Tierras adquiridas por la fuerza y neo-colonialismo reforzado

28 de noviembre de 2010 por Nicolas Sersiron


Después de la abolición de la esclavitud en la época colonial, todos los productos de exportación de los países sometidos por la fuerza de las armas fueron capturados por los invasores europeos. Cuando todos los países del mundo se volvieron independientes, las finanzas reemplazaron gradualmente los ejércitos de ocupación y tomaron el control de las economías del sur. En 2010, 50 años después del fin del colonialismo, cuando la independencia de África se celebró en todas partes, el saqueo de los recursos en los países en desarrollo (PED) nunca ha sido más intenso. La apropiación de tierras por inversionistas públicos y privados que compraron o arrendaron decenas de millones de hectáreas de tierras de cultivo en Asia, África y América Latina para producir alimentos o agrocombustibles, fortaleció el poder neocolonialista sobre los PEDs. Después de haber empobrecido los pueblos del Sur por medio del dominio absoluto sobre la explotación de sus riquezas, las finanzas internacionales se dedican ahora a la apropiación directa de sus territorios.

¿Es realmente una oportunidad adicional para la solución del subdesarrollo?

La comunicación dominante quiere hacernos creer que la adquisición de tierras agrícolas por inversionistas privados o públicos es una oportunidad para el desarrollo de los PEDs, ya que provoca un aumento de las inversiones extranjeras directas, una agricultura modernizada, puestos de trabajo para los habitantes, más transferencias de nuevas tecnologías, etc. Pero este progreso tiene un fuerte olor a feudalismo. Los accionistas anónimos de las empresas transnacionales, los fondos soberanos Fondos soberanos Los fondos soberanos (sovereing weatlh fund en inglés) o bonos del Estado son fondos de inversión financiera propiedad de un Estado. Se nutren de ingresos por exportaciones de materias primas altamente lucrativas, o de saldos comerciales ampliamente superavitarios. En 2013 estos fondos gestionaban del orden de 5.200 millardos de dólares en activos. , sometidos al dios mercado, ¿no se comportarían como las cortes de los poderosos reunidos alrededor del rey para explotar en su propio beneficio Beneficio Resultado contable positivo neto fruto de la actividad de una sociedad. El beneficio neto es el beneficio después de impuestos. El beneficio a distribuir es la parte de aquél que puede ser repartido entre los accionistas. a los feudos y a los siervos de la Edad Media? Estos grupos, armados de sus bolsas de oro virtuales, se apropian el uso de las tierras donde viven y crecen los pueblos indígenas desde milenios, sin pedirles su opinión. Los contratos se hacen generalmente medio escondido, si bien es cierto que las elites gobernantes en estos países reciben compensaciones generosas, las personas que viven en estas tierras son expulsadas y van a los barrios urbanos pobres o a tierras inservibles sin ninguna compensación. Los paraísos fiscales son el lugar privilegiado para estas transacciones, lejos del proceso democrático, sin redistribución a las poblaciones sacrificadas.

Si buscamos el interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. de Madagascar en ceder a la multinacional surcoreana Daewoo más de 1 millón de hectáreas, no se encuentra en ninguna parte, ni siquiera con una mirada generosa. Este contrato de arriendo a largo plazo, 99 años, es una verdadera venta, aunque no parezca efectivo todavía, fue, sin embargo, una de las causas de la caída del presidente Ravalomanana. Es el ejemplo típico de un proceso de apropiación de tierras. Para compensar el país, por supuesto, serán construidas algunas carreteras - dedicadas principalmente a la explotación y exportación de productos agrícolas - algunas escuelas y centros de salud, seguramente algunos posos, sólo cataplasmas humanitarios, además de numerosas promesas de empleo, pero al final muy poco. Por el contrario, el interés del inversionista es espectacular: tierras fértiles a disposición de la sobreexplotación productivista, agua gratuita, contaminación por los pesticidas, nitratos y OGM Organismo geneticamente modificado
OGM
Ser vivo (vegetal o animal) que ha sufrido una manipulación genética con el fin de modificar ciertas propiedades, generalmente para hacerlo resistente a un herbicida o pesticida. En el 2.000, los OGM cubrían más de 40 millones de hectáreas, las tres cuartas partes de las cuales correspondían a soja y maíz. Los principales países productores eran los Estados Unidos, Argentina y Canadá. Las plantas genéticamente modificadas son, en general, cultivadas intensivamente para alimentar el ganado de los países ricos.
Su empleo plantea varios problemas.


