Trailer - ¿Quién ha hipotecado mi ayuntamiento? La historia de un municipio que podría ser el tuyo

28 de enero por Yago Álvarez , Ganemos Jerez


“¿Quién ha hipotecado mi Ayuntamiento?” relata el declive del consistorio jerezano haciendo un recorrido histórico por los sucesivos gobiernos de Partido Andalucista, Partido Popular y Partido Socialista, analizando las claves sociales y económicas que han llevado al Ayuntamiento a una situación financiera límite. ¿Por qué hay tantos ayuntamientos en todo el estado con problemas financieros?

¿Por qué Jerez está como está? ¿Por qué ciudades con recursos suficientes tienen a sus ayuntamientos intervenidos por el gobierno central? ¿Qué les ha llevado a arrastrar una deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
atroz? ¿Por qué siempre son los vecinos y las vecinas los que acaban pagando la mala praxis política? Nadie, hasta ahora, ha contado las causas con profundidad y transparencia.

¿Quién ha hipotecado mi Ayuntamiento? es una producción audiovisual de la formación municipalista de Ganemos Jerez dirigida por el economista y periodista Yago Álvarez (El Salto, El Salmón a Contracorriente). Numerosas personalidades de la política municipal, desde antiguos representantes de los ayuntamientos a sindicalistas, políticos actuales, ciudadanía organizada o periodistas de dilatada experiencia en la crónica local, explican la asfixia financiera de Jerez y otros municipios en situación similar. Una crónica necesaria que nos sirve de escrutinio y reflexión colectiva.

“¿Quién ha hipotecado mi Ayuntamiento? La historia de un municipio que podría ser el tuyo”, analiza las claves de la decadencia de muchas instituciones que necesitarán del custodio, la intervención y la supervisión de la ciudadanía para salir adelante.

http://ganemosjerez.es/
#QuiénHaHipotecadoMiAyuntamiento



cadtm.org
Yago Álvarez

(@EconoCabreado), es activista y periodista. En 2014, fundó el medio de economía crítica y social El Salmón Contracorriente que más tarde pasó a unirse con otros medios para formar el medio independiente y cooperativista El Salto, donde es coordinador de la sección de economía.

Como activista de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) ha dado decenas de charlas y talleres sobre deuda y auditorías ciudadanas. Es coordinador y promotor de la Red Municipalista contra las Deudas Ilegítimas y los Recortes y publicó el libro “Descifra tu deuda. Guía de auditoría ciudadana municipal”.

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org