Minas Gerais- Brasil

Terrorismo ambiental y Deuda Ecológica

10 de diciembre de 2015 por Maria Lucia Fattorelli

El respetable diccionario Houaiss de la Lengua Portuguesa define terrorismo como el “modo de imponer la voluntad por el uso sistemático del terror”.

La voluntad de obtener ganancias excesivas con la actividad megaminera en Brasil – de manera depredatoria, acelerada y descontrolada, extrayendo de la Tierra el máximo de los minerales posibles en el menor tiempo y al menor costo – ha significado la imposición sistemática del terror a la población y al medio ambiente.

Los únicos beneficiarios de ese terrorismo han sido los dueños de las grandes mineras nacionales y extranjeras que actúan en el Brasil. Además, de obtener lucros millonarios con la venta de los minerales, utilizan agua a voluntad y como premio, además, se les conceden diversos beneficios tributarios, como incentivos fiscales a la exportación y exención tanto, en la distribución de los beneficios como en el envío de este tipo de utilidades al exterior.

Las víctimas del terrorismo han sido:

  • - toda la población afectada en su derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad y a la propiedad y,

La Constitución Federal considera, en su artículo 5to, inciso XLIII, que todas las personas poseen la garantía de inviolabilidad del derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la seguridad y a la propiedad y, la ley considerará delitos no susceptible de gracia o de amnistía a la práctica de la tortura, al tráfico ilegal de narcóticos y drogas similares, al terrorismo y a los definidos como crímenes atroces, que responden a los instigadores, los ejecutores y los que pudiendo evitarlos los omiten.

La cuestión ambiental, por su importancia esencial a la propia vida, está resguardada en el Capítulo VI de nuestra Constitución Federal:

CAPÍTULO VI

DEL MEDIO AMBIENTE

Art. 225. Todos tienen derecho al medio ambiente ecológicamente equilibrado, bien de uso común del pueblo y esencial para una calidad de vida saludable, imponiendo al Poder Público y a la comunidad el deber de defenderlo y preservado para las generaciones presentes y futuras.

Se trata, por lo tanto, de un derecho que sobrepasa todas las esferas: además de ser un derecho individual y colectivo, el derecho a un medio ambiente ecológicamente equilibrado es un derecho transgeneracional ya que cubre a las generaciones futuras.

Los párrafos e incisos del referido artículo 225 exigen una actuación firme del Estado y le impone deberes, así como la reparación de los daños por conductas y actividades lesivas al medio ambiente, independientemente de culpa, conforme a lo dispuesto en su § 3º y en la Ley 6.938, sobre la Política Nacional de Medio Ambiente.

La violación del derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, la seguridad y a la propiedad de los bienes de los afectados por la reciente tragedia en Minas Gerais es brutal; puede ser considerado como una verdadera masacre al medio ambiente y a la población de varias ciudades, y fue provocada por el deseo exacerbado de lucro, dirigida a la ganancia alimentada por la explotación depredadora e imprudente de mineral de hierro.

Tal violación se produce en muchas otras áreas de esta explotación minera depredadora en Brasil, el país con mayor cantidad de bienes naturales del planeta. Este artículo tiene como objetivo ilustrar la presencia de terrorismo ambiental en tres ejemplos de explotación de mineral de hierro, niobio y oro, y plantear la necesidad de avanzar en los estudios sobre la «Deuda Ecológica Deuda ecológica

Es la obligación de restitución contraída como consecuencia de la degradación del medio ambiente y la bio-diversidad, de la emisión de residuos, así como del agotamiento, apropiación y control de los recursos naturales, animales y de conocimientos ancestrales.

Englobaría, entre otros aspectos :

  • Destrucción de la biodiversidad y los ecosistemas por su sobreexplotación
  • Deuda del carbono
  • Exportación de residuos
  • Biopiratería
», especialmente, teniendo en cuenta la inminente votación del nuevo Código de Minería en el Congreso Nacional. Es necesario exigir reparación por los daños hasta el momento ocasionados y modificar el rumbo.

MINERÍA DEL HIERRO

Toneladas de residuos mineros fueron derramados en Minas Gerais, debido a la rotura de dos represas de la empresa SAMARCO en Mariana.

