Banco del Sur

Segunda carta abierta a los Señores Presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela

2 de diciembre de 2007


Mandar las firmas a jorgemarchini@fibertel.com.ar y a keeneba@wamami.apc.org

SEGUNDA CARTA ABIERTA POR UN BANCO DEL SUR ORIENTADO A UNA MATRIZ SOBERANA, SOLIDARIA, SUSTENTABLE E INTEGRADORA PARA EL DESARROLLO DEL CONTINENTE

A los Señores Presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela

Con nuestra consideración

Por segunda vez nos dirigimos a Uds. para expresar la enorme expectativa abierta en nuestros pueblos por la iniciativa de creación del Banco del Sur. Nos anima también la respuesta positiva de nuevos países de América del Sur, que han manifestado su deseo de participar del Banco del Sur.

Los firmantes somos redes, organizaciones y movimientos sociales, sindicatos y académicas/os, que venimos luchando contra el flagelo de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
pública ilegítima y de las políticas y prácticas perversas de las instituciones financieras internacionales existentes y del actual sistema de comercio mundial. Estamos convencidas/os de que la decisión tomada de crear el Banco del Sur puede representar un enorme paso y oportunidad no sólo para América del Sur, sino que para América Latina y el Caribe como así también, otras regiones del Hemisferio Sur.

Venimos de una historia reciente de lucha contra las dictaduras en casi todo el continente. Esto explica nuestro empeño en abrir e instituir nuevos espacios de participación y de democracia directa. Sin embargo, la forma poco transparente y no participativa como se desarrollan la negociaciones para la creación del Banco del Sur, sin debate público y sin consulta a nuestras sociedades, puede indicar que estamos frente a algo que puede volverse más de lo mismo.

Es nuestra convicción que una nueva entidad financiera Sur-Sur debe orientarse a superar tanto las experiencias negativas de apertura económica - con la secuela de siempre mayor endeudamiento y drenaje de capitales -, desregulación y privatización del patrimonio público y de los servicios básicos sufridos por la región, así como de los hoy ya ampliamente reconocidos comportamientos no-democráticos, no transparentes, regresivos y desacreditados de los organismos multilaterales, como el Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
, la CAF, el BID y el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
. Nuestra historia reciente ha mostrado que sus opciones de política económica y socio-ambiental, impuestas a nuestros gobiernos a través de condicionalidades, han resultado en descapitalización y desindustrialización de las economías de la región, y las han aprisionado al modelo agro-mineral-exportador, que frena su desarrollo y profundiza la situación subalterna a las economías del Norte, las inequidades sociales, los daños ecológicos y las deudas ‘eternas’ - financiera, histórica, social, cultural, ecológica.

Conociendo la importancia de que los países comprometidos hasta ahora con la creación del Banco del Sur lleguen a un acuerdo sobre temas-clave relacionados con su naturaleza y objetivos, su estructura financiera y operativa, creemos esencial plantearles las proposiciones siguientes, que expresan las aspiraciones de amplios sectores de las sociedades de nuestros países, de acuerdo a la manifiesta expresión de sus principales agentes sociales consultados:

1. Que el Banco del Sur se oriente a promover una nueva matriz de desarrollo, cuyos valores fundamentales sean la soberanía de nuestros pueblos sobre su territorio y su propio desarrollo, la autodeterminación responsable de nuestras políticas económicas y socio-ambientales, la solidaridad, la sustentabilidad y la justicia ecológica; que para el Banco, el desarrollo económico y tecnológico sean concebidos como medios para el objetivo superior que es el desarrollo humano y social;

2.Que la acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. del Banco del Sur sea determinada por metas concretas, como el pleno empleo con dignidad, la garantía de la alimentación, la salud y la vivienda, la universalización de la educación básica pública y gratuita, la redistribución de la riqueza superando inequidades, incluso las de género y etnia, la reducción de las emisiones de gases-invernadero, y la eliminación de sus impactos sobre las poblaciones del continente y los restantes pueblos del Sur.

