Venezuela: mecanismos para que la burguesia empresarial robe, explote, especule, defraude a la nación y no de fuentes de empleo...

26 de mayo de 2013 por José Ignacio Acuña


“El Modo de Producción Capitalista, tiene como premisa la existencia de dos clases sociales. De una parte los capitalistas, que se hallan en posesión de los Medios de Producción y de sustento, y de otra parte, los Proletarios, que excluidos de esta
posesión, sólo tienen una mercancía que vender: su fuerza de trabajo”.

Carlos Marx en el Manifiesto del Partido Comunista

Sobre notas ya publicadas (Financiar a la burguesía es detener el avance de la revolución: CADIVI y los Dólares de los Venezolanos para alimentar la especulación Especulación Actividad consistente en buscar ganancias bajo la forma de plusvalía apostando por el valor futuro de los bienes y activos financieros o monetarios. La especulación genera un divorcio entre la esfera financiera y la esfera productiva. Los mercados de cambios constituyen el principal lugar de especulación. http://cadtm.org/Financiar-a-la-burguesia-es, hoy nos proponemos confrontar las líneas estratégicas escritas por el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo R. Chávez F., en el “Programa de la Patria 2013-2019”, con los mecanismos y herramientas para el otorgamiento de divisas preferenciales a la Burguesía Empresarial y a la pequeña burguesía, para que éstas importen materia prima, insumos Insumos Elementos que entran en la producción de un bien. En la agricultura, los abonos, los pesticidas y herbicidas son insumos destinados a mejorar la producción. Para obtener las divisas necesarias para el pago del servicio de la deuda, los mejores insumos se reservan para los cultivos para la exportación, en detrimento de los cultivos alimentarios necesarios para la población. , y bienes y servicios ya terminados, y ponerlas en el “mercado” nacional a precio especulativo.

Las Herramientas para financiar la Burguesía Importadora y parásita:

El eliminado SITME, demostró ser una herramienta para que la Burguesía Importadora destinara más del 92% de las divisas recibidas (cerca de 24.000 millones de dólares) para generar ganancias exorbitantes, colocando en el “mercado” nacional bienes y servicios foráneos, financiados al tipo de cambio 5,30 Bs./$, pero vendidos al cambio paralelo, promediado en 2011-2012 a 16 Bs/$. También indicamos que CADIVI, su “directiva socialista” –ya reemplazada en parte- y algunos de sus loables trabajadores (…), pusieron en manos de la Burguesía Nacional, de la pequeña burguesía importadora y en un gran número de Empresas Transnacionales -todas expoliadoras del bolsillo del pueblo y de la clase trabajadora-, más de 180.000 millones de dólares. Además, expusimos la “conocida y no sancionada” práctica de la Banca Privada Nacional, quién opera como agente de intermediación financiera, para facilitar la fuga de divisas y el saqueo al tesoro nacional.

