Situación de la deuda pública y privada en el África subsahariana

9 de febrero por Broulaye Bagayoko


La deuda externa pública pendiente del África subsahariana se triplicó entre 2010 y finales de 2018, de 160.000 millones de dólares a unos 600.000 millones de dólares, de ellos 500.000 millones de dólares a largo plazo, que consisten en 370.000 millones de dólares adeudados a organismos públicos y 130.000 millones de dólares adeudados a particulares.

 La amenaza de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
en el África subsahariana

China tiene el 40% de la deuda de África. Para algunos países, el servicio de la deuda Servicio de la deuda Suma de la amortización más los intereses del capital prestado. representa más del 25% de sus ingresos; los países gastan más en el pago de la deuda que en servicios esenciales. Los países ricos invierten el 8% de su PIB Producto interno bruto
PIB
El PIB es un índice de la riqueza total producida en un territorio dado, estimada sobre la base de la suma de los valores añadidos.
en medidas de estímulo económico, mientras que los países africanos gastan el 0,8% de su PIB, diferencias significativas entre los países.

En el espacio de una decena de años, la deuda total (pública y privada, interna y externa de los llamados países en desarrollo (PED) ha aumentado del 120% al 191% del PIB, con una proporción del 28% de la deuda pública y el 72% de la deuda privada. Hay un marcado aumento en la participación de los acreedores privados, del 41% en 2000 al 62% en 2018 [1] .

 Los países en desarrollo en situaciones de sobreendeudamiento o suspensión de pagos

Según las últimas estadísticas del FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
, a principios de 2020, diez países africanos están experimentando un alto nivel de deuda, pero los países más endeudados del continente están lejos de ser los que se podrían imaginar. Estos países son: Sudán, con una deuda pública equivalente al 207% del PIB, Eritrea (165,1%), Cabo Verde (123,5%), Mozambique (108,8%), Angola (95,0%), Zambia (91,6%), Egipto (84,9%), Gambia (80,9%), Mauritania (78,5%) y la República del Congo (o Congo-Brazzaville, 78,5%). África francófona es la menos endeudada, con una tasa del 50,1% del PIB para este conjunto de 25 países, que a principios de 2020, era del 44,1% para su parte subsahariana compuesta por 22 países. Mozambique ya tenía dificultades para pagar su deuda externa de 14 000 millones de dólares, es decir, el 130 % del PIB en 2020 [2].

Cuadro 1: Lista por región de los PED en situaciones de sobreendeudamiento o suspensión de pagos:

La famosa moratoria:

En respuesta a la pandemia de coronavirus, el 19 de marzo de 2020 los ministros de finanzas africanos pidieron "la exención de los pagos de intereses sobre la deuda y los bonos soberanos por un monto de 44.000 millones de dólares y el establecimiento de un fondo adicional de 50.000 millones de dólares para hacer frente al aplazamiento del pago de intereses de la parte no cancelada de la deuda africana. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) propone un plan de apoyo de 2.500.000 millones de dólares para los países del Sur, incluida una cancelación de la deuda de 1.000.000 millones de dólares. Con este fin, la UNCTAD pide la creación de un mecanismo para llevar a cabo dicha operación.

En respuesta a estas constataciones, el G20 G20 El Grupo de los Veinte (G20) está compuesto por diecinueve países más la Unión Europea, en el que los ministros, gobernadores de bancos centrales y jefes de Estado se reúnen regularmente. Fue creado en 1999, tras la sucesión de crisis financieras de los años noventa. Pretende favorecer la cooperación internacional, integrando el principio de un diálogo ampliado ante el creciente peso económico adquirido por un grupo de países. Sus miembros son: Alemania, Sudáfrica, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Turquía y la Unión Europea (representada por el Presidente del Consejo y el gobernador del Banco Central Europeo). optó por una suspensión, al decidir el 15 de abril pasado atrasar del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2020 los plazos de servicio de la deuda adeudados por 77 países, incluidos 40 países africanos, por un monto de 20 mil millones de dólares. Para Francia, que tiene 45 000 millones de créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
por cobrar de 41 países africanos, el esfuerzo es de mil millones de euros, incluidos 300 millones de euros adeudados a la AFD. En cambio, no hay moratoria sobre las deudas privadas, de las cuales los 68 países elegibles habrán pagado casi 10.220 millones de dólares a acreedores privados, y los 46 países que se benefician de la suspensión del servicio de la deuda habrán pagado 6.940 millones de dólares a acreedores privados. Esto representa 1.640 millones de dólares más de lo que reciben de los acreedores bilaterales por la suspensión de la deuda. Al margen de las reuniones anuales del Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
y el FMI celebradas del 12 al 18 de octubre, los ministros de finanzas del G20 se reunieron el miércoles 14 de octubre de 2020 y decidieron extender el ISSD (Iniciativa para la Suspensión del Servicio de la Deuda) por 6 meses hasta el 30 de junio de 2021.