- Problema sanitario. Aparte de la presencia de nuevos genes, cuyos efectos no siempre se conocen, la resistencia a un herbicida significa que el productor intensificará su empleo. Los productos OGM (en especial la soja americana) se encuentran saturados de un herbicida, cuyos efectos sobre la salud humana se ignora. Además, para incorporar el nuevo gen, se lo asocia a un gen resistente a un antibiótico, se bombardea con él células sanas y se cultiva todo en una solución que contiene el antibiótico para retener sólo las células efectivamente modificadas.

- Problema jurídico. Los OGM son desarrollados por iniciativa sólo de transnacionales de la agroquímica, como Monsanto, para cobrar royalties sobre las patentes asociadas. Proceden agresivamente para imponerlos aprovechando las lagunas legales sobre estos nuevos productos. Los agricultores quedan así a merced de estas firmas. Los Estados se defienden como pueden, aunque a menudo son cómplices, y se encuentran desarmados cuando se descubre una desafortunada presencia de OGM en simientes que se creía sanas: destrucción de colza transgénica en el norte de Francia en mayo del 2000 (Advanta Seeds), no destrucción de maíz transgénico en 2.600 hectáreas en Lot y Garonne en junio del 2.000 (Golden Harvest), retirada de la distribución de galletas de maíz Taco Bell en los Estados Unidos en octubre del 2.000 (Aventis). Por otra parte, cuando se votó en el Parlamento europeo la recomendación del 12 de abril del 2.000, la enmienda que definía la responsabilidad de los productores fue rechazada.

- Problema alimentario. Los OGM son inútiles en el Norte, donde hay superproducción y donde lo mejor sería promover una agricultura campesina y sana; inútiles en el Sur, donde no podrán costearse unas semillas caras y los pesticidas que la acompañan, o bien provocarán el desequilibrio de toda la producción tradicional. Está claro, según la FAO, que el hambre en el mundo no resulta de una producción insuficiente.

- Problema ambiental. El polen de las plantas OGM puede diseminarse a gran distancia y contaminar las plantas no OGM, lo que es particularmente grave en el caso de cultivos biológicos.

- Problema social. Los campesinos del Sur carecen de los medios para comprar cada año sus semillas.
(Organismos Genéticamente Modificados) sin restricción ni indemnización, mano de obra a bajo costo, exportación sin impuestos, etc. El informe del Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
intenta demostrar que dichas transferencias de tierras, el 50% en África, son transacciones altamente beneficiosas para el comprador y el vendedor. "El Banco indica que los 463 proyectos que se han contabilizado en el sitio Internet www.farmlandgrab.org entre octubre de 2008 y junio de 2009 tienen una superficie de al menos 46,6 millones de hectáreas y que la mayoría de estas tierras se encuentran en SSA (África Sub [1] . Leyendo “Offshore: Paradis fiscaux et souveraineté criminelle” de Alain Deneault (“Offshore: Paraísos fiscales y soberanía criminal”), entendemos mejor quien más se beneficia de estas operaciones en el país vendedor. Esto es la mafia de la burguesía y de los gobernantes del país que se esconde en el agujero negro de las finanzas. Estos paraísos, organizados por y para los depredadores ricos, son realmente un infierno para las poblaciones expropiadas del Sur.

La última manifestación de una política de dominación, de explotación y de confiscación.