Este hecho produjo decenas de víctimas humanas, incluidos jóvenes e inocentes niños pequeños; el distrito de Bento Rodrigues |1| quedó enterrado; decenas de otros municipios de los Estados de Minas Gerais y Espírito Santo se vieron afectados |2| quedando sin acceso al agua, comprometiendo, de esta forma, a una serie de emprendimientos y actividades profesionales y con un impacto directo en la vida de millones de personas; el Rio Doce terminó |3|, completamente, contaminado y exterminados todos los peces |4|, además de la previsible aniquilación de innumerables especies, cuando la contaminación, también, llegue al océano Atlántico ...

Hay una clara violación del derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad y a sus bienes, a las que se vieron sometidas las personas afectadas, aterrorizadas, también, ante el escenario de destrucción y contaminación que se presentó, inesperadamente.

La foto ilustra como quedaron las viviendas de parte de los afectados.

¿Cuánto valen las vidas de las personas, peces y animales muertos? ¿Cuánto vale el Río Doce? ¿Cuál es el valor del daño producido ante falta de agua y la afectación de tantas actividades? ¡Es necesario calcular y cobrar la Deuda Ecológica a esa gente que sólo entiende el valor de las cosas cuando se les asigna un precio en dinero! Fotos de satélite, tomadas antes y después del desastre ocurrido |5|, muestran otra perspectiva visual del inmenso daño ambiental y patrimonial provocado por SAMARCO, propiedad de Vale y de la anglo-australiana BHP Billiton. Sólo en 2014 las ventas brutas facturadas divulgadas por la empresa fueron de R$ 7,6 mil millones!

JPEG - 421.5 KB
Foto satélite que muestra la imagen antes de la tragedia. (Foto: Globalgeo y DigitalGlobe)
JPEG - 403.6 KB
Foto satélite que muestra la imagen después de la tragedia (Foto: Globalgeo y DigitalGlobe)

Estas fotografías muestran el entierro de la mayoría de las propiedades de Bento Rodrigues. Además, el barro despejado siguió contaminando las aguas del, hasta entonces, hermoso y rico Rio Doce.

La presencia de partículas de metales pesados como el plomo, aluminio, hierro, bario, cobre, boro e, incluso, mercurio fue confirmada por análisis de laboratorio de las muestras de agua do Rio Doce encargado por el Servicio Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SAAE) Bajo Guandu. Todas las especies vivas del Rio Doce fueron diezmados! Fotos de Elvira Nascimento |6| muestran la situación del Rio Doce y el daño ambiental incalculable:

JPEG - 72.1 KB
Foto: Elvira Nascimento
JPEG - 108.5 KB
Foto: Elvira Nascimento

No podemos aceptar la excusa de que habría sido un mero accidente. Es evidente que hubo negligencia, ante el inmenso volumen de residuos acumulados, capaz de enterrar el municipio y provocar inundaciones en decenas de otros, arrasar un río entero, diezmando todas las especies vivas, y extenderse a lo largo de dos Estados alcanzando el océano, que también se verá afectado. Y existe otra amenaza más, ya que otra represa, todavía, mayor corre el riesgo de romperse.

NIÓBIO

Otro escándalo vinculado a la explotación minera en Minas Gerais, justamente, la ciudad que se ha hecho famosa por sus aguas curativas - Araxá – que también debe ser considerada como terrorismo ambiental: es la explotación de Niobio por la empresa de CMMB, según un informe |7| denuncia la contaminación de las aguas en la región, sobre la base de la Nota Técnica N ° 1 de la Fundación del Estadual del Medio Ambiente - (FEAM) y del Instituto de Minería de Gestión del Agua (IGAM), Julio de 2015.

La referida Nota Técnica señala que la concentración de metales pesados se encuentra seis veces por encima de lo permitido y que la causa de la contaminación del agua se encuentra en la explotación de Nióbio por parte de la Compañía Brasileña de Metalurgia y Minería – CBMM, que no respeta normas y la legislación vigente.

Además, se indica una serie de fracasos en los informes y mapas de la CBMM, así como en el monitoreo, que es inadecuado e insuficiente; la existencia de pendencias de la empresa en relación con las solicitudes de FEAM, haciendo hincapié en que no son tenidas en cuenta las normas exigidas por la ABNT.

