XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo

Una moneda mundial ante la crisis económica

5 de marzo de 2009 por rtve.es


Una moneda mundial ante la crisis económica

* Lo ha propuesto el Premio Nobel de Economía, Robert Mundell
* Expertos prevén una nueva crisis de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
en los países pobres
* Se reúnen en La Habana en el XI Foro Internacional de Economía

RTVE.es/AGENCIAS LA HABANA 04.03.2009

El canadiense Robert Mundell, Premio Nobel de Economía, ha propuesto este miércoles en La Habana la adopción de una moneda mundial para hacer frente a la crisis internacional.

«El objetivo a largo plazo es una moneda mundial», porque «la economía mundial la necesita», ha dicho Mundell en una conferencia dictada en el XI Foro Internacional de Economistas sobre Globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
y Desarrollo. «El problema -agregó el Nobel de Economía de 1999- es el mecanismo para lograrlo».

Sobre la crisis financiera, afirmó que su origen puede encontrarse en las políticas de la Reserva Federal FED
Reserva Federal
Oficialmente Federal Reserve System, habitualmente abreviada en Federal Reserve o Fed, es el banco central de Estados Unidos. Fue creada el 23 de diciembre de 1913 mediante el Federal Reserve Act, también llamado Owen-Glass Act, tras varias crisis bancarias y el pánico bancario de 1907.
de Estados Unidos durante 2001 y 2002.
«La sobrevaloración del dólar generó esta crisis (...) La Reserva Federal metió la pata y generó la recesión económica y la crisis financiera, pero esto fue un error conjunto del departamento del Tesoro (estadounidense) y la Reserva Federal», ha asegurado.

Por su parte, el belga Eric Toussaint, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, ha dicho que está convencido de que habrá «en el futuro, y es difícil determinar cuándo, una nueva crisis de la deuda» en los países pobres.

Según Toussaint, desde 2008 han surgido nuevos «problemas» para dicha deuda, emitida en su mayor parte en dólares, pues estos se han apreciado sobre las monedas de los países en desarrollo y, además, ha habido un «fuerte aumento» de las primas de riesgo para conseguir créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
.

«Para hacer frente a esto, los gobiernos han tenido que recurrir a sus reservas de cambios», ha explicado Toussaint, y ha añadido que los países con reservas pequeñas, como Ecuador, deberán pensar en la suspensión del pago de la deuda.

A su vez, el director del Banco Central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
de Argentina, Arturo O’Conell, sostuvo que «los países subdesarrollados van a tener que pensar en una nueva estrategia» económica que ponga «acento en el desarrollo de la demanda interna». «Esto significa modificaciones muy importantes desde el punto de vista socio-político y cultural. Significa la distribución de ingresos, darle más importancia a lo que realmente son las bases de los intereses sociales, la salud, la educación»

En el foro sobre globalización, inaugurado el lunes, han intervenido, o lo harán hasta el viernes, tres premios Nobel y los presidentes de Honduras y la República Dominicana, Manuel Zelaya y Leonel Fernández, respectivamente.

Fuente : www.rtve.es




CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org