Un primer balance de la campaña de apoyo internacional a la Comisión de la Verdad sobre la deuda griega

26 de mayo de 2015 por CADTM


En poco más de 15 días, la convocatoria de apoyo a los trabajos de la Comisión de Auditoría de la Deuda en Grecia -que fuera impulsada por más de 300 personalidades (entre ellas Noam Chomsky, Ken Loach, Susan George, etc.)- ya ha recabado más de 6.000 firmas procedentes de Europa y del mundo entero. Cabe destacar el importante apoyo desde Estados Unidos, en particular del sector académico, pero también del mundo asociativo y militante.

La convocatoria ha sido traducida a 15 idiomas (francés, inglés, italiano, portugués, español, catalán, alemán, árabe, serbo-croata, griego, bereber, ruso, euskera, turco y persa) y está disponible aquí: http://greekdebttruthcommission.org/

Esta iniciativa es histórica en Europa y, como sabemos, se trata de un momento crucial para Grecia, un país puesto de rodillas por las políticas impuestas por la Troika Troika Troika : el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo , donde los derechos sociales y económicos más elementales son burlados en nombre del pago de una deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
que no fue contraída para beneficio Beneficio Resultado contable positivo neto fruto de la actividad de una sociedad. El beneficio neto es el beneficio después de impuestos. El beneficio a distribuir es la parte de aquél que puede ser repartido entre los accionistas. de su población. Hoy, los acreedores mantienen una máxima presión para impedir que se dé ningún paso por parte de Grecia. En efecto, tal iniciativa supondría un soplo de esperanza en toda Europa y podría inspirar a muchos otros pueblos sometidos a los dictados de la deuda y la austeridad.

Es por tales razones que el apoyo al trabajo de esta Comisión de la Auditoría resulta fundamental, ya que el objetivo de ésta es el de proporcionar un estudio minucioso en el que el gobierno griego podría apoyarse con el fin de anular toda o una parte de su deuda sobre la base de criterios de ilegalidad, ilegitimidad, odiosidad e insostenibilidad.

Y es crucial que los movimientos sociales dentro y fuera de Europa acompañen y apoyen tal iniciativa encaminada a darle la vuelta al discurso dominante sobre la deuda y acelerar la ruptura con la austeridad. Es importante que el trabajo de la Comisión sea difundido y popularizado ante amplias capas de la población, la cual será en definitiva la única capaz de modificar la relación de fuerzas. Se trata asimismo de apoyar las campañas activas de auditoría ciudadana de la deuda en otros lugares (Francia, España, Bélgica, etc.)y reproducir la experiencia en nuestros propios países!

La auditoría y el cuestionamiento de la deuda son un ejercicio democrático que es hora de multiplicar.

Es por eso que hacemos un llamamiento a todos los movimientos sociales, asociaciones de la sociedad civil, sindicatos, militantes y colectivos para un apoyo masivo y el desarrollo de esta iniciativa en sus respectivas redes.

¡La luchas del pueblo griego es nuestra lucha!

Traducción Antonio Sanabria




Otros artículos en español de CADTM (101)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 100

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org