Solicitan al Ayuntamiento de Sevilla la creación de una comisión de auditoría y transparencia

29 de septiembre de 2015 por PACD

CC - Wikimedia

La Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
(PACD) se dirige en una carta abierta a las distintas fuerzas políticas de la ciudad para tratar de impulsar una comisión de Auditoría y Transparencia, en especial a aquellas que firmaron el pacto de acuerdo de investidura del nuevo gobierno municipal del señor Juan Espadas, PSOE, Participa Sevilla e Izquierda Unida, ya que la Plataforma ciudadana de la Deuda entiende que este acuerdo se forjó al calor de una mayoría social que pide una ruptura con las políticas del pasado, y que su base es el rescate ciudadano ante la emergencia social y nuevas medidas de transparencia de la institución.

Por ello, y haciendo mención al punto 8º titulado Transparencia en el acuerdo de investidura con Participa Sevilla donde se recoge la auditoría municipal y del gasto, la PACD solicita que esta Comisión de la Auditoría de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
se enmarque en este acuerdo marco cuyo objetivo sea la realización de una auditoria ciudadana de la deuda municipal para conocer cuál ha sido el mecanismo por el que se ha contraído, si responde a intereses ciudadanos/as o a intereses privados, para identificar qué parte de la misma es odiosa, ilegítima o ilegal, abogando por el impago de esa porción de la deuda. La PACD entiende que en estos momentos en los que las políticas son de limitación del gasto público que recorta derechos sociales y servicios públicos, es imprescindible identificar la procedencia de la Deuda y poder superar la espiral deuda-recortes-empobrecimiento.

Para ello, la Plataforma de la Deuda se pondrá durante las siguientes semanas en contacto con los diferentes grupos municipales, en especial con las fuerzas que han posibilitado un cambio de gobierno municipal, para mantener una reunión donde poder realizar dicha propuesta.

La Plataforma Ciudadana de Auditoria de la Deuda (PACD) de Sevilla, forma parte del movimiento que lucha por romper las cadenas de la deuda, tanto en Sevilla como en el Estado y en Europa. Este movimiento entiende que una auditoría de la Deuda no es proceso técnico sino que debe comportar, por un lado, un carácter claramente ciudadano, siendo esta misma la que debe proponer y decidir criterios a utilizar para evaluar la deuda, y por otro, ser permanente, el objetivo de la Auditoría Ciudadana no es solo revisar la deuda pasada, también debe velar por la correcta gestión del presente y del futuro, gobierne quien gobierne, por ello debe ser un mecanismo fiscalizador de las políticas pasadas, presentes y futuras.

La PACD solicita también a los grupos municipales, una auditoría ciudadana del municipio que revele los mecanismos que han llevado al elevado endeudamiento económico de la ciudad, y permita identificar aquellas deudas que han sido creadas artificialmente, entregando dinero público a entidades financieras y a agentes particulares. De tal forma, que se pueda emprender acciones legales contra los responsables públicos y privados que han actuado en contra de los intereses de la población.

Para la PACD es necesario investigar algunos proyectos como: Metropol Parasol, Metro Centro, Baños de la Reina Mora, Ampliación de FIBES, parte del espacio de CSOA Andanza en C/San Luis, antiguo Endanza (solares de propiedad municipal qué actualmente son propiedad del SAREB) etc…

Para la PACD, la Comisión de Auditoría y Transparencia deberá realizar un trabajo para identificar aquellas deudas del municipio que, al contrario que las anteriores, deben ser asumidas para revertir la situación y acometer las reparaciones que procedan en cada caso, como son las deudas de tipo patrimonial, social, ecológica y urbanística. En este sentido, la Auditoría es un instrumento ineludible para facilitar el necesario proceso de remunicipalización de los bienes y servicios públicos, mediante la revisión de los contratos y mecanismos de adjudicación, en busca de irregularidades y fraudes de ley que permitan declarar la nulidad de dichos contratos.

Por último, la Plataforma de la Deuda recuerda que el papel que debe jugar la administración pública es particularmente importante en varios sentidos como son 1º reconocer la Auditoria Ciudadana como expresión de empoderamiento ciudadano; 2º hacer pública toda la información de la Administración pasada y presente como son los presupuestos (desde su aprobación a liquidación pasando por sus modificaciones) cuentas, contratos, salarios, procedimientos de adjudicación; 3º establecer un registro de deudores, acreedores y proveedores, con toda la información relevante; 4º facilitar el inventario de espacios públicos de titularidad municipal y 5º poner al servicio de la Comisión de Auditoría y Transparencia recursos necesarios para el ejercicio de sus funciones: personal técnico, recursos informáticos, espacios públicos, etc. Así mismo, la creación de un espacio administrativo específico que facilite la consulta a la ciudadanía en temas de transparencia y auditoría.

Carta abierta para la creacion de una comisión de auditoria y transparencia dentro del programa municipal de gobierno de las fueras politicas y sociales en la ciudad de Sevilla :


Fuente : Rebelion

Autor

PACD

Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda http://auditoriaciudadana.net/


CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org