El Nuevo SICAD (Sistema Complementario de Administración de Divisas) no será la excepción. Pese a fundamentarse en un mecanismo ideal para el otorgamiento de divisas por vía de la “subasta” (Metodología de adjudicación Vickrey Modificada), no deja de ser conceptualmente una herramienta para financiar la Burguesía Importadora. Los 200 millones de dólares “subastados” en la primera Convocatoria (del 25 al 29 de marzo de 2013), permiten que más de 380 Empresas que “reproducen la lógica del capitalismo”, debidamente inscritas en el RUSAD (Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas), importen materia prima, bienes o servicios semi-elaborados o terminados, que terminarán en el “mercado” nacional a precios de venta altamente especulativos.
De acuerdo a la información oficial, publicada en la página del Banco Central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
de Venezuela (www.bcv.org.ve), la Metodología para la adjudicación de divisas, implementada desde el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario (integrado por los Ministerios del Poder Popular con competencias en materia de Planificación y Finanzas, y Petróleo y Minería, junto al Banco Central de Venezuela), consiste en un mecanismo no permanente de “subasta”, en el cual confluyen empresas privadas inscritas en el RUSAD (registro para empresas privadas), quienes demandan divisas para coadyuvar (…) con el abastecimiento de bienes y servicios del “mercado” nacional y sus consumidores. A través de la “Pura casta, santa, católica y apostólica” Banca Privada, quien funge como agente de intermediación financiera, éstas ofrecen adquirir a un precio superior al dólar oficial (6,30 Bs/$), las divisas necesarias para especular al pueblo con precios fijados a tipo de cambio del mercado paralelo –perdón, para importar bienes y/o servicios-, hoy situado entre 23 y 25 Bs/$. El Órgano Superior, de acuerdo a la oferta de dólares, adjudica en atención a las necesidades de la economía y la población parte o la totalidad de los dólares requeridos y la Banca Privada –o Pública- emite a favor del Empresario Privado una “Carta de Crédito”, con la cual estas comprarán en el mercado internacional. Una vez recibidas en tierras Venezolanas las mercancías, el BCV hará directamente el pago al proveedor internacional. Significa que el empresario privado Venezolano no verá los dólares, pero ante la ya comprobada ineficiente política de control previo y posterior del Estado y sus Entes (principalmente INDEPABIS), el empresario tendrá las mercancías y re-implementará su delincuencial práctica de comprar con dólar “barato” y vender a precios de dólar especulativo.

Es indudable que el mecanismo de “subasta”, impactará la variable “inflación Inflación Subida acumulativa del conjunto de los precios (por ejemplo, una subida del precio del petróleo, que conlleva luego un reajuste de los salarios al alza, luego la subida de otros precios, etc.). ”, dado que los bienes importados serán vendidos –como mínimo- a un coste de 11-13Bs/$, precio en el cual los empresarios han adquirido las divisas en esta primera operación cambiaria. Se afectará el bolsillo de la población Venezolana, principalmente de la clase trabajadora, la cual verá reducido “fluctualmente” su poder adquisitivo. Ya hemos concluido que el uso dado por la Burguesía Especuladora a estas herramientas, de política cambiaria, sumado al “invisible” (...) mercado paralelo de divisas, suma a la inflación real anual un 7-8%

Los anteriores (SITME, CADIVI Y SICAD) no son herramientas que posibiliten la transición al socialismo, son “meras” herramientas de Estado para transferir a la Burguesía Importadora (y parásita) los “dólares preferenciales” necesarios para que ésta reproduzca la lógica del capitalismo, para asegurar la acumulación de riquezas en manos de pocos, para destruir el naciente tejido productivo nacional y llamado “socialista”, y para fortalecer el modelo rentista Venezolano.

La inmediata aplicación conceptual del Programa de la Patria, y la implementación de medidas revolucionarias alternas, garantizarán la lucha contra el Capitalismo, y beneficiarán a la clase trabajadora y al pueblo:

Revisemos algunos aspectos fundamentales expuestos por el Comandante Supremo en el “Programa de la Patria 2013-2019”:

Objetivo 2: “El Socialismo”:
• Para construir el Socialismo, son necesarias nuevas formas de organización de la producción, poniendo al servicio del pueblo los Medios de Producción para la construcción del nuevo tejido productivo.
• Necesario impulsar nuevas Relaciones de Producción, sobre el nuevo tejido productivo.
• La Democratización de los Medios de producción.
• Impulsar el Sistema Económico Comunal y los Bancos Comunales.
• La transferencia de los Medios de Producción a los Consejos de Trabajadores, principalmente las EPS.

Objetivo 3: “Venezuela como Potencia en lo Económico…”:
• La necesaria acumulación de fuerzas contra el Capitalismo.
• Priorización de los sectores productivos y los ámbitos de producción.
• Desarrollo de nuevas capacidades de producción, con la transferencia de tecnología, adquisición de plantas y equipos, entre otras; desarrollo del sector energético, industrial y agroalimentario.
• Control sobre los Medios de Producción. Empresas bajo el nuevo Modo de Producción Socialista, antagónico al Modo de Producción Capitalista (maquinaria para generar pobreza, exclusión y concentración de riquezas en manos de pocos).
• Plan de Industrialización y producción a corto, mediano y largo plazo.

