Ruido del CADTM en el web

30 de octubre de 2006 por Olivier Lorillu , Mélanie Moussours


Internet se ha transformado en una fuente de información inconturnable. De manera que tener una buena visibilidad sobre la tela es esencial para sensibilizar el público a la problemática de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
del tercer mundo. Para medir el impacto del CADTM sobre la tela entre junio 2005 y junio 2006 hemos elejido adoptar diversos métodos complementarios:

Método UPI
Es inspirado del método del Instituto de vigilancia sobre internet Troover [1] quién ha creado una unidad especial titulada «Unidad de presencia y de impacto sobre internet» (UPI). El método UPI permite de ir en profundidad a verificar, notablemente, en que tipos de páginas se puede encontrar una referencia.

Classement alexa
Esta clasificación comparativa del tráfico en Internet [2] permite evaluar la frecuentación de la mayor parte de sitios web. Funciona gracias a un sistema de sondaje a partir de una barra de utilisación que el utilisador debe installar en su ordenador. Este método induce a una dificultad en la medida que la barra de utilisación funciona solamente en Internet Explorer / Windows, excluyendo del analisis los utilisadores de navegadores y/o de sistemas de explotación alternativos. No obstante, la cantidad de utilisadores en el mundo que han installado esta barra - varios millones - transforma esta medición muy interesante en términos comparativos.

Stadísticas de frecuentación del sitio

Numero de nexos externos [3] y numero de paginas del sitio

Estos métodos presentan algunos límites: dependen de motores de búsqueda (altavista, google ou yahoo) quienes no son forzosamente fiable a 100%; el ritmo de cambios en Internet [4] es tal que un estudio exacto se revela imposible; el método de búsqueda «manuel» utilisado no permite barrer el conjunto de páginas de la tela (sobre el web, hay 7 millones de nuevas páginas por día). Por ejemplo, nosotros hemos globalmente limitado las búsquedas a tres lenguas, el francés, el inglés, y el español no obstante que nosotros sabemos que el CADTM esta presente en sitios de lenguas arabe, coreana y japonesa.

A pesar de todo, el conjunto de puntos de este estudio permite despejar tendencias muy alentadoras en cuanto a la actividad y a la visibilidad del CADTM en Internet.




Traducción: Carmen Gazi
Relectura: Céline Mendez

Notas

[2Ver « alexa traffic rankings » : http://www.alexa.com.

[3Nexos hipértextos de sitios terceros apuntando hacia un artículo del sitio cadtm.org.

[4Los motores de búsqueda modifican sus algoritmos todos los quince días.

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org