Si amas a Grecia, ayúdanos a deshacernos de Alexis Tsipras y su partido zombie

27 de julio por Zoe Konstantopoulou


La semana pasada fue el tercer aniversario del referéndum de 2015 (ver aquí), en el que el pueblo griego votó no a más austeridad, y no a la violación de la democracia por parte de los acreedores

Artículo originalmente publicado en The Guardian el día 9 de julio de 2018. Traducido por Sergi Cutillas.

La semana anterior Alexis Tsipras, el primer ministro que traicionó al valiente no del pueblo griego, visitó Londres para presentar su capitulación ante la troika Troika Troika : el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
y el Banco Central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
Europeo como un logro.

Imagínese cómo vieron los británicos a un primer ministro elegido para terminar con la privatización, y que en su lugar privatizó casi todas las propiedades públicas; quien fue elegido para servir a la paz, y que en cambio facilitó la acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. militar contra objetivos en Siria y acordó vender armas a países acusados de cometer crímenes internacionales (ver aquí); quien fue elegido para proteger los hogares de las personas, y que en cambio se mantuvo al margen mientras los bancos se apropiaban de ellos, dejando a las personas sin hogar (ver aquí); quién fue elegido para servir a la democracia y la independencia de su país, y quién en cambio lo entregó a la UE, el FMI y el BCE BCE
Banco central europeo
El Banco Central Europeo es una institución radicada en Fráncfort, creada en 1998. Los países de la zona euro* le transfirieron sus competencias en materia monetaria y su funcióin oficial es el de asegurar la estabilidad de precios (luchar contra la inflación) en dicha zona. Sus tres órganos de decisión (El Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General) están compuestos por los gobernadores de los bancos centrales* de los países miembros y/o de “reconocidos” especialistas. Sus estatutos le hacen “independiente” políticamente pero está directamente influenciado por el mundo financiero.
.

Esto es lo que Tsipras le hizo al pueblo griego.

Fui miembro de Syriza y presidente del parlamento griego durante los siete meses del primer gobierno de Syriza. Cuando Tsipras firmó el tercer memorando tóxico en 2015 (ver aquí), luché mucho para proteger nuestros procedimientos parlamentarios que él y la troika violaron. A pesar de la presión continua, me negué a doblegar nuestras reglas democráticas y aceptar más deudas ilegales para nuestro pueblo. Junto con docenas de otros parlamentarios de Syriza (ver aquí), voté en contra del monstruoso acuerdo.

Tsipras luego disolvió el parlamento prematuramente para deshacerse de mí y de los diputados disidentes.

Tres años después, su capitulación ante la troika ha demostrado ser el desastre que muchos de nosotros predijimos. Las vidas de las personas se han vuelto insoportables. El desempleo juvenil se ha convertido en la norma (ver aquí) y se estima que el 8% de la población se ha ido en busca de trabajo. El salario mínimo no paga las facturas, y cientos de miles de familias se quedan sin electricidad durante largos períodos de tiempo.

Esta tragedia comenzó en 2010, pero el llamado gobierno de izquierda de Tsipras ha hecho todo lo posible para demostrar que puede implementar la austeridad mejor que sus predecesores. Incluso se jacta de exceder los objetivos crueles de la troika en recortes e impuestos.

Durante las elecciones anticipadas de 2015, Tsipras afirmó haber firmado el tercer memorando porque la troika le prometió discusiones sobre el alivio de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
. El Eurogrupo acaba de acordar el pasado 21 de junio una extensión de 10 años del calendario de amortización de la deuda de Grecia (ver aquí). Esto significa que más niños y jóvenes se endeudarán en contra de su voluntad. Cada niño recién nacido en Grecia comienza a vivir con una deuda de € 40.000 - y cada vez nacen menos bebés desde la imposición de medidas de austeridad.

