afirmo que la toma de medidas como la Auditoria de la Deuda en el Ecuador representan un modelo para el mundo, lo cual pone a la región entera a la vanguardia de las luchas sociales contra la deuda. Por su parte, Atilio Boron hablo sobre la especial situación social y política por la cual atraviesa América Latina, y la importancia que tienen los procesos alternativos que están teniendo lugar a nivel regional para la implementación de políticas progresistas que lleven a la eliminación de la deuda externa.

De esta forma el evento termino en una nota positiva al constituirse en un punto de encuentro a nivel nacional en la Argentina y a nivel regional para promover y fortalecer el trabajo de movimientos sociales para la eliminación de la deuda publica de América Latina. Con el fin de continuar este tipo de sinergías entre los movimientos sociales, el III Seminario de la Red CADTM AYNA fue convocado para el mes de Septiembre del año 2011.




Notas

[1El encuentro tuvo lugar en la sede de la Federación Judicial Argentina. La Red CADTM AYNA agradece especialmente a las organizaciones de ATTAC Argentina y el FYSIP por el apoyo logístico para la realización del evento.

[2Historiador especializado en Economía, experto en temas de Deuda y Financiamiento. Doctor por la Universidad de Harvard y actualmente profesor investigador del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México.

[3Para mas información respecto al trabajo y resultados obtenidos por la Comisión Parlamentaria de Auditoria de la Deuda visitar: http://www.divida-auditoriacidada.org.br/

[4Sociólogo argentino. Doctor por la Universidad de Harvard. Ex-Secretario General de CLACSO y Director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia.

Daniel Munevar

es un economista post-keynesiano de Bogotá, Colombia. De marzo a julio de 2015, trabajó como asistente del ex ministro de finanzas griego Yanis Varoufakis, asesorándolo en materia de política fiscal y sostenibilidad de la deuda.
Anteriormente, fue asesor del Ministerio de Hacienda de Colombia. También ha trabajado en la UNCTAD.
Es una de los principales autores en el estudio de la deuda pública a nivel internacional. Es investigador en Eurodad.

Otros artículos en español de Daniel Munevar (86)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org