¿Sabías que la UE se preocupa más por la banca que por las personas desahuciadas?
Una delegación de la Comisión Europea, en colaboración con el Banco Central
Banco central
Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).
El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
Europeo (BCE
BCE
Banco central europeo
El Banco Central Europeo es una institución radicada en Fráncfort, creada en 1998. Los países de la zona euro* le transfirieron sus competencias en materia monetaria y su funcióin oficial es el de asegurar la estabilidad de precios (luchar contra la inflación) en dicha zona. Sus tres órganos de decisión (El Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General) están compuestos por los gobernadores de los bancos centrales* de los países miembros y/o de “reconocidos” especialistas. Sus estatutos le hacen “independiente” políticamente pero está directamente influenciado por el mundo financiero.
), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), la Autoridad Bancaria Europea y el Fondo Monetario Internacional
FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.
A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.
Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).
Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).
Sitio web :
(FMI), visitó el Estado Español entre el 21 y el 31 de mayo de 2013. Su misión era revisar las políticas económicas españolas y la asistencia al sector financiero. Es la tercera de las visitas de los “hombres de negro” que se derivan del préstamo del MEDE para rescatar a la banca. Revisan detenidamente las políticas implantadas y recomiendan más medidas de austeridad.
En esta ocasión, entre otras cosas, estaban preocupadas por el anuncio de que el gobierno aprobará una ley sobre los deshaucios. Ante esto, la delegación afirma:
“En este contexto, el gobierno español se ha comprometido a conciliar y equilibrar las preocupaciones justificadas de los deudores de hipotecas con las preocupaciones imperativas sobre estabilidad financiera. La implementación de la nueva ley alrededor de este tema debe ser monitoreada para evaluar si el acuerdo alcanzado es apropiado o si son necesarios ajustes para garantizar la estabilidad financiera.”
Es decir, que aunque las preocupaciones de los deudores sean “justificadas”, lo imperativo es la estabilidad financiera de los bancos. La troika Troika Troika : el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo prioriza las ganancias de la banca al sufrimiento de las personas.
La próxima visita de la Troika será en septiembre. ¿No vas a hacer nada?
¡No debemos, no pagamos!
FUENTES:
http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-13-489_en.htm#PR_metaPressRelease_bottom
Consultado el 9 de junio de 2013 y traducido por la PACD.
¿Sabías que…? La Troika y los Desahucios.
¿Sabías que…? La Troika y las Pensiones.
¿Sabías que lo que llamamos “deuda española” es fundamentalmente “deuda privada”?
13 de mayo de 2020, por PACD
10 de abril de 2020, por PACD
Serie : ¿Sabías que…?
¿Sabías qué... es la regla de gasto?21 de noviembre de 2017, por PACD
15 de noviembre de 2017, por PACD , Pilar Salán
4 de mayo de 2017, por PACD
24 de marzo de 2017, por PACD
17 de octubre de 2016, por PACD
15 de octubre de 2016, por PACD
16 de junio de 2016, por PACD
15 de junio de 2016, por PACD