Durante casi 30 años, la quiebra de las frágiles economías de la mayoría de los países del Tercer Mundo por los bancos internacionales asociados al FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
, ha permitido a los gobiernos del Norte y a las financieras internacionales tomar un lugar prominente en la gestión de las economías del Sur. Estas últimas han sido sometidas a las condiciones de los Planos de Ajuste Estructural Ajuste estructural Política económica impuesta por el FMI como condición para la concesión de nuevos préstamos o para la refinanciación de préstamos anteriores. . Para entender mejor, debemos mirar las medidas terribles impuestas en 2010 a los griegos, las cuales son leves en comparación con aquéllas que sufren los pueblos del tercer mundo desde hace 30 años. Desregulación, liberalismo, falso libre comercio entre empresas poderosas del Norte y los pequeños productores del Sur, exportación obligatoria de los recursos, reembolso de las deudas ilegítimas, control de las economías del Sur y empobrecimiento de las poblaciones son los resultados de estas políticas impuestas desde el exterior. En más de 60 años, el Banco Mundial, herramienta perfecta para esta reconquista, nunca ha hecho el menor préstamo significativo a favor del desarrollo de las poblaciones y de la agricultura local. Sus préstamos tienen por objeto sistemático aumentar la capacidad de los países a exportar sus materias primas, a través de las transnacionales mineras, petroleras, agro-industriales, forestales, etc. Todavía hoy sus préstamos para el desarrollo de las energías están en una proporción de 90/10, fósiles y renovables respectivamente. Nunca un préstamo para crear una industria de transformación de las materias primas antes de su exportación, para así crear valor agregado y empleos en el país productor. Hoy en día, el Banco Mundial extiende esta política criminal a la agricultura, proporcionando una apariencia de legitimidad a estas operaciones de apropiación de tierras. En efecto, la institución ha imaginado un código voluntario de conducta destinado a supervisar los contratos, pero, como lo han señalado los signatarios del llamamiento «¡¡Para el fin inmediato del saqueo de tierras!!” sólo se trata de» reducir el riesgo de agitación social «disfrazando esta confiscación de»socialmente aceptable".

Corrupción y contratos leoninos.

Los contratos de venta de tierras, en gran medida desequilibrados, son el producto de un sistema profundamente injusto y desigual que ha permitido y todavía permite, usando la corrupción, la firma de contratos leoninos que refuerzan las asimetrías a favor de los poderosos. Los primeros beneficiarios de estos contratos son las empresas transnacionales que han podido maximizar sus beneficios minimizando los costos de adquisición de los recursos de los PEDs (léase “Las Confesiones de un Asesino Financiero” de John Perkins). Las utilidades de las transnacionales serían fuertemente reducidas sin la corrupción y las estrategias de evasión fiscal. Por otra parte, si los verdaderos costos de los desastres ambientales (contaminación del agua y de la tierra, radioactividad, deforestación salvaje, calentamiento global, destrucción del hábitat natural de las poblaciones, etc.) fuesen pagados por las mismas empresas, todo el edificio de los beneficios, basado en la dominación y la explotación, el consumismo extremo y el derroche de la propiedad, se pondría en peligro. ¿Por qué estos costos quedan a cargo de los países dotados de recursos naturales, pero muy pobres? Porque son debilitados ya sea por caos políticos organizados, por dictadures repetidas o por guerras civiles instrumentadas (como en la República Democrática del Congo), que debilitan sus Estados y empobrecen a sus pueblos. Porque son empobrecidos por contratos injustos dejando sólo migajas de sus riquezas naturales que les pertenecen realmente, debilitando así su capacidad de resistencia. Los agricultores debilitados, sin título de propiedad, mal informados o engañados, tienen entonces dificultades en oponerse a la venta de las tierras adquiridas por el derecho de las costumbres ancestrales. Los gobiernos endeudados del Sur, corrompidos por los compradores están dispuestos a ceder una parte importante de la vida básica del 70% de su población. El acaparamiento de la tierra es la continuación lógica de los desastres de la reconquista neo-colonial. Muchos de estos países ya habían vendido sus reservas halieuticas sin entender que sólo recuperarían, al final de cuenta, su mar vaciado de todos sus peces. Del mismo modo, sólo recuperarán tierras vaciadas de toda fertilidad.