3. Que el Banco del Sur sea parte integral de una nueva arquitectura financiera latino-americana y caribeña, que incluya un Fondo del Sur, con función de Banco Central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
continental, capaz de articular un gran sistema de pagos continental con la más avanzada plataforma telemática; capaz de ligar las políticas que promueven la estabilidad macroeconómica con las políticas de desarrollo y de reducción de las asimetrías estructurales; y contemple el desarrollo futuro de un sistema monetario común al servicio de una estrategia de fortalecimiento de lazos económico-comerciales al interior de la región, introduciendo intercambios con monedas nacionales, y trabajando por el establecimiento de una moneda regional por lo menos para los intercambios intra-regionales. La construcción de un espacio de soberanía monetaria y financiera supranacional requiere dotarse de mucha flexibilidad local, para evitar tentaciones subimperialistas y el triunfo de la ortodoxia monetarista en ciertos aspectos, como en la experiencia europea reciente.

4. Que el Banco del Sur sirva para recuperar valores relativos a las deudas histórica, social y ecológica, de las cuales nuestros pueblos son acreedores. Que sus financiamientos busquen superar las asimetrías y desigualdades sociales y los daños ambientales que se han perpetuado desde hace más de cinco siglos en el continente.

5. Que el Banco del Sur contemple la participación de las organizaciones ciudadanas y los movimientos sociales no sólo en la elaboración de su arquitectura original, sino también en la toma de decisiones financieras y operacionales y en el monitoreo de la utilización de los fondos adjudicados.

6. Que el Banco del Sur ejerza su dirección de forma igualitaria entre los países miembros, institucionalizando y manteniendo el principio igualitario de “un socio un voto” en todos sus niveles de decisión colegiada; y aspire a canalizar los recursos de ahorro de la misma región.

7. Que las subscripciones de capital del Banco del Sur sean proporcionales a la capacidad de las economías de sus países miembros; que otras fuentes de capitalización del Banco del Sur incluyan parte de las reservas internacionales y préstamos de los países miembros, impuestos globales comunes y donaciones. Deben ser excluidos los recursos financieros de las actuales instituciones financieras multilaterales y de Estados que han perpetrado el saqueo de nuestro continente. Que estos dispositivos del Banco del Sur permitan el aumento creciente de la aplicación de las reservas de los países miembros fuera del area del dólar y del euro, y alienten el retorno de los capitales nacionales depositados en el extranjero.

8. Que el Banco del Sur esté comprometido con la transparencia en la gestión, rindiendo cuentas públicas de su funcionamiento y actividad, sometiéndose a la auditoría externa permanente de sus préstamos y de su funcionamiento interno con participación social.

9. Que, para que el Banco del Sur no sea «más de lo mismo», se pondere en forma permanente la calidad, austeridad y eficiencia de la administración, prohibiendo cualquier privilegio de inmunidad a sus funcionarios, afirmada en la más plena transparencia informativa en tiempo real y el control democrático y social de la gestión. Para evitar gastos excesivos y desviaciones burocráticas, se constituya un cuerpo de funcionarias/os compacto y, a la vez, diversificado, eficiente, eficaz y administrativamente polivalente.

10. Que los préstamos sean destinados a la promoción de una integración regional genuinamente cooperativa, basada en principios como la subsidiaridad activa, la proporcionalidad y la complementariedad; financiando proyectos de inversión pública; atendiendo al desarrollo local autogestionario e impulsando el intercambio comercial equitativo y solidario entre agricultores familiares, pequeños productores, sector cooperativo y de economía social solidaria, comunidades indígenas y tradicionales, organizaciones socioeconómicas de mujeres, de pescadores, de trabajo, de identidad, etc.

