Se constituye en el Estado español un frente municipalista contra la deuda ilegítima

16 de diciembre de 2016 por Jérôme Duval

Representantes de más de 50 ciudades de toda España tuvieron un encuentro en Oviedo durante los días 25 y 26 de noviembre. Durante este encuentro se estableció un frente municipalista con el fin de luchar contra las deudas consideradas ilegítimas e iniciar auditorias de las deudas de la administración pública con participación ciudadana.

Los participantes del primer encuentro de municipios contra la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
ilegitima y la austeridad se reunieron en el impresionante Palacio de congresos de Oviedo, edificio mastodóntico construido por Calatrava, y ejemplo emblemático del desperdicio de dinero público.

La reunión dio pie al inicio oficial de la Red Municipalista contra la Deuda Ilegitima y los Recortes , y tiene como texto de referencia el Manifiesto de Oviedo, cuyo éxito ha sido rotundo. En tan solo unas semanas ha sido ratificado por más de 700 representantes políticos: alcaldes, consejeros municipales y diputados de diferentes partidos y regiones de todo el país. También ha sido apoyado por sindicatos, europarlamentarios, y numerosas personalidades internacionales entre las que se encuentran Susan George o Yannis Varoufakis. La Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda y otros movimientos como Attac España también han manifestado su apoyo al manifiesto. |1|

Los firmantes del manifiesto de Oviedo exigen, entre otras reivindicaciones, la restitución de los intereses abusivos ya percibidos por la banca, la retirada de la reformulación del artículo 135 de la Constitución llevado a cabo por el PSOE junto con el PP en el año 2011 y de la “Ley Montoro” de la administración local. Estas dos leyes obligan a cumplir con el pago de la deuda pública antes que cualquier otro gasto cual sean las necesidades sociales. De esta forma, en caso de superávit presupuestario, cualquier municipio está obligado a dedicar este dinero al pago de la deuda impidiendo, por ejemplo, realizar nuevas contrataciones de personal. Dentro de este marco se encuentra la ciudad de Madrid, que ya no necesita préstamos, reembolsa su deuda a su debido tiempo, y se enfrenta al gobierno central aumentando un 53% el presupuesto social en tan solo 2 años.

El 24 de noviembre, la noche antes del encuentro, el portavoz de la Red Internacional del Comité para la abolición de las deudas ilegítimas (CADTM) y coordinador científico de la Comisión para la Verdad de la Deuda Pública griega, Éric Toussaint, participó en un coloquio en la Facultad de economía. Allí hizo un repaso de la historia del repudio de la deuda de Estados Unidos hasta Grecia, pasando por Cuba, Rusia, México, Argentina o Ecuador. Al día siguiente, Yago Álvarez (autor del libro Descifra tu deuda) participó en un taller en el que daba pistas sobre acciones susceptibles de interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. para los consejeros municipales que quieran emprender la batalla contra la deuda ilegítima. Para acabar la velada, se proyectó el documental Debtocracia, realizado por los periodistas griegos Aris Chatzistefanou y Katerina Kitidi, bajo las directrices de Leonidas Vatikiotis. El documental tuvo un gran éxito en Grecia, donde más de medio millón de personas lo vieron tan solo una semana después de su lanzamiento por internet. La cifra aumentó a más de un millón de personas en pocas semanas.

La jornada del sábado se sucedió con varios talleres conducidos por la Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda (PACD) y el CADTM. Dichos talleres sirvieron para compartir ideas y dar pistas sobre acciones comunes que puedan definir una hoja de ruta hacia la popularización de auditorías ciudadanas y el reconocimiento de la ilegitimidad de la deuda. Al terminar los talleres y siguiendo un calendario bien definido, se llevó a cabo la planificación de acciones y movilizaciones.

A lo largo de una conferencia que tuvo lugar durante la tarde, Ana Taboada, vicealcaldesa de Oviedo y anfitriona del encuentro, declaró estar “orgullosa de ver cómo Oviedo es el centro de un debate esencial que afecta al conjunto de la población”. “Hoy somos 50 municipios, pero mañana seremos muchos más, porque de este encuentro nace un frente de municipios que será capaz de plantar cara a las políticas de austeridad y a la Ley Montoro”, declaró después. Por su parte, Carlos Sánchez Mato, consejero de economía de la alcaldía de Madrid, afirmó que “el gobierno de Ahora Madrid había demostrado su capacidad para gobernar al servicio de los ciudadanos aumentando un 53% el gasto social en dos años”. Éric Toussaint recordó que es indispensable la necesidad de movilizar a la sociedad para incitar a los gobiernos “del cambio” a confrontar a las entidades de crédito para trabajar de una vez por todas para la ciudadanía.

El segundo encuentro “Municipalidad, autogobierno y contrapoder” tiene prevista su celebración del 20 al 22 de Enero 2017 en Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra. Allí se abordará el tema de la auditoría y será una buena ocasión para alentar la iniciativa de la Red contra la deuda ilegitima. Esta iniciativa también será presentada en el Parlamento Europeo en marzo con el fin de lograr la adopción de políticas específicas que busquen resolver la situación económica de los municipios ahogados a causa de un endeudamiento insostenible y los recortes presupuestarios salvajes en las partidas sociales. Está previsto que el próximo encuentro de la Red tenga lugar en Cádiz a finales del próximo mes de mayo, cuando se cumplan dos años de las últimas elecciones municipales. Por su parte, Zaragoza y el municipio madrileño de Rivas ya se han ofrecido voluntarios para acoger futuros Futuros
Contrato a término
Un contrato a término o futuros (futures en inglés) es un compromiso firme de entrega normalizado, donde las características son conocidas de antemano, por una cantidad determinada de un activo subyacente definido con precisión, en una determinada fecha, denominada vencimiento, en lugar prefijado, y negociado en un mercado a término organizado. Los contratos a término son los instrumentos financieros que más se negocian del mundo.
encuentros. “La coordinación de municipios, grupos políticos y movimientos sociales es indispensable para afrontar la opresión insostenible de la deuda ilegítima que asfixia nuestros municipios. Es un espacio necesario para promover las auditorias ciudadanas, herramientas al servicio de la ciudadanía para exigir transparencia, hacerse visibles y encontrar soluciones colectivas al endeudamiento ilegítimo” nos recuerda Yolanda Fresnillo, miembro de la Plataforma Auditoria ciudadana de la deuda.

La hoja de ruta ya está trazada y llena de múltiples propuestas concretas para avanzar hacia la soberanía popular. El entusiasmo de los presentes en este encuentro, que surgió después del AuditFest de Barcelona en octubre, |2| su compromiso y su activa participación es verdaderamente alentador.

Traducción: Macarena Torres



Notas

|1| Ver los firmantes del Manifiesto: http://manifiestodeoviedo.org/adhesiones/

|2| Ver la nota de prensa del encuentro AuditFest en Barcelona: http://auditoriaciudadana.net/2016/10/17/conclusiones-auditfest/

Autor

Jérôme Duval

es miembro del CADTM, Comité para la abolición de las deudas ilegítimas (www.cadtm.org) y de la PACD, la Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda en el Estado español (http://auditoriaciudadana.net/). Es autor junto con Fátima Martín del libro Construcción europea al servicio de los mercados financieros, Icaria editorial 2016 y es también coautor del libro La Deuda o la vida, (Icaria, 2011), libro colectivo coordinado por Damien Millet y Eric Toussaint, que ha recibido el Premio al libro político en Lieja, Bélgica, en 2011.


Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LAS DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org