Volver a la tierra

Durante 30 años, la oligarquía financiera ha logrado fortalecer su poder y sus activos. En la imposibilidad de obtener un rendimiento deseado de 15% de ganancia por año mediante inversiones en procesos industriales, las cuales conducen a nuevas sobreproducciones, los bancos crearon productos financieros complejos. Han creído o hacen creer a los inversionistas que habrían encontrado la martingala para aumentar sus beneficios sin fin. Sin embargo, las financieras habrían caído muy bajo si los pueblos no las hubieran salvado con sus impuestos y su fuerza de trabajo. Castigadas por las “subprime” y la crisis inmobiliaria, especularon entonces sobre los productos básicos, en especial los productos alimenticios. ¿Los campos agrícolas no volverían la madre de la riqueza, tal como durante la época de los reyes en Europa, es decir en manos de reyes y señores feudales? Los grandes accionistas de los fondos de inversiones y de pensiones, los bancos, las compañías de seguro y los fondos de riqueza soberana, ¿no reemplazarían estos señores? La fiebre especulativa permitida por las actuales tasas muy bajas de los bancos centrales a los bancos privados, encuentra ahí una tierra firme. La población mundial aumenta, el sistema productivista-consumista sigue ganando terreno.

La tierra fértil es escasa.

Varios fenómenos relacionados con el afán de lucro, se combinan ahora para darle más valor. Los agrocombustibles ocupan áreas cada vez más importantes. En 2010, la mayoría de la población del mundo sigue siendo pobre, come pocas proteínas animales y una mayoría de proteínas vegetales. Este equilibrio alimenticio genera bajas emisiones de gases de efecto invernadero, requiere poca tierra agrícola per cápita y proporciona una buena salud . Sin embargo, la locura de la comida de estilo occidental, con sobreconsumo de proteínas animales (80% animales vs 20% vegetal) se extiende en los países emergentes Países emergentes Los países emergentes designan la veintena de paísesen desarrollo teniendo acceso a los mercados financieros por contaminación mimética (se necesita 7 a 10 proteínas vegetales para producir una proteína animal). Los chinos han aumentado de 20 a 50 kilos de carne sus consumos anuales en 10 años. Brasil se convirtió en el mayor exportador de carne y etanol en el mundo, pero a costa de una deforestación masiva de la Amazonía... y la demanda sigue aumentando. No olvidemos que la producción ganadera representa directa o indirectamente, el 70% de las tierras utilizadas por la agricultura y produce el 20% de los gases de efecto invernadero.

La desertificación de las tierras agrícolas

El sobreconsumo alimenticio de 25% de las personas en el mundo de productos carnívoros conduce a la sobreexplotación de la tierra. Y mientras esta moda de la carne se extienda y la población crezca, la tierra agrícola irá desapareciendo. La gravísima erosión aérea e hídrica de las tierras cultivables, especialmente en las Grandes Planicies de América del Norte, del Kazajstán y de Asia, la salinización de grandes extensiones de tierra sobreexplotadas con fertilizantes químicos en la India y China en particular, el bombeo sin límite de aguas subterráneas fósiles en Arkansas, en Arabia Saudita y en otros lugares, el cambio climático devastador para la agricultura australiana, provoca una fuerte reducción de las superficies disponibles y fértiles. Desde hace 20 años, cada año 15 millones de hectáreas de bosque son destruidas, mientras que 12 millones de hectáreas están desertificadas. En comparación, Francia tiene 29 millones de hectáreas de tierras cultivables. Estamos conscientes de la pasión por la tierra en un modelo donde la ganancia deificada depende de la producción agrícola. ¿Pero es aceptable que en los países donde cientos de millones de personas se encuentran en escasez crónica de alimentos, empresas o Estados compren tierras para alimentar a su ganado o para sus vehículos? El modelo occidental de sobrealimentación de carne vinculados a la agroindustria, el transporte privado con combustibles fósiles, ya son responsables de más del 50% de los gases de efecto invernadero. Si la apropiación de tierras continúa a este ritmo, ¿cuántos cientos de millones de personas serán subalimentadas, qué área adicional de tierras serán desertificadas, cuántos bosques serán destruidos y cuántos grados tendremos más mañana?



Traducción de Michel Carles

Nicolas Sersiron

Ex-président du CADTM France, auteur du livre « Dette et extractivisme »
Après des études de droit et de sciences politiques, il a été agriculteur-éleveur de montagne pendant dix ans. Dans les années 1990, il s’est investi dans l’association Survie aux côtés de François-Xavier Verschave (Françafrique) puis a créé Échanges non marchands avec Madagascar au début des années 2000. Il a écrit pour ’Le Sarkophage, Les Z’indignés, les Amis de la Terre, CQFD.
Il donne régulièrement des conférences sur la dette.

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org