La lista de beneficiarios se redujo a 73 de los cuales 46 países habían confirmado su participación en el ISSD, quedando 4 países excluidos debido a sus atrasos al FMI o al Banco Mundial (Eritrea, Sudán, Siria y Zimbabwe). Según análisis conjuntos del Banco Mundial y el FMI sobre sostenibilidad de la deuda, de los 26 países que no solicitaron unirse a la iniciativa, 11 países estaban en alto riesgo de sobreendeudamiento en agosto de 2020. Se trata de Ghana, Haití, Kenia, Kiribati, Laos, las Islas Marshall, Micronesia, Samoa, San Vicente y las Granadinas, Tuvalu y Zambia. El monto total de la suspensión es de 5.300 millones de dólares, lo que representa solo el 1,66% de lo que todos los países en desarrollo deben pagar. Según el Banco Mundial, la deuda de los 73 países aumentó un 9,5% en 2019, alcanzando un récord de 744.000 millones de dólares.

Recordemos, sin embargo, que el monto total de la deuda de los países elegibles para la iniciativa del G20 se estima en poco más de 750.000 millones de dólares, es decir, el 1 % del PIB del G20 de 2019 (78.286.000 millones de dólares), menos que el plan de ayuda aprobado por el Parlamento alemán (1.100.000 millones de euros) o el de los Estados Unidos (2.000.000 millones de dólares) ... ¡una gota en el océano de las finanzas! La cancelación de la deuda es económicamente posible, pero no hay voluntad política de avanzar en esta dirección. Si la UE y los Estados Unidos han sido capaces de liberar 2.500.000 millones de dólares para apoyar a sus economías desde el comienzo de la crisis, borrar la deuda de 3.000.000 millones de dólares de los 135 países del Sur, es decir, el 83% de la población mundial, no parece ser un obstáculo insuperable. Especialmente desde que se había creado un fondo fiduciario para compensar las pérdidas de las instituciones multilaterales financiado con contribuciones de los donantes y la venta de las reservas de oro del FMI. Esta cancelación podría financiarse solo con las ganancias de la venta del 6,7% del oro en poder del FMI, que reportaría 8.200 millones de dólares a los países pobres [3].

 Deuda y fuga de capitales en África

El déficit de financiación para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, está estimado en 200.000 millones de dólares al año. Cada año, se estima que 88.600 millones de dólares abandonan el continente africano en forma de fuga ilícita de capitales. África podría ganar 89.000 millones de dólares al año reduciendo los flujos financieros ilícitos. Esto es tan importante como la asistencia oficial total para el desarrollo, estimada en 48.000 millones de dólares, y la inversión extranjera directa, estimada en 54.000 millones de dólares" [4] .

Con unos FFI (Flujos Financieros Ilícitos) estimados en 836.000 millones entre 2010 y 2015, y una deuda externa de 770.000 millones en 2018, África es un acreedor neto del resto del mundo. A finales de 2017, África tenía 148.000 personas de alto patrimonio neto con una riqueza acumulada de 920.000 millones de dólares, según el estudio «Africa Wealth Report 2018», publicado el 12 de septiembre. El monto total de la riqueza privada alcanzó los 2.330.000 millones de dólares.

 Luchas y alternativas

Ante el anuncio de la moratoria:

En África se han producido comunicados de prensa, artículos, programas de radio, debates de televisión y conferencias de prensa para matizar la cancelación y moratoria contrariamente al discurso de Macron.

Campaña Africana para la Cancelación de la Deuda liderada por CADTM África y WoMin:

Se redactó un llamamiento a la Unión Africana, a las y los Jefes de Estado africanos y a las instituciones financieras internacionales para la cancelación total e incondicional de la deuda africana y recibió la firma de más de 300 organizaciones. Estamos convergiendo las diversas iniciativas a escala africana. Se realizarán acciones continentales, subregionales y nacionales para atraer la atención del público, especialmente de las clases empobrecidas. Se llevarán a cabo nuevas acciones por los objetivos primarios y secundarios responsables de la gestión de la deuda.

Iniciativa por la Anulación de la Deuda Africana (IADA):

Ante la pandemia del Covid-19 y tras el llamamiento del presidente Macky Sall a la cancelación total de la deuda, se realizaron intercambios en profundidad entre diferentes grupos de actores, con miras a converger sus iniciativas. Ha sido así como varias organizaciones sindicales, políticas, del sector privado y de ONG, así como personalidades de diversos orígenes, han decidido lanzar una iniciativa conjunta y unificadora para movilizar al máximo número de fuerzas en Senegal, África y el mundo.

El objetivo es desarrollar las acciones necesarias a gran escala, por encima de divisiones partidistas, para lograr la satisfacción de este requisito de justicia y humanidad. CADTM África es miembro de esta IADA.

Semana de Acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. Mundial contra la Deuda e Instituciones Financieras Internacionales:

Se llevaron a cabo muchos seminarios online entre organizaciones contra la deuda durante los cuales se escribió y validó una carta abierta a todos los gobiernos, instituciones y prestamistas internacionales. En toda África, los movimientos y organizaciones se movilizarán durante un mes, del 10 de octubre al 9 de noviembre, para lanzar una convergencia de iniciativas para fortalecer el movimiento africano de lucha contra la deuda. Se pueden encontrar acciones locales y nacionales en los países, una serie de conversaciones panafricanas en línea e instituciones nacionales, subregionales y regionales con declaraciones africanas.

