50 Preguntas/50 respuestas sobre la deuda, el FMI y el Banco Mundial

Editorial Icaria

Comentario de Pascual Serrano

La deuda se ha convertido en un mecanismo muy sutil de dominación y en el medio de una nueva colonización, que impide todo desarrollo humano duradero en el Sur. La iniciativa de aligeramiento de la deuda, lanzado con espectacularidad por el G/7, el FMI y el Banco Mundial, bajo la presión de la más grande petición de la Historia (24 millones de firmas recogidas entre los años 1998 y 2000) ha mostrado sus límites. Una aproximación totalmente diferente debe ser encarada: la anulación de esta deuda inmoral y a menudo odiosa.

Este libro expone los diferentes argumentos éticos, políticos, económicos, jurídicos y ecológicos sobre los que se sustenta la demanda de la anulación de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
exterior pública de los países en desarrollo.

A partir de 50 preguntas los autores responden a diferentes objeciones que se han presentado sobre esta propuesta. Una vez liberados de su deuda exterior, ¿los países no corren el peligro de recaer en la trampa de un nuevo endeudamiento insostenible? ¿Los regímenes dictatoriales y corrompidos no van a contar con un segundo aliento gracias a la anulación de esta deuda? ¿Los contribuyentes del Norte no van a querer cubrir los costos de una anulación? Los autores muestran que la anulación de la deuda, condición necesaria pero insuficiente, debe ser acompañada de otras medidas, tales como la recuperación de los «bienes mal adquiridos» y su retrocesión a las poblaciones que han sido expoliadas. Se proponen unas vías alternativas de financiación, tanto en el plano local como en el internacional. Plantean de esta forma la cuestión ¿Quién debe a quién? Y mantienen la demanda de reparaciones avanzada por los movimientos del Sur.

Como demuestra este excelente estudio, con lucidez y convicción, la deuda externa que hoy estrangula a gran parte de los países del mundo podría ser definida como una gran “pirula”. Es -en otras palabras-una ficción ideológica, concebida para estar al servicio de la riqueza y del poder, sin ninguna legitimidad ni fundamento moral. Con destreza y precisión, los autores van desvelando los diversos engaños y distorsiones con que se intenta encubrir una realidad espantosa, proporcionando una herramienta útil para conseguir la liberación de esa vasta masa de seres humanos hoy maniatados con los grilletes de la deuda. Sin duda, un logro de esencial importancia.
Noam Chomsky

AUTORES:

Damien Millet es profesor de matemáticas en Orleans, secretario general de CADTM Francia (Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo), miembro de Attac y colaborador del periódico Alternative (Niger).

Éric Toussaint, historiador y polítólogo, presidente del CADTM, miembro del Consejo internacional del Forum Social Mundial y del Consejo científico de Attac Francia, autor, entre otros, de Las finanzas contra los pueblos. La bolsa Bolsa Lugar de encuentro de la oferta y demanda de valores mobiliarios que ya fueron emitidos en el mercado financiero primario. La bolsa es por tanto el mercado de ocasión de títulos mobiliarios; también llamado mercado secundario. o la vida (2003), coautor de Le bateau ivre de la mondialisation (2000).

Editorial: Icaria
Colección: Encuentro Icaria-Intermon Oxfam
Editado en: España.
Idioma: Español.
Páginas: 284.

>>> COMPRAR EL LIBRO


Otras publicaciones en español :

  • Banco Mundial. Una historia crítica
    5 de abril - Eric Toussaint
  • Historia de la deuda externa de América Latina : desde la independencia hasta la gran depresión, 1820-1930
    24 de enero - Carlos Marichal
  • Capitulación entre adultos. Grecia 2015: Una alternativa era posible
    6 de octubre de 2020 - Eric Toussaint
  • ReCommons Europe: El impacto sobre el Sur de las políticas europeas y las posibles alternativas
    28 de agosto de 2020 - ReCommons Europe
  • Pliego de reivindicaciones comunes sobre la deuda y la necesidad de un verdadero control ciudadano sobre las finanzas al nivel europeo - Resumen
    23 de julio de 2020 - CADTM, Collectif

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org