Túnez: Llamado a la suspensión inmediata del pago de la deuda

23 de julio de 2011 por Raid Attac/Cadtm Tunisie


Túnez necesita movilizar urgentemente todos sus recursos financieros para hacer frente a las necesidades de la situación actual: la extrema pobreza, la indemnización a los desempleados, la mejora de la situación material de los asalariados, etc.

Al mismo tiempo, se anuncian iniciativas extranjeras que consisten en movilizar de forma inmediata una “ayuda” de urgencia a Túnez: concretamente las de la Comisión Europea (17 millones de euros) y el Estado francés (350.000 euros). Sin contar con los cientos de millones de euros que piensan prestar a Túnez el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Africano de Desarrollo.

No necesitamos añadirrnos más deudas, ya que Túnez dispone actualmente de recursos financieros suficientes para enfrentar la actual situación de emergencia social como prueba la propia declaración de Mustapha Nabli. Este ex alto funcionario del Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
, ex ministro de Hacienda de Ben Ali y desde el 15 de enero gobernador del Banco Central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
de Túnez, ha declarado su intención de dedicar 577 millones de euros del presupuesto del Estado al reembolso del servicio de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
pública exterior para el año 2011.

Exigimos del gobernador Ghannouchi la suspensión de este pago teniendo en cuenta la situación excepcional que atraviesa nuestro país y las inmensas necesidades sociales. Esta exigencia se fundamenta principalmente en el argumento jurídico del estado de necesidad que permite a los Estados que se encuentran en dificultades financieras suspender unilateralmente el pago de sus deudas para dar prioridad a las necesidades de la población. La suspensión se impone aún más en cuanto que una parte importante de la deuda pública exterior de Túnez es una deuda privada del dictador Ben Alí que no ha beneficiado al pueblo tunecino. Durante el período de suspensión del pago, una auditoría sobre la integralidad de la deuda pública tunecina (externa e interna) debería ser llevada a cabo para determinar la parte ilegítima, que de nada le ha servido al pueblo.

Raid Attac/Cadtm Túnez dirige un llamado urgente a todos los consejos de protección de la revolución y a los movimientos políticos, sociales, sindicales y juveniles para que unan sus esfuerzos con el fin de obtener en primer lugar la suspensión inmediata del pago de esta suma. Esto es urgente ya que el gobierno de Ghannouchi prevé pagar gran parte de esta suma (410 millones de euros) durante abril de 2011.

Raid Attac/Cadtm Túnez propone constituir un colectivo que se encargue de decidir las acciones colectivas necesarias para alcanzar este objetivo.

 ¡Suspender el pago de 577 millones de euros es preferible a contratar nuevos préstamos que agravarán el endeudamiento de Túnez!

 ¡Suspender el pago de 577 millones de euros no perjudicará en nada a los acreedores de Túnez, pero pagar esta suma agravará la situación del pueblo tunecino!

Túnez, 22 de febrero de 2011
Raid Attac/Cadtm Tunisie
Fathi Chamkhi
_Tel. +216.98.522.378 / +216.23.787.380
Email : fatcham chez yahoo.fr
http://www.tunisie.attac.org

Traducción: Nuria Alvarez




Otros artículos en español de Raid Attac/Cadtm Tunisie (1)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org