Salir de la crisis. Deuda y ajuste

Ediciones La Fragua

«Salir de la crisis. Deuda y ajuste»

Autores: Eric Toussaint, el autor de La bolsa o la vida y de Las finanzas contra los pueblos, nos propone, junto a Arnaud Zacharie, este nuevo título, publicado como parte de la campaña “Abolir la deuda para liberar el desarrollo”, impulsada por el CADTM (Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo), del cual los autores son activos miembros.

Ediciones La Fragua, Argentina, 2004.

Precio del ejemplar $18 (Argentina).

“(...) Este libro, que como dicen los autores está concebido como una herramienta de conocimiento y una ayuda para la acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. , hace un recorrido sobre los mecanismos de construcción del engranaje de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
externa. Así, en él aparecen las políticas de Ayuda Oficial al Desarrollo Ayuda oficial al desarrollo
AOD
Se denomina ayuda pública al desarrollo a las donaciones y préstamos concedidos en condiciones financieras privilegiadas, acordados por organismos públicos de los países industrializados. Es suficiente entonces que un préstamo sea otorgado a una tasa inferior a la del mercado (préstamo concesivo) para que sea considerado una ayuda, aunque luego el país beneficiado devuelva hasta el último céntimo. Los préstamos bilaterales condicionados (que obligan al país beneficiario a comprar productos o servicios al país prestamista) y la mayor parte de las deducciones de la deuda también son parte de la AOD.

Aparte de la ayuda alimentaria, se puede distinguir tres tipos de utilización de los fondos así distribuidos: el desarrollo rural, las infraestructuras y la ayuda fuera de proyecto (financiación de déficit presupuestario o de la balanza de pagos). Es este último destino el que más aumenta. Esta ayuda está «condicionada» a la reducción del déficit público, las privatizaciones, la buena conducta ecológica, la atención a los más pobres, la democratización, etc. Todas estas condiciones son definidas por los principales gobiernos del Norte y la pareja Banco Mundial/FMI. Esta ayuda pasa por tres canales: la ayuda multilateral, la ayuda bilateral y las ONG.
; el origen, las políticas y la situación del Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
y del Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
; las políticas de ajuste estructural Ajuste estructural Política económica impuesta por el FMI como condición para la concesión de nuevos préstamos o para la refinanciación de préstamos anteriores. y la crisis del llamado Consenso de Washington... elementos claves para entender las diferentes caras de una misma política, de unos mismos actores y de unos mismos intereses.
Incluye también tres entrevistas que concretan aspectos de la deuda externa en sendos países (Senegal, India y Haití) de tres continentes diferentes, fragmentos de la Carta al FMI y al Banco Mundial de la Marcha Internacional de Mujeres, y un diccionario de la terminología al uso, de gran utilidad especialmente para quienes se acerquen por primera vez a estos temas o para las actividades de formación.
También hace referencia a las posiciones de los movimientos sociales y a las más recientes movilizaciones contra la deuda externa y aporta una propuesta de reconfiguración de las relaciones económicas internacionales, para anular los principales mecanismos de dominación y explotación que la han hecho posible, y para poner en marcha mecanismos de retorno del despojo capitalista.
(...)”

Adolfo Rodríguez Gil
(Prólogo a la edición española)

“(...) Este país excepcionalmente, rico en recursos naturales y humanos, ha sido a través de dos siglos globo de ensayo de las sucesivas políticas mediante las cuales el capitalismo descargó, fuera de las fronteras de sus potencias de origen, los costos principales de este sistema injusto hacedor de sociedades dependientes, desiguales y deformadas.
Estudiar a fondo estos mecanismos es un deber ineludible para todos los que pretenden contribuir a cambiar estos rumbos por otros, en los que el producto del esfuerzo de los argentinos y la explotación de nuestros recursos naturales se pongan al servicio de las mayorías.
(...)”

Isaac “Yuyo” Rudnik
(Coordinador Ediciones La Fragua)


Otras publicaciones en español :

  • ¡ Feminismos ! Eslabones fuertes del cambio social
    15 de febrero - Ritimo
  • Sistema deuda
    26 de julio de 2018 - Eric Toussaint
  • El festín de los fondos buitre
    25 de junio de 2018 - CADTM
  • Los fondos buitre carroñean con todo
    25 de abril de 2018 - Plataforma contra los fondos buitre
  • El planeta de los fondos buitre
    13 de marzo de 2018 - CADTM

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org