Maroc

Solidaridad con las víctimas del microcrédito Uarzazate

13 de febrero de 2014 por ATTAC/CADTM Maroc

Comunicado de prensa

Condena injusta de Amina Morad y Benaser Ismaïni , 2 militantes de la Asociación para la Defensa de las Víctimas del microcrédito de Uarzazate :

  • 1 año en la cárcel y una multa de 30 000dh y 10 000dh como compensación a la asociación INMAA.
  • Tienen 10 días para interponer un recurso.

Este Martes, 11 de febrero 2014 fue el veredicto de la Corte de Apelaciones en Uarzazate
El juicio de Amina y Morad Benaser Ismaïni , los dos animadores de la Asociación para la Defensa de las Víctimas de microcrédito de Ouarzazate se llevó a cabo este Martes, 11 de febrero 2014 bajo una fuerte presencia policial .
A las 9:30 horas de esta mañana el juez, que vino especialmente de Rabat , pronunció rápidamente el veredicto : un año de prisión y una multa de 30.000 cada uno y 10.000 dh como compensación a la asociación INMAA.
Las víctimas del microcrédito, que vinieron numerosas de toda la región, manifestaron delante del Tribunal de Uarzazate , demostrando su solidaridad con los dirigentes de la asociación.
Amina y Morad Benaser Ismaïni tienen 10 días para apelar en casación contra esta sentencia inicua, dura e injusta.

A pesar de que los testigos a carga no se presentaron y tampoco apareció el abogado de INMAA , la organización de microcrédito que había presentado una denuncia , ante el tribunal durante la sesión del 28 de enero de 2014.
A pesar de que los abogados defensores presentaron evidencia de los abusos y excesos del sistema de microcrédito (especialmente en lo que respecta a los intereses usureros que se cobran )
A pesar de la multiplicación de testimonios abrumadores y del crecimiento del movimiento contra el abuso de las organizaciones de microcrédito en varias regiones,
esta decisión interviene después de un juicio marcado por numerosos vicios de forma vizibilisando cómo la «Justicia» defiende las organizaciones bancarias (que están por encima de las leyes y profundizan la pobreza de sus llamados «beneficiarios») y condena a las víctimas de estas acciones y sus defensores.
No hay duda de que al condenar de manera tan dura a Amina y Benaser, lo que se pretende es asustar a las víctimas y quebrar su movimiento.

 Hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional más amplia para que se haga justicia a Amina y Benaser y todas las víctimas de los microcréditos,
y para que se informe sobre los abusos de las organizaciones de microcrédito y la lucha desus víctimas

  • No a la criminalización de la lucha de las víctimas de los microcréditos
  • Absolución de Amina y Morad Benaser Ismaïni , defensores de los derechos de las víctimas.
     
    Recordatorio : cuatro organizaciones de microcrédito que habían demandado en contra de Amina Morad y Benaser Ismaïni por fraude , difamación y amenazas habían retirado su queja y los dos militantes fueron absueltos en el juicio de primera instancia . Pero el fiscal conjuntamente con una nueva organización, INMAA, vinculada a la ONG AMSED y a Planet Finance, decidió apelar. El fiscal había pedido la pena máxima, de cinco años de prisión, en contra de Amina y Morad Benaser Ismaïni, durante la tercera sesión del juicio ante el Tribunal de Apelación de Uarzazate, el 12 de noviembre de 2013.

ATTAC / CADTM Marruecos
11 de febrero 2014

Les mandamos en fichero adjunto el comunicado de Attac Marruecos solidario de las víctimas del microcrédito en Marruecos.
Les invitamos a una solidaridad concreta, participando a la caravana internacional de solidaridad que organizan conjuntamente Attac Marruecos y la Asociacion de las víctimas del micrcrédito de Uarzazate, del 24 a 27 de abril de 2014.

Ci-dessous vous pouvez consulter un témoignage des deux inculpés

Click


Autor

ATTAC/CADTM Maroc

membre du réseau CADTM en bref : L’Association pour la Taxation des Transactions en Aide aux Citoyens au Maroc (ATTAC Maroc) a été créée en 2000. ATTAC Maroc est membre du réseau international du Comité pour l’annulation de la dette du tiers monde (CADTM) depuis 2006 (devenu Comité pour l’abolition des dettes illégitimes depuis juin 2016). Nous comptons 11 groupes locaux au Maroc. ATTAC veut être un réseau aidant à l’appropriation par les acteurs engagés dans l’activité sociale, associative, syndicale et plus largement militante des enjeux de la mondialisation sur les problématiques de résistance sociale et citoyenne. www.attacmaroc.org http://arabic.cadtm.org/

Adresse : n°140, rue Cadi Bribri Akkari 10000. Rabat. Maroc Email azikiomar2008@gmail.com Site Web attacmaroc.org Tel 00 212 6 61 17 30 39


Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LAS DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org