Según el informe, la contaminación afecta a las aguas subterráneas y superficiales, además del suelo y el subsuelo, y los estudios muestran niveles muy altos de contaminación no sólo con Bario, sino también con otros metales en altas dosis para el consumo humano, como el Cromo, Plomo, Vanadio y Uranio detectado en altísimos niveles en algunas muestras.

El Niobio es un mineral valiosísimo, raro, estratégico, una aleación especial, altamente resistente a elevadas temperaturas, indispensable para aviones, satélites, cohetes, equipamientos médicos diversos, entre otros usos especiales, como industrias nucleares, por ejemplo.

Canadá cuenta con sólo el 2% de las reservas de Niobio del mundo y garantiza servicios públicos de salud y educación de excelente calidad a su población. Brasil tiene 98%! Y explota mal, sobre todo, está en manos de la industria CMMB de Minas Gerais, que contamina el medio ambiente, y comercializa de forma totalmente opaca. La población no accede al beneficio Beneficio Resultado contable positivo neto fruto de la actividad de una sociedad. El beneficio neto es el beneficio después de impuestos. El beneficio a distribuir es la parte de aquél que puede ser repartido entre los accionistas. de esta inmensa riqueza, haciéndose cargo y sufriendo sólo por el daño ambiental, con consecuencias graves para la vida de las personas afectadas que contraen un gran número de enfermedades, principalmente, debido al agua contaminada por CMMB.

ORO

La histórica explotación del oro en Brasil podría llenar libros de crímenes ambientales y daños materiales, humanos, ecológicos, etc. En este artículo sólo mencionaré el reciente caso de Volta Grande, donde se está construyendo la represa de Belo Monte.

Las siguientes fotos son parte de la serie «La devastación del Xingú en imágenes» |8| y ponen en evidencia la violación del derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad y, a los bienes de las personas afectadas por la construcción de la usina. Muestra una de las islas del Xingu deforestada y quemada para el ensanchamiento y llenado del lago de Belo Monte y uno de los agujeros artificiales, del cual fue arrancada toda la vegetación y gran cantidad de minerales.

JPEG - 414.2 KB
Una de las Islas del Xingú, devastada y quemada para el agrandamiento del lago (Foto: Lilo Clareto)
JPEG - 99.3 KB
Uno de los agujeros artificiales de Belo Monte (Foto: Lilo Clareto)

Diversas poblaciones indígenas se vieron afectadas seriamente, ante una situación de verdadero terrorismo. Las fuertes protestas no fueron suficientes para detener a los grandes intereses involucrados en la construcción de la planta. El Ministerio Púbico trató de embargar la obra varias veces, pero el trabajo continúa, aceleradamente.

La elección del lugar no es adecuado para la construcción de la usina, donde debieron ser hechas enormes excavaciones, sí parece haber sido un lugar estratégico para los intereses de la empresa minera extranjera, conforme se desprende de su página web: www.belosun.com

DEUDA ECOLÓGICA

El concepto de Deuda Ecológica es poco conocido en Brasil, no por casualidad. Una importante contribución, en ese sentido, fue publicada por Luiz Henrique Lima, que de manera clara pone de manifiesto la existencia de la deuda ecológica, a pesar de que aún no ha sido calculada y cuantificada de acuerdo al pasaje que, a continuación, transcribo:

Entre otros autores, May (1995) aborda rápidamente el tema: «... debe haber un fondo para una ‘deuda ambiental’ destinado a las naciones cuya base de recursos ha sido saqueado durante los últimos cinco siglos para satisfacer las demandas insaciables del Norte»

Todo el instrumental teórico de la Economía del Medio Ambiente, de la Economía Ecológica y de la Contabilidad Ambiental conduce al reconocimiento de la existencia de la Deuda Ecológica. Habrá controversias en cuanto a su alcance y en cuanto a los procedimientos para calcularla y rescatarla, sin embargo, no puede haber controversias en cuanto a su existencia.

