Sócrates y la Troika

9 de marzo de 2015 por Eric Toussaint


En La República, Platón [1] relata un diálogo entre Sócrates [2] y un rico ateniense. Ante la afirmación del hombre rico que decía que siempre se tenían que pagar las deudas, Sócrates refutó ese argumento con el siguiente ejemplo: «Un hombre te presta su espada, pero luego se vuelve un loco furioso, y te busca para que le devuelvas la espada. Con justa razón, esa espada no se la puedes devolver y por ende, tampoco el préstamo».

Casi 2.400 años más tarde, la Troika Troika Troika : el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (que evita desde ahora utilizar ese nombre puesto que es sinónimo de ilegitimidad) ha prestado una espada de cerca de 240.000 millones de euros acompañada de un «plan de rescate» o «memorándum». Los miembros de la Troika se volvieron locos furiosos de la austeridad, de las privatizaciones y también de las violaciones de los derechos económicos y sociales. Siguiendo la enseñanza de Sócrates, sería deseable que el gobierno griego y el pueblo griego rechacen el pago del préstamo ligado a esa espada, utilizada para trocear los derechos democráticos y sociales así como la dignidad y la soberanía populares.



Notas

[1El filósofo griego Platón nació en Atenas en -428 o -427 y murió en -348 o -347.

[2Sócrates es un filósofo griego del siglo v a. C. (nacido hacia -470 o -469 a. C., condenado a muerte y ejecutado en el -399)

cadtm.org
Eric Toussaint

es maître de conférence en la Universidad de Lieja, es el portavoz de CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015,, Procès d’un homme exemplaire, Ediciones Al Dante, Marsella, 2013; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, París, 2012.
Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015. A pesar de ello, la comisión prosiguió sus trabajos y se constituyó legalmente como una asociación sin afán de lucro.

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org