11. Que el Banco del Sur adopte como prioridad de inversión proyectos que se orientan a la soberanía alimentaria y energética; investigación y desarrollo de tecnologías apropiadas al desarrollo endógeno y sustentable de la región, incluso los software libres; la producción programada y complementaria de medicamentos genéricos; la recuperación de los saberes ancestrales de nuestros pueblos, sistematizado y aceptado como ciencia agroecológica; la promoción de la justicia ambiental; el fortalecimiento de los servicios públicos; el apoyo a las víctimas de desplazamientos forzados; el fomento de la comunicación y la cultura intra-regional; la creación de una universidad del Sur y un sistema de equivalencia de diplomas en toda la región; y la infraestructura a partir de otras lógicas de organización del espacio, que instrumenten las comunidades para el desarrollo local autogestionario y solidario. Que el Banco no reproduzca el modelo de financiamiento de las actuales instituciones financieras internacionales de construcción de mega-obras destructivas del medioambiente y la biodiversidad.

12. El Banco del Sur debe ser considerado como una herramienta esencial para custodiar y canalizar el ahorro, rompiendo los ciclos recurrentes de exacción del esfuerzo nacional y regional a través de maniobras y negociados con el endeudamiento y títulos públicos, el subsidio a grupos económicos y financieros privados privilegiados y/ o corruptos locales e internacionales, y el aval permanente a movimientos especulativos de entrada y salida de capitales.

Todo ello lo entendemos en línea con lo destacado por la Declaración Ministerial de Quito del 3 de Mayo pasado, al señalar que: «Los pueblos dieron a sus Gobiernos los mandatos de dotar a la región de nuevos instrumentos de integración para el desarrollo que deben basarse en esquemas democráticos, transparentes, participativos y responsables ante sus mandantes.»

Nos preocupan las sucesivas postergaciones de la firma del acta fundacional, que pueden indicar la existencia de indefiniciones significativas. Esperamos que, en las negociaciones para superar estas indefiniciones, se tomen en consideración las proposiciones de esta carta.

La actual coyuntura económica y financiera regional e internacional sigue favorable para dar pasos concretos en este sentido, pero puede no prolongarse. Confiamos en que Uds. aprovecharán esta posibilidad histórica para crear lo que podrá volverse un verdadero Banco Solidario de los Pueblos del Sur.

Saludamos a Uds. con la mayor distinción.

Mandar las firmas a jorgemarchini@fibertel.com.ar y a keeneba@wamami.apc.org

PRIMERAS FIRMAS DE ORGANIZACIONES:

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Regionales :

Alianza Social Continental (ASC)
Consejo Latinoamericano de las Ciencias Sociales (CLACSO)
Convergencia de Movimientos Populares de América (COMPA)
Grito de los Excluidos/as Mesoamericano.
Jubileo Sur/Américas
Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JUPIC)
Observatorio Internacional de la Deuda en América Latina (OID)
Organización Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE)
Programa de Incidencia sobre Deuda Externa Ilegítima, Federación Luterana Mundial
Red latinoamericana sobre Deuda, Derechos Humanos y Desarrollo (LATINDADD)
Red Solidaria por los Derechos Humanos REDH
Servicio Paz y Justicia en América Latina (SERPAJ-AL)
Sociedad Latinoamericana de Economía Política (SEPLA)

Nacionales:

Argentina
ATTAC
Convocatoria No al CIADI CIADI Con el fin de resolver eventuales litigios que puedan darse entre Estados e inversionistas extranjeros, se creó en 1965, en el marco del Banco Mundial, el Centro Internacional de Arreglo de Disputas entre Inversionista Extranjero y Estado, (conocido por sus siglas en español CIADI, o ICSID en inglés), mediante la Convención de Washington: esta Convención establece un mecanismo arbitral en el marco del Banco Mundial, para resolver este tipo de disputas.