Tsipras celebró la extensión del calendario de pago de la deuda con un discurso que se refiere al 21 de junio como «un día histórico». Dudo que alguien lo recuerde el próximo año. La deuda de Grecia, la fuente de nuestros problemas, se considerada «ilegítima, ilegal, odiosa e insostenible» por el comité de auditoría de deuda parlamentaria que convoqué como presidente del parlamento en 2015 (ver aquí). Tsipras nunca usó los informes oficiales del comité. Bajo su gobierno, la deuda de Grecia aumentó y se prevé que alcance niveles explosivos.

El Eurogrupo impuso a Grecia objetivos de superávit presupuestario de 2.2% del PIB Producto interno bruto
PIB
El PIB es un índice de la riqueza total producida en un territorio dado, estimada sobre la base de la suma de los valores añadidos.
o más hasta el 2060. Tsipras afirma que Grecia tendrá una «salida limpia» del memorando de entendimiento este agosto: ya ha legislado nueva austeridad de la troika hasta 2022, aceptó la vigilancia de la economía hasta 2060 y entregó el control de la propiedad pública hasta 2114.

Tsipras había jurado destruir a los oligarcas de los medios de comunicación. Hoy, los viejos oligarcas todavía controlan los medios de Grecia, mientras que una nueva generación, los «oligarcas de la era Tsipras», se han establecido.

Su política exterior se encontró con el mismo destino. En octubre pasado, en representación de un estado en bancarrota, gastó $ 2.400 millones para comprar cazabombarderos F-16 a los EEUU (ver aquí). Luego elogió a Donald Trump por continuar la «tradición de democracia y libertad» que nació en Grecia. Como caniche de Washington, Tsipras estableció estrechas relaciones con el Israel de Benjamin Netanyahu, acordó vender armas a Arabia Saudita, un régimen que ha sido acusado de bombardear niños en Yemen, y levantó el veto de Grecia a la expansión de la OTAN Organización del Tratado del Atlantico Norte
OTAN
Este organismo asegura a los Estados europeos la protección militar de los Estados Unidos en caso de agresión, pero, sobre todo, ofrece a los Estados Unidos la supremacía en el bloque occidental. Los países de Europa Occidental aceptaron la integración de sus fuerzas armadas en un sistema de defensa puesto bajo el mando estadounidense, reconociendo de hecho la preponderancia de los Estados Unidos. Fue fundada en 1994 en Washington, y pasó a un segundo plano acabada la guerra fría. En el año 2002 se componía de 19 miembros: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y el Reino Unido, a los que se sumaron Grecia y Turquía en 1952, la República Federal de Alemania en 1955 (sustituida por la Alemania unificada en 1990), España en 1982, Hungría, Polonia y la República Checa en 1999.
en los Balcanes. También firmó acuerdos sobre refugiados, violando sin rodeos el derecho internacional humanitario.

Desde 2015 ha implementado un programa descarado de privatización, vendiendo por poco dinero nuestros puertos, aeropuertos, costas marítimas, ferrocarriles, compañías de electricidad, agua y gas, sitios arqueológicos y culturales, teatros, juzgados, minas de oro y otras empresas rentables. Ninguno de sus predecesores neoliberales se atrevió a ir tan lejos.

En 2017, su gobierno lanzó la subasta electrónica de viviendas de familias que no pueden pagar sus deudas a los bancos, utilizando métodos anticonstitucionales y violencia policial. Como abogado, fui testigo de que la policía usó gases lacrimógenos dentro de un juzgado. Para complacer a la troika, incluso criminalizó las protestas contra la subasta de viviendas.

Como líder del partido Rumbo a la Libertad, hice un llamamiento al pueblo griego para que se resistiera a la troika y su cliente, el gobierno de Syriza. Solicitamos el apoyo de todos los progresistas, incluidos nuestros amigos del Partido Laborista británico.

Syriza no es el partido de izquierda que dice ser. Se ha convertido en un zombi político, aplastando cada valor progresista mientras camina hacia su muerte electoral. Su eliminación del poder es el primer paso hacia la restauración de la democracia en Grecia.



Zoe Konstantopoulou

La abogada Zoe Konstantopoulou, diputada de Syriza, es presidente del Parlamento griego desde febrero de 2015.

Otros artículos en español de Zoe Konstantopoulou (14)

0 | 10

Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org