% Declaración de ATTAC ARGENTINA %

Sobre Paraísos Fiscales y sociedades «offshore»

7 de abril por ATTAC/CADTM Argentina

Las filtraciones conocidas, recientemente, a partir de los llamados Panamá Papers, dejan al desnudo la verdadera naturaleza parasitaria, saqueadora y delictiva del sistema financiero internacional.

Mientras a los trabajadores del mundo se les impone el ajuste y liberalización como única opción, el sistema financiero pone a disposición de las grandes fortunas una estructura estatal, bancaria y jurídico-contable que permite la fuga o blanqueo de sus capitales.

Se puede afirmar, entonces, que el sistema financiero internacional está al servicio de la rentabilidad del capital trasnacional, rentabilidad obtenida a través de la explotación del trabajo y el saqueo de los bienes comunes Bienes comunes En economía los bienes comunes se caracterizan por un modo de propiedad colectiva, que se diferencia tanto de la propiedad privada como de la pública. En filosofía hacen referencia a aquello que comparten los miembros de una misma comunidad, ciudad o la propia humanidad, desde un punto de vista jurídico, político o moral. a lo largo y ancho del Planeta.

Según la organización no gubernamental OxfamIntermon “en 2015, sólo 62 personas poseían la misma riqueza que la mitad más pobre de la Humanidad. La riqueza en sus manos se ha incrementado en un 44 por ciento en apenas cinco años y, por supuesto, todos clientes de paraísos fiscales”. Esta es una práctica muy conocida y frecuente entre millonarios y empresas transnacionales.

Por lo tanto, no puede sorprender que el Presidente Mauricio Macri esté involucrado en el affaire Panamá, como director de una sociedad “offshore” radicada en Bahamas, un paraíso fiscal, en tanto pertenece a uno de los grupos económicos nacionales más beneficiados por las políticas neoliberales aplicadas en el país a partir del golpe de 1976.

Desde ATTAC –CADTM Argentina reiteramos la denuncia que, desde nuestros orígenes, venimos efectuando en contra de la liberación de los mercados financieros. Sostenemos en ese sentido que las operaciones realizadas en “paraísos fiscales” y con sociedades “offshore” son ilícitas y deben ser castigadas.

Es preciso acabar con este entramado de paraísos fiscales, con las entidades bancarias especializadas en la gestión de fortunas, que actúan en nuestros países y con toda la “industria” al servicio de la evasión fiscal y el blanqueo de capitales. Sólo la denuncia, la movilización y organización del campo popular podrá terminar con este flagelo y transitar hacia una sociedad más justa y solidaria.


Buenos Aires, 6 de abril de 2016

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org