Video: Eric Toussaint sobre las experiencias auditoras ciudadanas: Ecuador, Brasil, España, Bélgica, Grecia, etc.

16 de noviembre de 2015 por Eric Toussaint

Conferencia dada por Eric Toussaint el fin de semana del 31 de octubre y 1 de noviembre 2015, en el marco del ‘Programa formativo para el desarrollo de auditorías ciudadanas municipales’, que reunió en el local europarlamentario de Podemos de Madrid a concejales, miembros de cortes regionales, asesores, técnicos y responsables políticos de formaciones por el cambio y de unidad popular de distintos territorios dispuestos a emprender la auditoría ciudadana de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
. En las jornadas participaron miembros de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), y tanto el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez-Mato, como el portavoz del CADTM, Eric Toussaint, ofrecieron sus experiencias.


Plan de la conferencia: Experiencias auditoras ciudadanas.
Eric Toussaint.

Liège 1983-1989
- 1990 Creación du CADTM

España: Plataforma 0,7% RCADE Consulta 12 de marzo 2000
- 1 million de votos

Brasil: Sept. 2000 referendo

Ecuador:
- Jubileo 2000
- 2000-2005 : campana sobre los barcos pesqueros
- 2005 : derrumbe de Lucio Guttierez
- Auditoria CEIDEX
- Dic 2006 : elección de Rafael Correa
- Abril 2007 : redacción del proyecto de decreto presidencial sobre auditoria
- Julio 2007 : creación de la comisión de auditoria con amplia participación social / ciudadana. El decreto
- Los trabajos de la CAIC. La relación con el proceso constituyente.
- Conclusiones de la CAIC en septiembre 2008, vease el doc final, nuestras recomendaciones
- La actuación del gobierno : suspensión del pago de los bonos 2012 - 2030

Paraguay: 2008-2009

Venezuela: 1997, 2006, 2008

Grecia:
- ELE iniciativa ciudadana
- 2012 campana electoral
- 2015 Enero, victoria electoral, acuerdo funesto del 20 de febrero 2015
- El Comité para la verdad inaugurada en Abril 2015, presentación de los trabajos los días 17 y 18 de Junio.
- El informe preliminar : http://cadtm.org/Informe-preliminar-del-Comite-de
- El pronunciamiento sobre el tercer memorándum : http://cadtm.org/Ilegitimidad-Ilegalidad-Odiosidad

DEFINICIONES: Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
ilegitima, deuda ilegal, deuda odiosa Deuda odiosa Según la Doctrina Jurídica de Deuda Odiosa teorizada por Alexander Sack en 1927, una deuda puede ser categorizada de esta forma cuando cumple dos condiciones esenciales:

1) la ausencia de beneficio para la población: la deuda ha sido contraída no en beneficio del pueblo y del Estado, sino contra su interés y/o en beneficio personal de los dirigentes y las personas próximas al poder

2) la complicidad de los prestamistas: los acreedores sabían (o estaban en condiciones de saber) que los fondos prestados no beneficiarían a la población.

Para Sack, la naturaleza despótica o democrática de un régimen no se tiene en cuenta. Una deuda contraída por un régimen autoritario debe, según Sack, ser reembolsada si sirve a los intereses de la población. Un cambio de régimen no cuestiona por naturaleza la obligación del nuevo régimen de pagar las deudas del gobierno precedente salvo si se trata de deudas odiosas.

Tratado Jurídico y Financiero por A.N. SACK, ex profesor agregado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Petrogrado

Desde esta definición “conservadora”, otros juristas y movimientos sociales como el CADTM han ampliado la definición de deuda odiosa teniendo especialmente en cuenta la naturaleza del régimen prestatario y la consulta en nombre de los parlamentos nacionales en la aprobación o concesión del préstamo.

Citamos especialmente la definición de deuda odiosa utilizada por la Comisión para la verdad de la deuda griega, que se apoya, al mismo tiempo, en la doctrina de Sack y, también, en los Tratados Internacionales y en los principios generales del Derecho Internacional:

Una deuda odiosa es o bien:
1) una deuda contraída en violación de los principios democráticos (incluyendo el consentimiento, la participación, la transparencia y la responsabilidad) y ha sido empleada contra los más altos intereses de la población del Estado deudor, mientras que el acreedor conocía o estaba en condiciones de saber lo anterior”.
O 2) una deuda que tiene como consecuencia denegar los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población mientras que el acreedor conocía o estaba en condiciones de saber lo anterior”.
, deuda insostenible.
Lecciones : si no hay una presión ciudadana fuerte y si no hay compromiso fuerte no se hace la suspensión de pago y no se logra una victoria contra la deuda ilegitima


Autor

Eric Toussaint

es maître de conférence en la Universidad de Lieja, es el portavoz de CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia. Es autor de diversos libros, entre ellos: Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015,, Procès d’un homme exemplaire, Ediciones Al Dante, Marsella, 2013; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, París, 2012. Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015. A pesar de ello, la comisión prosiguió sus trabajos y se constituyó legalmente como una asociación sin afán de lucro.


Otros artículos en español de Eric Toussaint (472)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ...

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org