Más
, Sí a la Soberanía
Diálogo 2000
Espacio No-Deuda; Federación Judicial Argentina (FJA)
Mate Amargo
Museo Che Guevara
Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad (MOPASSOL)
Multisectorial de Solidaridad con Cuba
Movimiento por la Soberanía y la Integración de los Pueblos (MoSIP)
MoSIP- Lanús; Periódico El Espejo
Bolivia:
Red de Mujeres y Minería
El grito de los excluidos
Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración Solidaria de los Pueblos
Brasil :
PACS
Red Jubileu Sul Brasil
Rede Social de Justiça e Direitos Humanos
Rede Brasil sobre Instituciones Financieras Multilaterales
Esplar, Centro de Pesquisa e Assessoria
Sodireitos - Sociedade de Defesa dos Direitos Sexuais na Amazônia
Enquanto E-Changer/Brasil
Fórum de Mulheres da Amazônia Paraense – FMAP
FASE/AM (Federação de Órgãos para Assistência Social e Educacional)
Fórum da Amazônia Oriental – FAOR
Cáritas
Centro Acadêmico Josué de Castro
Canadá:
Common Frontiers
Colombia:
Federación de Prosumidores Agroecológicos "agrosolidaria”; Kihili zafra kunturpillku khamaqshiani
REMTE- Red Latino-americana de Mujeres Trasnfomrando la Economia
Cuba:
Centro Memorial Martin Luther King Jr.
Ecuador:
OCLAE; Jubileo 2000-Red Guayaquil
Grupo Nacional de la Deuda
Andres Mendoza Reynoso Proyecto Comunitario Bastion Popular
El Salvador:
Red de Acción Ciudadana frente al Comercio e Inversión, SINTI TECHAN
Guatemala:
Mesa Global
Haití:
PAPDA-Haití
Honduras:
Bloque Popular
Coordinadora Nacional de Resistencia Popular
Nicaragua:
Centro de Estudios Internacionales
Paraguay:
Iniciativa Paraguaya por la Integración de los Pueblos - Capítulo Paraguayo de la ASC
SOBREVIVENCIA/Amigos de la Tierra
Perú:
Marcha Mundial de Mujeres
Venezuela:
Cátedra sobre Desarrollo Humano Hernán Méndez Castellano, de la UCV
FSBT, Fuerza Socialista Bolivariana de los Trabajadores/as; Movimiento de Trabajadores "Alfredo Maneiro”
Nuevo Sur SUDACA
Coalición de Tendencias Clasistas
Manuelita Sáenz (MOMUMAS)
FETRAELEC
FEDEPETROL
SINUTRAPETROL
FETRAHIDROCARBUROS
FENASIRTRASALUD
FENTRASEP
FETRATEL
FENATRABEA
FETRAHARINA
FETRAUVE
FENATRAU
FENASINPRES
SINAFUM
FENACS
SINASOICA
SUTIC
SOVICA
SINTRAT
SUTRADIMECA
SUNEP-ME
SUNEP-IPASME
SUNEP-INAM
SUNTRASANAF
SINTRADELI
SINTRAVISEP
SINTRAPEL
VENECARTOREN
SINTRAGALLETA
SIPROPASTA
SINSBOLTRAPROEFE
SUNTRASAVIR
SITRAMECA
HOSPITALES Y CLINICAS
SINTRAHARINA
MANPA
SINTRAEM
SINTRAPLASTICO
SITRALACASA
OSPROTRABODIGAS
SINTRAFERROMINERA
OUSINTRAEXTRUTEX
USINTRAEMBUTIDOS
SIUT-MINFRA
SUNTRAUNELLEZ
ATAUSIBO SITRAUNERG
SINTRABECO
SINBOTRAEMELEC
SINTRAVALORES
SUNTRABMERCAL
SINATRACIBI

PRIMERAS FIRMAS DEL RESTO DEL MUNDO:

Comité por la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM)
Jubilee South
Noviolencia International, Washington, DC, Estados Unidos
International NGO Forum on Indonesian Development
Migrant CARE Jakarta Indonesia
FODEX, República Democrática del Gongo
Indian Social Action Forum (INSAF), India
Alianza Internacional de los Habitantes
Asociación A Sud – ITALIA
India - World Bank Tribunal’ network., India
CADTM Senegal
CADTM Francia
CADTM Suiza
CADTM Lubumbashi (RD Congo)
APASH Congo Brazzaville
RNDD Níger
VAK India
CADTM Pakistan
ATTAC Morocco
KENGO Kenia
AGAS Siria
CAD Mali