En su reciente y valiente Encíclica |9| «Laudato Si» el Papa Francisco menciona, explícitamente, la «Deuda Ecológica» generada por los acontecimientos ligados a la creciente destrucción del medio ambiente, y relaciona tal pecado |10| al modelo económico que idolatra al dios mercado con su lógica de acumulación sin escrúpulos, a cualquier costo humano o ecológico.

La desigualdad no afecta sólo a los individuos, sino también a países enteros, y obliga a pensar en una ética de las relaciones internacionales. De hecho, existe una verdadera «deuda ecológica», en particular entre el Norte y el Sur, vinculado a los desequilibrios comerciales con consecuencias en el ámbito ecológico y con el uso desproporcionado de los recursos naturales, históricamente, realizado por algunos países. Las exportaciones de algunas materias primas para satisfacer los mercados en el Norte industrializado han producido daños locales, como, por ejemplo, la contaminación por mercurio en la explotación minera y la extracción de oro o con dióxido de azufre en la del cobre.

El Papa Francisco relaciona la «Deuda Ecológica» con la deuda financiera, que en el caso de Brasil nunca ha sido auditada y funciona como un verdadero esquema que llamamos Sistema de la Deuda:

La deuda externa de los países pobres se ha convertido en un instrumento de control, pero no se da lo mismo con la deuda ecológica. En muchos sentidos, los países en vías de desarrollo, donde se encuentran las reservas de la biosfera más importantes, continúan alimentando el progreso de los países más ricos a expensas de su presente y de su futuro.

Francisco Papa se refiere a la naturaleza como a «Nuestra casa» y dedica capítulos específicos de su Carta a los problemas de la contaminación y al cambio climático; al agua; a la pérdida de la biodiversidad; al deterioro de la calidad de la vida humana y a la degradación social y, a la desigualdad global, encadenando todos esos temas.

El ambiente humano y el ambiente natural se degradan en conjunto; y no podemos abordar, adecuadamente, la degradación ambiental, si no prestamos atención a las causas que tienen que ver con la degradación humana y social. De hecho, el deterioro del medio ambiente y de la sociedad afectan, especialmente, a los más vulnerables del planeta: «Tanto la experiencia común de la vida cotidiana como la investigación científica demuestran que los efectos más graves de todas las agresiones ambientales recaen sobre las personas más pobres». (Encíclica, Op. Cit., 26)

Brasil es el país con mayor reserva natural del planeta, conforme lo resaltó Luiz Henrique Lima:

En un estudio preparado para el ’Fondo para el Medio Ambiente Mundial’ - GEF, Rodenburg, Tunstall y van Bolhuis (1995) construyeron Indicadores Ambientales Globales. Entre esos, el Indicador de Capital Natural - ICN, que considera las áreas naturales restantes y la biodiversidad. El ICN, a groso modo, se puede considerar como una aproximación de la dimensión, pero no del valor, de los servicios y de las funciones ambientales desempeñadas por los ecosistemas dentro de las fronteras nacionales. El estudio del GEF destaca a Brasil como el país con el mayor stock de capital natural del planeta.

Dado los daños seculares a nuestro rico y al mismo tiempo empobrecido país, es urgente avanzar en los estudios sobre la Deuda Ecológica con el fin de cuantificar y reivindicar los daños y perjuicios resultantes de la explotación ambiental, además de corregir la ruta, a partir de ahora, evitando daños ecológicos y humanos que sólo satisfacen deseos e intereses sin escrúpulos, que afectan el futuro de la humanidad.

Esa discusión es urgente, pues está a punto de proponerse en el Congreso Nacional un nuevo «Código de Minería» que coloca los intereses de las empresas mineras por encima de cualquier otro interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. ambiental o humano. La propuesta en discusión no menciona ninguna responsabilidad por los daños causados por las actividades mineras en relación a la afectación al agua y al suelo; Asegura que las compañías mineras «utilicen el agua necesaria para las operaciones de concesión», y prohíbe cualquier actividad capaz de interrumpir las operaciones megamineras.

