Sacad vuestras agendas y apuntad: Encuentros de verano del CADTM, los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2018

La Marlagne, Namur, Belgica

28 de mayo por CADTM


Los Encuentros de verano del CADTM comenzarán al anochecer del viernes 7 de septiembre en la Marlagne, y se celebrarán en un ambiente a la vez festivo y militante durante el sábado 8 y el domingo 9. Desde ahora, os podéis inscribir pulsando aquí.

No os perdáis estos «Encuentros 2018» en donde tendremos la ocasión de aprender y debatir en torno a la evolución de la situación internacional sobre la deuda, con militantes llegados de varias partes del mundo.

Diez años después de la crisis financiera de 2008, nada se hizo para poner orden en el sistema financiero internacional y evitar así nuevas crisis bancarias. El sistema deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
se generalizó en Europa después que los Estados desembolsaron centenares de miles de millones de euros para los rescates bancarios. Las deudas públicas sirven de pretexto para profundizar la aplicación del programa neoliberal imponiendo la privatización de los servicios públicos después de su desmantelamiento progresivo y sistemático. En todos los ámbitos de la vida cotidiana, las deudas privadas ahogan a la población: estafa del microcrédito, deudas hipotecarias abusivas, deudas de estudiantes relacionadas con el abandono de estudios superiores, etc. Las desigualdades se acentúan en todo el mundo.

La resistencia se organiza y las iniciativas de oposición a la austeridad y a la deuda ilegítima se multiplican, a escala europea e internacional. Es hora de proponer soluciones concretas y construir alternativas al capitalismo, poniendo en primer plano la resistencia a la ofensiva neoliberal.

Comprender es comenzar a desobedecer

Desde hace más de veinte años, el CADTM ofrece un análisis profundo del sistema deuda, herramienta de dominación capitalista tanto en el Norte como en el Sur. Estos Encuentros nos darán la ocasión de reflexionar sobre diversos temas, tales como la lucha por la construcción de una Europa de los pueblos, el funcionamiento de los bancos y su necesaria socialización, la deuda ecológica Deuda ecológica Es la obligación de restitución contraída como consecuencia de la degradación del medio ambiente y la bio-diversidad, de la emisión de residuos, así como del agotamiento, apropiación y control de los recursos naturales, animales y de conocimientos ancestrales.

Englobaría, entre otros aspectos : Destrucción de la biodiversidad y los ecosistemas por su sobreexplotación ; Deuda del carbono ; Exportación de residuos ; Biopiratería
, la auditoría ciudadana de la deuda, los nuevos acreedores como China, las instituciones financieras internacionales, e incluso, las actividades de la red internacional del CADTM fuera de Europa.

En el programa: dos asambleas plenarias, talleres que tratarán conjuntamente estudios de casos reales y propuestas de alternativas, proyección de película y otras actividades musicales y festivas.

Así que, esperamos que seáis muchos y muchas en nuestro Encuentro. Os podéis inscribir rápidamente para que podamos acogeros lo mejor posible.

PROGRAME PROVISORIO



En breve serán comunicados los nombres de l@s participantes que faltan por confirmar.

Sábado 8 de septiembre (9h30-11h30)
Asamblea plenaria de apertura


Diez años después de la crisis bancaria de 2008 que conllevó las recapitalizaciones de los grandes bancos privados por los Estados, nos vemos confrontados a la austeridad y al desmantelamiento progresivo y sistemático de los servicios públicos con la perspectiva de su privatización. Frente a esto, la ciudadanía organiza las resistencias a la crisis y a la austeridad, proponiendo alternativas a la ofensiva neoliberal y al capitalismo.


Itinerario 1: «El sistema deuda: ¿de qué se trata?»


- « El sistema deuda sin fronteras : Deuda, capitalismo y migración » (domingo 9 de septiembre, 9h-12h)
Interverdrán: France Arets (CRACPE), Jérôme Duval (CADTM Bélgica), Mamadou Bah (CADTM), y Emmanuelle Vinois (jurista, asbl Point d’appui).

La explosión de la « migración forzada » a escala mundial por múltiples razones (clima, pobreza, guerra, desigualdad, ataques a la condición humana, emergencias sanitarias, etc.). La misma tiene un denominador común, la globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
capitalista y la dominación a través del mecanismo de la deuda. Frente a las innumerables amenazas que se ven confrontados los migrantes, sus derechos básicos son vulnerados durante sus interminables recorridos.