PRIMERAS ADHESIONES DE PERSONAS:

Laura Interlandi, Argentina
Pedro Peretti, Secretario adj coprofam, Secretario RRII FAA, Argentina
Cristina Castello Poeta y periodista, Argentina
Antognazzi Irma. Directora del Grupo de Trabajo Hacer la Historia. Argentina
Raquel Abourachid, Argentina
Rev. Fred Morris, Presidente Companheir@s da Fe das Americas, Chile
Marta Harnecker, escritora, Chile
Jesuita Pedro Marchetti, Honduras
Andrés Thomas Conteris - Director, Programa de las Américas
Noviolencia International, Washington, DC
Julio Escalona, cordinador Cátedra sobre Desarrollo Humano Hernán Méndez Castellano, de la UCV , Venezuela
Luis Guilhermo Pérez - FIDH (Federação Internacional de Direitos
Humanos)
Socorro Damasceno - Sindsaúde (Sindicato dos Trabalhadores em Saúde) – Brasil
Walter Baior – Transtorm, Brasil
Joana P. E. - FEPS/PA (Fórum de Economia Popular Solidária, Brasil.
Socorro Pereira – ASWOP, Brasil
Maria Luisa Mendonça - Rede Social de Justiça e Direitos Humanos. Brasil
Nasir Mansoor - CADTM (Comitê pela Anulação da Dívida do Terceiro Mundo) Pakistan
Bonfond Olivier - CADTM (Comité por Anulaión de la Deuda del Tercer Mundo) Bélgica
Jean Michel Aupoint - UTG (União dos Trabalhadores Guianenses) y OGDH (Organisation Guinéenne des Droits de l’Homme) Brasil
Joel Suárez - CMMLK (Centro Memorial Martin Luther King Jr.) Cuba
Cândido Grzybowski, Instituto Brasileiro de Análises Sociais Económicas, Brasil
Hector de la Cueva - RMALC/ASC
Dário Bossi -Missionários Colombianos, Colombia
Roseli Macedo Silva - CMP (Central dos Movimentos Populares) Brasil
José Paulo Guedes Pinto - ATTAC Brasil
Antonia Soares Salgado - Marcha Mundial das Mulheres – Brasil
Maria Luiza de Carvalho Nunes - Centro de Estudos e Defesa do Negro no Pará-Brasil
Atilio A. Boron, , Argentina
Dr. Carlos Marichal, Mejico
Eduardo Letelier, Cetsur, Chile
Andres Mendoza Reynoso Proyecto Comunitario Bastion Popular, Ecuador
Jorge Castañeda Zavala, Instituto de Investigaciones Dr. J. M. Luís Mora, México D.F.
Pedro Marchetti, S.J.Instituto Centroamericano de Espiritualidad
Juan A. Krzanowski, Argentina
Eduardo Letelier Economista CETSUR, Chile
Diego Castellanos (Venezuela) ex- Presidente del Banco Central de Venezuela
Eric Toussaint (Bélgica) Doctor en Historia. Presidente del Comité por la Abolición de la Deuda Externa (CADTM)
Jorge Marchini ( Argentina) Profesor Titular de Economía (UBA), Coordinador del Observatorio Internacional de la Deuda (OID)
François Houtart, prof. em. d l´Universite Catholique de Louvain
Maria Alice de Paula Santos (Brasil)– Fórum Estadual de Educação de Jovens e Adultos
Meriem Choukroun ( Argentina)- periodista
Eduardo Lucita (Argentina). EDI-Economistas de Izquierda, Revista Cuadernos del Sur
Daniel Baigorria (Argentina) Docente de Economía (UBA)
Eric Berr, economista, Francia
Alexander Buzgalin, prof universidad Moscu, Alternativy



Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org