Reunión celebrada el 1 de marzo de 2016 en el Parlamento Europeo titulada “Reestructuración de la deuda - Reconstrucción de la democracia”

Video: Eric Toussaint: “La crisis de la deuda pública griega: una narrativa falsa”

24 de marzo por Eric Toussaint

En la reunión del 1 de marzo de 2016, celebrada en el Parlamento Europeo en Bruselas y titulada “Reestructuración de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
- Reconstrucción de la democracia”, participó un numero importante de miembros del Comité para la Verdad sobre la Deuda Pública griega.

Esta sesión, presidida por Nikolaos Chountis, viceministro del Gobierno Tsipras 1 (enero-julio de 2015) y diputado europeo de la Unidad Popular desde septiembre de 2015 (en sustitución de Manolis Glezos), ha arrojado nueva luz sobre los dictados impuestos por los acreedores y las autoridades europeas a Grecia, a la vista de las conclusiones expuestas en el informe de esta Comisión.

Nos proponemos recoger aquí cuatro intervenciones: las de Zoe Konstantopoulou, ex presidenta del Parlamento griego (febrero a octubre de 2015) y promotora de la creación del Comité de auditoría; Eric Toussaint, portavoz del CADTM Internacional y coordinador científico del Comité; María Lucía Fattorelli, también miembro del Comité y coordinadora de la Auditoría Ciudadana de la Deuda en Brasil; y Cephas Lumina, miembro del Comité, profesor y ex relator independiente para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, además de experto en los impactos de la deuda externa sobre el ejercicio de los derechos humanos.

Eric Toussaint: “La crisis de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
pública griega: una narrativa falsa”

Después explicar la relación existente entre la creación de la Comité para la Verdad sobre la Deuda Pública griega y la importancia de nacimiento previo de la iniciativa de auditoría ciudadana ’ELE’ en Grecia, creada en 2011 con una gran participación ciudadana desde la base, Eric Toussaint descodifica la “falsa narrativa” desarrollada por las autoridades europeas para camuflar el rescate de los bancos privados franceses, alemanes y griegos.

Éste es sólo uno de muchos ejemplos de la doble vara de medir que utilizan las autoridades europeas, personificadas en Jean-Claude Trichet, Manuel Barroso o Dominique Strauss-Kahn, para ocultar la verdad sobre la deuda pública griega. Eric Toussaint destaca, en particular, que Grecia no es un caso especial y que mecanismos similares han funcionado en Irlanda, Portugal o España.


Pueden ustedes ver la totalidad de esta sesión en el siguiente enlace:
http://www.guengl.eu/news/article/events/restructuring-debt-rebuilding-democracy


Y las contribuciones de:

- Zoe Konstantopoulou: “El informe del Comité para la Verdad sobre la Deuda Pública griega ha asustado a los acreedores”
- Maria-Lucia Fattorelli: “Antes de tomar cualquier medida, tiene que haber una auditoría de la deuda”
- Cephas Lumina: “El Club de París no tiene la más mínima legitimidad”


Traducido del francés por Juan-Antonio Julián


Autor

Eric Toussaint

es maître de conférence en la Universidad de Lieja, es el portavoz de CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia. Es autor de diversos libros, entre ellos: Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015,, Procès d’un homme exemplaire, Ediciones Al Dante, Marsella, 2013; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, París, 2012. Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015. A pesar de ello, la comisión prosiguió sus trabajos y se constituyó legalmente como una asociación sin afán de lucro.


Otros artículos en español de Eric Toussaint (460)

Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org