Respuestas del Sur a la crisis económica mundial

27 de agosto de 2014

Editado por: Centro Internacional Miranda (CIM)

Caracas, diciembre de 2009

Disponible en pdf

Prólogo

En el Centro Internacional Miranda (CIM) desarrollamos un conjunto de líneas de investigación que procuran no sólo contribuir a la comprensión de problemas claves para la Revolución, sino allanar caminos para su solución. Una de estas líneas está referida al Nuevo Modelo Productivo, la cual es dirigida por el economista Víctor Álvarez. En el marco de este trabajo organizamos un encuentro entre estudiosos de la crisis económica global, para ese momento en ciernes.

Inicialmente, este Seminario fue planificado desde marzo de 2008 como una reunión de trabajo cerrada, entre intelectuales progresistas y revolucionarios que apuntaba a la formulación de un conjunto de ideas que se pudieran sugerir para blindar la economía bolivariana en el contexto de la eminente crisis. Sin embargo, su realización coincidió precisamente con el estallido de la crisis económica mundial y por ello pasó a ser un evento con una profunda divulgación, que, como lo señaló el propio Presidente Chávez, buscó contribuir a hacer pedagogía social, es decir, que nuestras comunidades y diferentes colectivos políticos y sociales con acceso a la información, pudieran conocer las dimensiones y los alcances de esta crisis.

Esta crisis económica no es nueva, su génesis se remonta a varias décadas atrás, como parte de un largo proceso de crisis crónica. No obstante, recientemente se reveló en su variante financiera mostrando sus más notables efectos en la capital del imperio, Estados Unidos, para luego propagarse a la totalidad del sistema-mundo capitalista y repercutir en los países europeos. Progresivamente vemos como su sombra empieza a amenazar las pequeñas economías mundiales y especialmente a nuestras regiones del Hemisferio Sur. Las circunstancias propias de la llamada globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
y las raíces de la dependencia económica posibilitan la irradiación de los efectos sobre los pueblos, golpeando, como siempre, a sectores más débiles de la población que son los de menores posibilidades económicas.

Venezuela se ha erguido orgullosa ante este reto y lo ha asumido, nuestro Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías ha decretado un conjunto de medidas anti-crisis, modeladas de tal manera que no afecten la inversión social y por ende al desarrollo de nuestro pueblo. En este sentido, como en todos los terrenos, la Revolución Bolivariana muestra un camino.

La Conferencia Internacional de Economía Política: Respuestas del Sur a la crisis económica mundial, es la obra que hoy sale a luz pública. En nombre del Consejo Directivo del Centro Internacional Miranda quiero agradecer a todos los invitados e invitadas, nacionales e internacionales, su participación en este evento. Invitados provenientes de Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Inglaterra, México, Perú, Uruguay y nuestro país no escatimaron esfuerzos para contribuir con sus ponencias relevantes y actualizadas en las que van desgranándose desde diferentes ópticas valiososaportes para acopiar finalmente un contenido excepcional respecto al análisis de la crisis económica global.

El trabajo editorial para colocar en sus manos el contenido de los debates realizados los días 8, 9, 10 y 11 de Octubre de 2008 fue muy complejo. Se realizó un gran esfuerzo en la organización, trascripción, traducción en algunos casos y ajuste de cuadros y tablas con datos estadísticos a fin de lograr reflejar lo más fielmente posible las disertaciones respectivas. La pertinencia y la calidad de este debate, se refleja en la Declaración Final que, estamos seguros, contribuirá en la toma de decisiones políticas de los gobiernos progresistas latinoamericanos comprometidos con sus pueblos.

Deseamos destacar que este evento fue posible gracias al decidido apoyo de los equipos de los Ministerios de Educación Superior, Relaciones Exteriores, Comunicación e Información, así como Planificación y Desarrollo, cuyos esfuerzos garantizaron el éxito en cobertura y soporte. Dejamos así en las manos de nuestros atentos lectores esta herramienta de trabajo que nos conducirá al conocimiento puntual de la actual crisis económica del sistema capitalista mundial.

Luis Bonilla Molina
Presidente del Centro Internacional Miranda

Respuestas del Sur a la crisis económica mundial by CADTM


Otras publicaciones en español :

  • ¡ Feminismos ! Eslabones fuertes del cambio social
    15 de febrero - Ritimo
  • Sistema deuda
    26 de julio de 2018 - Eric Toussaint
  • El festín de los fondos buitre
    25 de junio de 2018 - CADTM
  • Los fondos buitre carroñean con todo
    25 de abril de 2018 - Plataforma contra los fondos buitre
  • El planeta de los fondos buitre
    13 de marzo de 2018 - CADTM

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org