Un verdadero abuso que está siendo comandado por los parlamentarios que financiaron sus campañas con los aportes de las megamineras, de acuerdo a un importante informe: «Quién es quién en las discusiones del nuevo Código de Minería». Además de representar el desprecio inaceptable del Capítulo VI de la Constitución Federal, la propuesta de este nuevo «Código de Minería» está en la dirección opuesta a los principios éticos que rigen la necesaria preservación y respeto al medio ambiente por parte del Papa Francisco, así como las aspiraciones de la sociedad civil nacional e internacional que exige «que las empresas transnacionales paguen lo justo» por todo lo que retiren de nuestras tierras.

CONCLUSIÓN

La violación del derecho a un medio ambiente equilibrado, así como del derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la seguridad y a los bienes de los afectados por la reciente tragedia en Minas Gerais, de los habitantes de la región Araxá y de la región de Xingu, y su descendientes, ha sido recurrente y brutal, provocada por el afán de ganancia, sin límites, en la explotación del mineral de hierro, niobio y oro, respectivamente.

Estos son sólo tres ejemplos de terrorismo ambiental, con un daño incalculable a las personas y al medio ambiente, mientras que los dueños de las grandes empresas mineras nacionales y extranjeras que operan en Brasil lucran con miles de millones cada año y contribuyen muy poco con la recaudación tributaria debido a los indecentes beneficios fiscales.

Los órganos de control ambiental del País están siendo desmantelados. El IBAMA, por ejemplo, ha sufrido sucesivos recortes de recursos, a punto de recurrir a la venta de edificios y préstamos internacionales del Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (183 miembros el año 2001) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
y del BID, como se informó en mayo de este año. El DNPM, también, pasa por recortes presupuestarios. Tales recortes se han justificado por la necesidad de ahorrar recursos para el pago de los intereses de la deuda pública nunca auditada y, sobre la cual recaen diversos indicios de ilegalidad e ilegitimidad documentados, incluso, por la CPI de la Deuda Pública de la Cámara de Diputados |11|.

Es necesario cobrar la tremenda Deuda Ecológica que ha sido generada por esos procesos depredadoras de explotación minera. El reciente crimen ambiental ocurrido en Minas Gerais requiere un examen urgente de la actividad minera en Brasil. El mineral no se reproduce, como todos sabemos, no da dos zafras. Es urgente avanzar en el debate sobre el terrorismo ambiental, los estudios sobre la deuda ecológica y, su cuantificación para, de esta forma, reparar los daños ocasionados y modificar, con urgencia, el actual rumbo.


Por María Lucia Fattorelli.

Traducido por María Elena Saludas.

Fuente : Auditoria Cidadã da Dívida

Notas

|1| Bento Rodriguez, una joya soterrada: http://planejoviajar.com.br/bento-r...

|2| Vídeos do rompimento das barragens: https://www.youtube.com/watch?v=_TN...

|3| Vídeo sobre o Rio Doce https://www.youtube.com/watch?v=DBnLB3LP2v4

|4| Todos os peixes do Rio Doce morreram: https://www.youtube.com/watch?v=b01...

|5| Fotos disponibles en el link: http://epoca.globo.com/tempo/filtro...

|6| Disponibles en el link: http://agazeta.redegazeta.com.br/_c...

|7| Reportaje completo disponible en el link: http://sergiorochareporter.com.br/c...

|8| Fonte: Uma série de fotos estão disponíveis na internet, como por exemplo em “A devastação do Xingu em imagens” no link: http://goo.gl/QpVs9o

|9| Versión en Portugués disponible en el link: http://w2.vatican.va/content/france...

|10| «Cuando los seres humanos destruyen la biodiversidad en la creación de Dios; cuando los seres humanos comprometen la integridad de la tierra y contribuyen al cambio climático, despojando a la tierra de sus florestas naturales o destruyen sus bosques y humedales; cuando los seres humanos contaminan el agua, el suelo, el aire ... todo esto es pecado»

|11| http://www.auditoriacidada.org.br/c...

Autor

Maria Lucia Fattorelli

Coordinadora nacional de la organización “Auditoría de la Deuda Ciudadana” en Brasil (www.auditoriacidada.org.br), invitada por la presidenta del Parlamento griego, Zoe Konstantopoulou, a colaborar con la Comisión para la Verdad sobre la Deuda Griega creada el 4 de abril de 2015.


Otros artículos en español de Maria Lucia Fattorelli (14)

0 | 10

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org