 Recomendaciones

- Cancelar las deudas ilegítimas y odiosas reclamadas a terceros países por los países del Norte con el fin de promover formas soberanas, solidarias y autocentradas de desarrollo de los países del Sur;

- Apoyar el establecimiento de auditorías ciudadanas en su territorio para cancelar deudas reclamadas a terceros países e identificadas como ilegales, insostenibles, ilegítimas y/o odiosas;

- Someter todos los tratados bilaterales y multilaterales de inversión y comercio a una auditoría ciudadana y suspender su aplicación mientras dure la auditoría. Derogar todos los tratados que se consideren ilegítimos y / o abusivos;

- Denunciar y cortar los lazos con los regímenes y gobiernos despóticos en los países del Sur que firman estos acuerdos porque los aprovechan a todos los niveles para enriquecerse y desviar fortunas al extranjero;

- Salir de la OMC Organización Mundial del Comercio
OMC
Firmado el acuerdo el 15 de abril de 1994 y en vigencia desde el 1º de enero de 1.995, la OMC sustituye al GATT (Acuerdo general sobre aranceles y comercio). La mayor innovación introducida es que la OMC posee el estatuto de organización internacional. Su función es asegurar que ninguno de sus miembros se entregue a cualquier tipo de proteccionismo, a fin de acelerar la liberalización mundial de los intercambios comerciales, de favorecer las estrategias de las multinacionales. Está dotada de un tribunal internacional (órgano de resolución de conflictos) que juzga las eventuales violaciones de su texto fundador de Marraquech.
y convocar una campaña internacional contra esta institución y sus dos congéneres, el Banco Mundial y el FMI, para su reemplazo por instituciones democráticas de solidaridad;

- Poner fin a los mecanismos de solución de diferencias que permiten a las grandes empresas reclamar sumas colosales a los Estados si éstos toman medidas de interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. general que reducen los beneficios de los intereses capitalistas privados. El gobierno entonces instituirá un procedimiento para abandonar el CIRDI (Centro Internacional de Resolución de las Diferencias relativas a las Inversiones, órgano del Banco Mundial) y el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC abandonándolo;

- Establecer un procedimiento de arbitraje aceptado y legítimo que consista en enjuiciar a las empresas transnacionales en su jurisdicción nacional y aumentar su penalización financiera en función de la gravedad de su violación de la soberanía de los pueblos, las normas sociales y ambientales;

- Lanzar un amplio programa de auditoría con participación ciudadana para poner de relieve todas las formas de despojo y explotación de los pueblos del Sur;

- Expropiar «propiedades mal adquiridas» por las y los gobernantes y clases dominantes del Sur y devolverlos a y bajo el control de las poblaciones afectadas;

- Financiar a los países del Sur, excluyendo la asistencia oficial para el desarrollo, con préstamos a tasa cero, reembolsables total o parcialmente en la moneda deseada por el deudor;

- Poner a disposición de las poblaciones de los países del Sur, a través de sus asociaciones/organizaciones autónomas, todos los documentos, incluidos los clasificados como «secreto de defensa», que puedan arrojar luz sobre el origen de las deudas reclamadas por las diferentes categorías de acreedores;

- Derogar una serie de tratados internacionales, multilaterales y/o bilaterales (económicos, comerciales, políticos, militares, etc.) contrarios al ejercicio de la plena soberanía de los Estados del Sur y a los intereses de los pueblos del Sur y, más ampliamente, al interés general de la humanidad;

- Llamar a y participar en, junto a los países del Sur, la creación de instituciones internacionales multilaterales alternativas democráticas (sobre el principio de un país = un voto), equitativas y bajo el control de los pueblos;

- Reconocer su deuda ecológica Deuda ecológica Es la obligación de restitución contraída como consecuencia de la degradación del medio ambiente y la bio-diversidad, de la emisión de residuos, así como del agotamiento, apropiación y control de los recursos naturales, animales y de conocimientos ancestrales.

Englobaría, entre otros aspectos : Destrucción de la biodiversidad y los ecosistemas por su sobreexplotación ; Deuda del carbono ; Exportación de residuos ; Biopiratería
con los países del Sur y llevar a cabo reparaciones y/o compensaciones recuperando el costo de estos gastos mediante un impuesto o multas impuestas a las grandes empresas responsables de la contaminación;

- Oponerse a la promoción sistemática del sector privado para financiar el desarrollo de los países del Sur, y en particular oponerse a la promoción de las PPP (Partenariados público/privados).

Traducción: Faustino Eguberri para viento sur




Broulaye Bagayoko

membre de la Coalition des Alternatives Africaines Dette et Développement (CAD-Mali) et Secrétaire Permanent du CADTM Afrique (Comité pour l’Abolition des Dettes Illégitimes) Tél : 65 88 11 53/74 90 73 95 e-mail : secretariatcadtmafrique chez gmail.com

Otros artículos en español de Broulaye Bagayoko (1)

Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org