Objetivo 4: “Nueva Geopolítica Regional y Mundial”:
• Integración Sub-regional (ALBA. UNASUR, MERCOSUR Mercosur El Mercosur es una zona regional de cooperación económica del Cono Sur (mercado del Cono Sur) que reúne a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, más dos países asociados, Chile y Bolivia , CELAC, Banco del Sur, Petrocaribe, Países No Alineados, entre otros), para asegurar relaciones de producción y comercio distintas a las impuestas por el capital y sus transnacionales.
• Desmontaje de los actuales y vigentes mecanismos de dominación imperial y neo-colonial (Leyes que promueven y protegen la inversión extranjera, Tratados contra la Doble Tributación, TBI´s, entre otros).

De lo anterior, entendemos lo vital de plantearnos la confrontación directa contra el Modelo Capitalista, para dar paso al Modelo “socialista”; Esta lucha pasa primeramente por eliminar toda práctica financista a los agentes del capital para que éstos reproduzcan su lógica. Como segundo paso, debemos acelerar los mecanismos de transferencia de propiedad o posesión de los medios y herramientas de producción a los trabajadores y trabajadoras, a las distintas formas de organización territorial y popular (Empresas Comunales, Consejos Comunales, entre otros), y al pueblo, para que éstos se conviertan en legítimos sujetos revolucionarios e históricos de la Revolución.

No se trata solamente de financiar a la Burguesía Nacional y Transnacional, para que ésta importe mercancías y llene los “anaqueles” de los supermercados y así crear la “sensación” de abastecimiento; Estamos poniendo en manos del Capitalismo las divisas que devienen del comercio de nuestra principal fuente de ingresos públicos (el petróleo). Conscientes de que nuestro sector productivo nacionalista es débil y poco compuesto –aún no nos permite suplantar la producción y el comercio privado-, estas herramientas deben constituirse en una “mal-necesaria transición” para satisfacer las demandas de la población, pero que en el corto plazo debemos empujar para que los dólares de la República y del Pueblo, sirvan para ver nacer nuevas fabricas, con tecnología de vanguardia, que produzcan –sin explotación, usura, robo y especulación- para el País. También debemos apuntar al financiamiento de proyectos nacionalistas que ayuden a la industrialización del País, donde los trabajadores y trabajadoras asuman el control de la producción y comercialización de lo producido.

El Estado debe atender el llamado de las organizaciones populares que claman por la Nacionalización de la Banca Privada, por hegemonizar las importaciones a través de una Central Estatal, atendiendo las verdaderas prioridades. Las instituciones públicas deben politizarse, entendiendo esta acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. como la necesidad de imponer el Modo de Producción Socialista en la conciencia de los trabajadores y trabajadores –comenzando por quienes las dirigen-, para erradicar toda práctica que favorezca la reproducción del Modo de Producción Capitalista, ya desgastado a nivel mundial y causante de la miseria y el hambre del mundo.

Hagamos honor a las palabras y a la acción de nuestro Comandante Supremo, quien sembró en su pueblo la semilla del nacionalismo y patriotismo, que nos enseñó lo necesario de la lucha contra el capitalismo y sus formas de dominación imperialista, que dejó en nuestras manos su legado –El Programa de la Patria 2013-2019-; allí están pues sus ordenes, bien claras y precisas, para que sus hijos –todos los que despertamos- asumamos este venidero período presidencial como un efectivo proceso de transición revolucionaria al Socialismo.

Chávez dibujó nuestro camino, y hoy con el Camarada Nicolás Maduro en la vanguardia, debemos ineludiblemente construir la Patria Socialista y antiimperialista, que dejaremos a nuestras futuras generaciones.

Hoy más que nunca podemos decir, que Chávez no murió, Chávez se multiplicó en cada patriota que juramos continuar con su legado.

Chávez somos todos!!!



José Ignacio Acuña es Licenciado en Ciencias Fiscales – Especialista en Finanzas y Gasto Público.
Activista del CADTM-Capítulo Venezuela. Comunista.

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org