Sistema deuda

26 de julio por Eric Toussaint

Historia de las deudas soberanas y su repudio

¿Es la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
un sistema de control contemporáneo?

Siguiendo meticulosamente el hilo conductor de las deudas públicas, Éric Toussaint nos ofrece una nueva perspectiva de la agitada historia de las naciones y de sus numerosas interacciones, desvelando, al mismo tiempo, la lógica subyacente de esas relaciones.

Desde América Latina hasta China, pasando por Grecia, Túnez y Egipto, la deuda fue utilizada como un arma de dominación y expolio. El recurso al endeudamiento exterior y la adopción del libre comercio constituyeron, a partir del siglo xix, un factor fundamental de la puesta bajo tutela de las economías de muchos países. La Grecia de los años 2000 muestra, una vez más, cómo un país y un pueblo se ven privados de libertad bajo el pretexto del pago de una deuda ilegítima.

Pero esa dictadura de la deuda no es ineluctable. Durante dos siglos, varios Estados anularon sus deudas con éxito. El autor analiza los repudios realizados en México, Estados Unidos, Cuba, Costa Rica y la Rusia soviética; e ilumina y actualiza la doctrina de la deuda odiosa Deuda odiosa Según la doctrina jurídica de la deuda odiosa, teorizada por Alexander Sack en 1927, una deuda es «odiosa» cuando reúne dos condiciones esenciales:

1.- La ausencia de beneficio para la población: la deuda no fue contraída a favor del interés del pueblo y del Estado, sino en contra de esos intereses, y/o a favor del interés personal de los dirigentes y de las personas próximas al poder.

2.- La complicidad de los prestamistas: Los acreedores sabían (o tenían la capacidad de saber) que los fondos prestados no beneficiarían a la población.

Para Sack, la naturaleza despótica o democrática de un régimen no debía tenerse en cuenta. Una deuda contraída por un régimen autoritario debe, según Sack, ser reembolsada si ésta sirve a los intereses de la población. Un cambio de régimen no autoriza el cuestionamiento de la obligación que tiene el nuevo régimen de pagar las deudas del gobierno precedente, salvo si éstas fueran odiosas.

[Extractos] del Tratado jurídico y financiero por Alexander Nahum Sack, ex profesor agregado a la Facultad de Derecho de la Universidad de Petrogrado.

A partir de esta definición «conservadora» de deuda odiosa, otros juristas y movimientos sociales, como el CADTM, ampliaron esta definición teniendo en cuenta, especialmente, la naturaleza del régimen que contrae la deuda y la consulta que se hace, o no se hace, a los parlamentos nacionales para la aprobación o la concesión del préstamo.

De manera especial, citemos la definición de deuda odiosa utilizada por la Comisión para la verdad sobre la deuda griega, que se apoya, a la vez, en la doctrina de Sack, y también en los Tratados internacionales y los principios generales del derecho internacional.

Así que una deuda odiosa responde a:

1.- Una deuda contraída en violación a los principios democráticos, que comprende el asentimiento, la participación, la transparencia y la responsabilidad, y ha sido empleada contra los más altos intereses de la población del Estado deudor, mientras el acreedor sabía, o tenía capacidad de saber, lo precedente.

O a lo siguiente:

2.- Una deuda que tiene por consecuencia negar los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población, mientras el acreedor sabía, o tenía capacidad para saber, lo precedente.
.

Este relato apabullante nos da las claves indispensables para comprender la mecánica implacable de la deuda y la evolución del mundo capitalista durante los dos últimos siglos.

Icaria editorial

Información Relacionada


Eric Toussaint

es maître de conférence en la Universidad de Lieja, es el portavoz de CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015,, Procès d’un homme exemplaire, Ediciones Al Dante, Marsella, 2013; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, París, 2012.
Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015. A pesar de ello, la comisión prosiguió sus trabajos y se constituyó legalmente como una asociación sin afán de lucro.


Otros artículos en español de Eric Toussaint (559)

0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 | ... | 540

Otras publicaciones en español :

  • El festín de los fondos buitre
    25 de junio - CADTM
  • Los fondos buitre carroñean con todo
    25 de abril - Plataforma contra los fondos buitre
  • El planeta de los fondos buitre
    13 de marzo - CADTM
  • Auditoría, investigando la deuda griega
    22 de diciembre de 2017 - CADTM, ZinTV
  • Genealogía del CADTM y de las luchas contra las deudas ilegítimas
    17 de mayo de 2017 - Eric Toussaint, Stathis Kouvelakis, Benjamin Lemoine

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org