Reunión celebrada el 1 de marzo de 2016 en el Parlamento Europeo titulada “Reestructuración de la deuda - Reconstrucción de la democracia”

Video: Zoe Konstantopoulou: “El informe del Comité para la Verdad sobre la Deuda Pública griega ha asustado a los acreedores”

24 de marzo por Zoe Konstantopoulou

CC

En la reunión del 1 de marzo de 2016, celebrada en el Parlamento Europeo en Bruselas y titulada “Reestructuración de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
- Reconstrucción de la democracia”, participó un numero importante de miembros del Comité para la Verdad sobre la Deuda Pública griega.

Esta sesión, presidida por Nikolaos Chountis, viceministro del Gobierno Tsipras 1 (enero-julio de 2015) y diputado europeo de la Unidad Popular desde septiembre de 2015 (en sustitución de Manolis Glezos), ha arrojado nueva luz sobre los dictados impuestos por los acreedores y las autoridades europeas a Grecia, a la vista de las conclusiones expuestas en el informe de esta Comisión.

Nos proponemos recoger aquí cuatro intervenciones: las de Zoe Konstantopoulou, ex presidenta del Parlamento griego (febrero a octubre de 2015) y promotora de la creación del Comité de auditoría; Eric Toussaint, portavoz del CADTM Internacional y coordinador científico del Comité; María Lucía Fattorelli, también miembro del Comité y coordinadora de la Auditoría Ciudadana de la Deuda en Brasil; y Cephas Lumina, miembro del Comité, profesor y ex relator independiente para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, además de experto en los impactos de la deuda externa sobre el ejercicio de los derechos humanos.

Zoe Konstantopoulou: “El informe del Comité para la Verdad sobre la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
Pública griega ha asustado a los acreedores”

Si bien algunos argumentan con razón la capitulación del gobierno de Tsipras, en julio de 2015, Zoe Konstantopoulou pone (más) de relieve la traición de éste, tanto al pueblo griego como a los compromisos de su partido, Syriza. Esta traición se pone, también, de manifiesto en la actitud negativa del gobierno Tsipras II hacia el Comité para la Verdad sobre la Deuda Pública griega y su negativa a apoyarse en los resultados de la auditoría de la deuda griega.

Por otra parte, Zoe Konstantopoulou insiste en las verdaderas causas de la crisis griega, provocada por la injerencia de la troika Troika Troika : el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo y la corrupción múltiple, a la vez que destaca los esclarecedores resultados del informe del Comité para la Verdad sobre la Deuda Pública griega.


Pueden ustedes ver la totalidad de esta sesión en el siguiente enlace:
http://www.guengl.eu/news/article/e...


Y las contribuciones de:

- Eric Toussaint: “La crisis de la deuda pública griega: una narrativa falsa”
- Maria-Lucia Fattorelli: “Antes de tomar cualquier medida, tiene que haber una auditoría de la deuda”
- Cephas Lumina: “El Club de París no tiene la más mínima legitimidad”


Traducido del francés por Juan-Antonio Julián


Autor

Zoe Konstantopoulou

La abogada Zoe Konstantopoulou, diputada de Syriza, es presidente del Parlamento griego desde febrero de 2015.


Otros artículos en español de Zoe Konstantopoulou (10)

Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org