- « El sistema deuda en Europa » (sábado 8 de septiembre, 14h-16h)
ANIMACIÓN
Oradores: a definir

Grecia, Irlanda, Portugal, Chipre, etc. Con seguridad lo han venido siguiendo, la crisis de la deuda se ha instalado en el Norte desde hace algunos años. El « Kikafékoi (quiénhizoqué) de la deuda en el Norte » propone dar luces animada y pedagógicamente sobre los actores responsables del aumento de las deudas soberanas.

- « El sistema deuda en todos sus estados » : Presentación del libro de Éric Toussaint, Le Système Dette. Histoire des dettes souveraines et de leur répudiation (Les Liens qui Libèrent, 2017) – 2 horas (en francés)
Orador: Éric Toussaint / Moderación : Émilie Paumard (CADTM Francia)

Éric Toussaint presentará su última obra, El Sistema Deuda. Historia de las deudas soberanas y de su repudio, indispensable para comprender la mecánica implacable de la deuda y de la evolución del mundo capitalista desde el siglo XIX. De América Latina a la China, pasando por Grecia, Túnez y Egipto, si la deuda ha sido utilizada como un arma de dominación y expoliación, son también numerosos los ejemplos de repudios.


Itinerario 2: «El sistema deuda en la actualidad»


- Fondos buitres y préstamos hipotecarios (sábado 8 de septiembre, 14h-16h)
Interverdrán: Mercedes Revuelta, (Plateforma contra los fondos buitres, Madrid), Eva Betavatzi (CADTM), Vicente Losada (Audit Sanidad, Madrid).

El fondo buitre NML Capital fue rechazo por la Corte Constitucional belga el 31 de mayo tras su intento de derogar la ley del 12 de julio de 2015 adoptada por el Parlemento federal belga, un texto redactado con la experiencia del CADTM. A la luz de esta histórica victoria, el CADTM hace un llamado a intensificar a nivel internacional la lucha contra los acreedores ílegitimos. Ya sea en Argentina, en Grecia o en España, el modus operandi de los fondos buitres acarrea consecuencias catastróficas para la población. Ya conocidos por especular con las deudas públicas, estos carroñeros de la finanza atacan igualmente sectores estratégicos como la salud y el inmobiliario.

- China, nueva potencia acreedora y su estrategia de nuevas rutas de la seda (sábado 8 de septiembre, 16h30-18h30)
Oradores: por confirmar

Desde la introducción de reformas de apertura a la economía de mercado en China a partir de 1979 (con Deng Xiaoping), el país ha conocido un impresionante desarrollo capitalista, convirtiéndose e un destino privilegiado para las inversiones. Desde el cambio de siglo, China mira hacia el exterior, erigiéndose entre las principales potencias exportadoras de capitales y entre los principales acreedores bilaterales. Presentados como más aventajosos que los acreedores « tradicionales », estas políticas encarnadas por el proyecto « nuevas rutas de la seda » ya han sido denunciadas por los movimientos sociales de los países socios de China, debido a las consecuencias que estas implican en términos de perdida de soberanía, de violaciones de derechos sociales y de degradación del medio ambiente.

- Revoluciones, contra-revoluciones y luchas contre la deuda y la austeridad en África del Norte (domingo 9 de septiembre, 9h-12h)
Oradores: por confirmar

La explosión revolucionaria que comenzó en diciembre 2010 en Túnez y se extendió rápidamente a otros países de la región África del Norte y del Medio Oriente, debería ser portadora de grandes esperanzas para los pueblos de la región y más allá de esta. Pese a una contrarrevolución profunda, las resistencias populares continúan, llevando con ellas las exigencias de los slogans enarbolados por los revolucionarios de 2010-2011: libertad, justicia social y dignidad. Este taller hará un balance Balance “Fotografía” a final de año de los activos (lo que la empresa posee) y pasivos (lo que la empresa debe) de una sociedad. Dicho de otra forma, los activos el balance aportan información acerca de la utilización de los fondos recabados por la sociedad. Los pasivos del balance informan sobre el origen de los fondos captados. de la situación y expondrá perspectivas para el futuro, dando la palabra a militantes de luchas contra la deuda en Marruecos, Túnez y Egipto.


