Resumen del libro Sistema deuda. Historias de las deudas soberanas y su repudio de Eric Toussaint. Barcelona: Icaria, 2018.

23 de septiembre por Víctor Manuel Isidro Luna


Este libro de 12 capítulos en nuestra opinión abarca cuatro grandes temas: (1) la relación de las grandes expansiones y recesiones en el mundo con el comercio internacional y la deuda externa; (2) el análisis del endeudamiento de países como México, Grecia, Túnez y Egipto donde los países desarrollados buscaron someter a los países mencionados por medio de la deuda; (3) la fundamentación de las deudas ilegitimas – que inicia con el jurista ruso Alexandre Nahum Sack pero ampliada y puesta en otro sentido por el autor del libro- que establece que una deuda es ilegítima si va en contra de los intereses de la población del país deudor estando el acreedor consciente de ello. Si acontecen los dos hechos anteriores se puede repudiar la deuda; y (4) el análisis de países donde la deuda fue repudiada como en México y la antigua Unión Soviética y que no fueron excluidos del crédito internacional. Por tal motivo, la opción para los países y movimientos progresistas es buscar el repudio de la deuda y no pagarla puntualmente como lo han hecho muchos gobiernos incluso los surgidos con fuertes bases populares.

[...] el no pago de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
puede acontecer por una suma de intereses internacionales como nacionales en donde las dos elites se pondrán de acuerdo para no cobrar impuestos a las clases dominantes.
​En el capítulo 1 y 2 se aborda expansiones y recesiones en largo plazo relacionadas con el comercio internacional y la deuda externa. Utilizando el marco teórico de Ernest Mandel, el autor establece que hay en el capitalismo grandes expansiones y recesiones de diferentes duraciones determinadas por factores exógenos. Al final de una larga expansión en los países desarrollados se produce un crash financiero o un alza en sus tasas de interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. . Estos dos hechos se trasladan a otros países desencadenando problemas de deuda en los países periféricos. En esta parte el autor quiere dejar claro que la causalidad de los problemas en el mundo va de los países desarrollados a los periféricos y no lo contrario como aseveran algunos científicos sociales conservadores. Ejemplos de lo anterior son que el no pago de la deuda se debe a la alta tasa de interés establecida por los países desarrollados o al poco crecimiento del comercio internacional durante las recesiones largas, esto último provoca que los países pobres exporten menos y que su tasa de crecimiento se vea severamente reducida. Por otra parte, en otras ocasiones, el no pago de la deuda puede acontecer por una suma de intereses internacionales como nacionales en donde las dos elites se pondrán de acuerdo para no cobrar impuestos a las clases dominantes.

​Los capítulos 3, 4, 5, 6 y 7 describen procesos de endeudamiento ilegítimos en México, Grecia, Túnez y Egipto. Primeramente, en el caso de México, los gobernantes decidieron endeudarse más en el siglo XIX antes de repudiar la deuda o confiscar los bienes de la gente pudiente. Estos préstamos se concedieron a una tasa de interés muy alta y rara vez los recursos beneficiaron a los mexicanos. Mientras tanto, en Grecia, hoy como ayer, ha estado sometida por medio de la deuda a lo que el autor llama la Troika Troika Troika : el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo , en el siglo XIX, ésta estaba compuesta por Inglaterra, Francia y Rusia; y en la actualidad, la Troika está compuesta por la Comunidad Europea, el Banco Central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
Europeo y el Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
. Al igual que en México, los préstamos concedidos, tanto ayer como en la actualidad, no han beneficiado a la población de Grecia y en ocasiones los mismos bancos europeos se han quedado con los nuevos préstamos. Por último, Egipto y Túnez se endeudaron a finales del siglo XIX- en la época del imperialismo- presionados por Inglaterra y Francia, a raíz de esa fecha los dos países tuvieron problemas de cesación de pagos.

Una deuda puede ser considerada ilegitima cuándo no beneficia a los países deudores y los acreedores estaban conscientes de ello.​ En los capítulos 8 y 9 el autor fundamenta el concepto de deuda ilegítimas y sienta las bases para su repudio. Una deuda puede ser considerada ilegitima cuándo no beneficia a los países deudores y los acreedores estaban conscientes de ello. En ese sentido, este tipo de deudas han sido contraídas en ocasiones por dictaduras, pero también en países democráticos cuándo se emiten títulos financieros y/o se compran mercancías que sirven para el desarrollo del país acreedor. Basado en Zacharia, para el autor, el fin último de un gobierno es preservar la vida de sus ciudadanos y no pagar deuda ilegitimas. Por tal motivo, es totalmente legítimo para los países que han sido sometidos mediante la deuda repudiarla como lo hicieron Portugal, Estados Unidos, Costa Rica, México y la Unión Soviética en determinados períodos históricos.
​Finalmente, del capítulo 10 al 12 se abordan casos de países que repudiaron su deuda y que no fueron excluidos de los mercados de capitales pese a tener a la comunidad financiera internacional, en un principio, en su contra. Fue el caso de los dos países donde hubo una Revolución social a principios del siglo XX: México y Rusia. En el caso de México, no sólo desconoció su deuda con Benito Juárez, sino también en la Revolución y en la década de los 1940 logró importantes reducciones. Por otra parte, Rusia repudió su deuda a finales de la década de 1910, pero ya para 1926 se le habían concedido nuevos préstamos. Para el autor, si se sigue por el camino de pagar el servicio de la deuda Servicio de la deuda Suma de la amortización más los intereses del capital prestado. la consecuencia es no crecer y el empobrecimiento de los países; en cambio, si se repudia la deuda, históricamente se han dado casos que no se corta el acceso al crédito internacional y los países periféricos podrían lograr emanciparse.

​Este libro tiene el acierto de que no sólo documenta el papel de los países desarrollados en el endeudamiento de los países periféricos y que gran parte de las deudas contraídas por estos últimos han sido ilegítimas, sino también trata de documentar alternativas a un nivel de Estado-Nación. Del lado teórico está en la misma línea de explicar el comportamiento del capitalismo con grandes expansiones y recesiones como lo han hecho desde diferentes perspectivas Shaikh (1992) y Roberts (2018) y para el caso específico de América Latina y la deuda externa Marichal (2014). Del lado de la praxis abre opciones para evaluar casos concretos de deuda externa y su repudio ahora que países como Argentina, Brasil, Ecuador, México y Venezuela se encuentran asfixiados por la deuda. Igualmente invita a cuestionarse del por qué dónde se plantearon auditorías de la deuda como en Ecuador finalmente se logró una victoria contra los acreedores y cómo los países periféricos podrían dejar de solicitar la divisa dominante.


Referencias

Marichal Salinas, C. 2014. Historia mínima de la deuda externa de Latinoamérica. México: El Colegio de México.

Roberts, M. 2018. El comercio mundial y el imperialismo. Sin permiso. http://www.sinpermiso.info/textos/el-comercio-mundial-y-el-imperialismo

Shaikh, A. 1992. ‘The Falling Rate of Profit as the Cause of Long Waves: Theory and Empirical Evidence.’ ​In New Findings in Long Wave Research, Alfred Kleinknecht, Ernest Mandel, and Immanuel Wallerstein (eds.), Macmillan Press, London.

Toussaint, E. 2018. Sistema deuda. Historias de las deudas soberanas y su repudio. Barcelona: Icaria.



Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org