comunicado de prensa de La Via Campesina sobre la reunión mini-ministerial y bilateral de la OMC - Ginebra, julio 2008

Un charlatán y sus falsas medicinas. Para solucionar la crisis alimentaria, la OMC presiona por una mayor liberalización: ¡más aceite al fuego!

23 de julio de 2008 por La Via Campesina


Cuarenta ministros de comercio preseleccionados, invitados a Ginebra, no tienen ningún tipo de mandato para decidir sobre el futuro de millones de personas. ¡La Via Campesina exige el abandono de las negociaciones de la OMC Organización Mundial del Comercio
OMC
Firmado el acuerdo el 15 de abril de 1994 y en vigencia desde el 1º de enero de 1.995, la OMC sustituye al GATT (Acuerdo general sobre aranceles y comercio). La mayor innovación introducida es que la OMC posee el estatuto de organización internacional. Su función es asegurar que ninguno de sus miembros se entregue a cualquier tipo de proteccionismo, a fin de acelerar la liberalización mundial de los intercambios comerciales, de favorecer las estrategias de las multinacionales. Está dotada de un tribunal internacional (órgano de resolución de conflictos) que juzga las eventuales violaciones de su texto fundador de Marraquech.
!

Las políticas de la OMC han destruido los mercados alimentarios y agrícolas. Han conducido a una privatización de los servicios y de los recursos naturales y han generado una burbuja especulativa Burbuja especulativa Una burbuja económica, financiera o más aún, especulativa se forma cuando el nivel de precios de cambio en un mercado (mercado de activos financieros, cambiario, inmobiliario, de materias primas, etc.) se fija bastante por encima del valor financiero intrínseco (o fundamental) de los bienes o activos intercambiados. En este tipo de situaciones, los precios se apartan de la valoración económica habitual sujeta al conjunto de creencias de los compradores. sobre la cual los gobiernos nacionales no poseen ningún control. A causa de esta especulación Especulación Actividad consistente en buscar ganancias bajo la forma de plusvalía apostando por el valor futuro de los bienes y activos financieros o monetarios. La especulación genera un divorcio entre la esfera financiera y la esfera productiva. Los mercados de cambios constituyen el principal lugar de especulación. con la alimentación, el número de personas que sufren de malnutrición ha llegado a casi mil millones de personas. La actual crisis alimentaria mundial es una consecuencia directa de la liberalización de los mercados y de las políticas alimentarias y agrícolas. No es una crisis de producción, sino una crisis de políticas. Nunca hubo tantos alimentos en el planeta, pero las ilegalidades en la distribución de los alimentos se han visto empeoradas por el alza de los precios a favor de las Corporaciones Transnacionales.

La liberalización del comercio está en el centro del problema. Utilizar como medicinas las mismas recetas que han fracasado, solo profundizarán las crisis alimentaria y climática. Sago Indra, uno de los líderes de La Vía Campesina en Indonesia subrayó: “Pretender resolver la actual crisis alimentaria a través de la OMC es como si estuviéramos llamando al doctor equivocado para solicitarle remedios inadecuados”.

Durante este tiempo, las corporaciones transnacionales han reforzado su control en los mercados alimentarios, en los sectores de la producción y de la distribución. Utilizan esta crisis coma una oportunidad para aumentar sus beneficios y ampliar el alcance de sus negocios. Las personas consumidoras, el pequeño campesinado y los trabajadores rurales, son los grandes perdedores de las políticas actuales. Los altos precios en el consumo y los precios bajos para los campesinos y campesinas provocan hambre en las zonas rurales y urbanas.

Un acuerdo maquillado no va a esconder el fracaso de una supuesta ronda de desarrollo que en realidad es una ronda de la crisis alimentaria. Los pequeños campesinos, los trabajadores agrícolas y los productores de alimentos, hombres y mujeres alrededor del mundo, no van a dejarse engañar. En apoyo a las numerosas luchas contra la OMC alrededor del mundo, exigimos la abolición de todas las negociaciones comerciales dentro de la OMC.

¡La alimentación no es una mercancía!

¡Por la defensa del derecho a producir, a alimentar y a comer!

¡La OMC fuera de la agricultura!

Los campesinos de La Via Campesina que están disponibles para entrevistas en Ginebra:

1.Eka Kurniawan Sago Indra: campesino indonesio, productor de arroz en el oeste de Sumatera. Es uno de los líderes de la Unión Campesina indonesia (Serikat Petani Indonesia/ SPI), miembro de La Vía Campesina.

2.Jaime Tadeo: es productor de arroz, líder de la organización campesina filipina PARAGOS, miembro de La Via Campesina.

3.José Luis Hernández: Vicepresidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y Secretario de los Asuntos Sindicales de la Central Independiente de Campesinos y Trabajadores Rurales, miembro de La Vía Campesina.

Contacto para los medios de comunicación en Ginebra: Tejo Pramono, +41 788760163



CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org