Itinerario 3: «Convergencia de luchas y alternativas»


- La crisis de la deuda en Europa y las iniciativas en la búsqueda de alternativas (domingo 9 de septiembre, 9h-12h)
Oradores: por confirmar

La experiencia griega de 2015 ha servido de testimonio del nivel coercitivo de los acreedores, las instituciones europeas y los estados del centro de la zona euro están listos a poner en obra para derrotar a un gobierno de izquierda en Europa. ¿Qué medidas debería aplicar un gobierno popular para romper con la austeridad, rehusar los dictados de las autoridades europeas y realizar los cambios radicales en favor de la población ? ¿Qué tipo de internacionalismo en la Europa de hoy ?

- « Auditar la deuda, es ¡resistir en la práctica! » (sábado 8 de septiembre, 16h30-18h30)
Oradores: por confirmar

¿Os gustaría investigar sobre la deuda de vuestra ciudad o de un sector público específico y no sabéis por dónde comenzar? ¿Os gustaría sobretodo sensibilizar a la población sobre estos temas? Venid a este taller a intercambiar prácticas o preguntas sobre la auditoría ciudadana de la deuda y vuestros deseos de demoler las deudas ciudadanas ilegítimas.

- Socialización de la banca - Pour un control democrático de las finanzas (sábado 8 de septiembre, 14h-16h)
Interverdrán: Aline Fares, Sushovan Dhar (CADTM India), Éric Toussaint

10 años después de la crisis, las raras medidas tomadas para estabilizar los bancos fueron claramente insuficientes. Por ello el sistema bancario representa un riesgo creciente para la población, tomar medidas radicales para reducirlos y democratizarlos resulta crucial. ¿Qué es la socialización de los bancos y cómo lograrla? Mostrar las diferencias con una nacionalización.


Sesión Plenaria de clausura (domingo 9 de septiembre, 14h-16h)


- ¡Huelga general feminista!

El pasado 8 de marzo fue una verdadera demostración de la fuerza de los movimientos feministas en varios países. Centenas de millares de mujeres se reunieron, marcharon e hicieron la huelga para denunciar la explotación económica de las mujeres y las violencias sexistas que atraviesan todas nuestras sociedades. Venid a escuchar los testimonios de militantes del Estado español, de Italia, de Argentina y de Bélgica sobre estás motivadoras luchas.


Presentación de los libros


Sábado 8 de septiembre: De quoi l’effondrement est-il le nom ? de Renaud Duterme
Sábado 8 de septiembre: Le Système Dette de Éric Toussaint
Domingo 9 de septiembre: Il faut tuer TINA de Olivier Bonfond

Y en la noche nos divertiremos tod@s junt@s:
un espectáculo,
una película,
una fiesta: ¡DJ KITOKO et MISS SIROCCO ya confirmaron su presencia!

PARTICIPACIÓN EN LOS GASTOS

Desde ahora podéis inscribiros rellenando el formulario de inscripción disponible aquí.
Es posible alojarse y comer en el sitio.
Precio por las dos jornadas en pensión completa: 45 €
Tarifa reducida (estudiantes, pequeños ingresos): 20 €
Tarifa de apoyo: 60 €
Precio por una jornada en pensión completa: 25 € (10 € tarifa reducida)

Modo de pago: Transferencia a la cuenta del CADTM n° IBAN BE06 0012 3183 4322 - Code Swift BIC GEBA BE BB , mención “Encuentros de verano 2018”.

NB: Las inscripciones se tendrán en cuenta una vez realizada la transferencia.

Como todos los años con el CADTM,

…descubrir o profundizar los retos relacionados con el endeudamiento en Europa y en el resto del mundo;

…escuchar y debatir con los y las militantes de los movimientos sociales provenientes de Grecia, Francia, Bélgica, España, y también de los países del Sur: Marruecos, India, Argentina, África del Oeste, etc.

…encontrarse con muchas personas que trabajan sobre estos temas y también con militantes de vuestras regiones;

…inspirarse en las numerosas experiencias de luchas y discutir las posibles alternativas a la crisis y a la austeridad.



CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org