60 aniversario de Bretón Woods: Ninguna razón para festejar

16 de junio de 2004 por Alai


ALAI-AMLATINA 15/06/2004.- No fue en Washington sino en Madrid que comenzaron los actos de conmemoración del 60
aniversario del Acuerdo de Bretton Woods que dieron origen a la creación del Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
y del Banco
Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD), dos organismos que en los últimos años se han convertido en la principales actores de la globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
neoliberal que tiene nefastas consecuencias para la mayoría de la humanidad.

En efecto, los «festejos» se iniciaron con una conferencia
internacional denominada "Dólares, deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
y déficit desde
Bretton Woods"
, efectuada el 14 y 15 de junio en el Banco de España, y presidida por Rodrigo Rato, el ex funcionario del gobierno derechista de José María Aznar, que hoy funge como el nuevo presidente del FMI.

Entre los asistentes figuran Pedro Solbes, ministro de
Economía y miembro de la Comisión Trilateral y del Club de
Bilderberg ; Jaime Caruana, gobernador del Banco de España;
Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
Europeo y
miembro del Club de Bilderberg; Roger Ferguson, vicepresidente del banco central de Estados Unidos, Hervé Hannoun, subgobernador del Banco de Francia; Malcolm Knight, director general del BID; Jürgen Stark, vicepresidente del Bundesbank; Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México. Además estuvieron presentes funcionarios del Banco Central Europeo BCE
Banco central europeo
El Banco Central Europeo es una institución radicada en Fráncfort, creada en 1998. Los países de la zona euro* le transfirieron sus competencias en materia monetaria y su funcióin oficial es el de asegurar la estabilidad de precios (luchar contra la inflación) en dicha zona. Sus tres órganos de decisión (El Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General) están compuestos por los gobernadores de los bancos centrales* de los países miembros y/o de “reconocidos” especialistas. Sus estatutos le hacen “independiente” políticamente pero está directamente influenciado por el mundo financiero.
, del Banco de Inglaterra y de las universidades de Estados Unidos y Europa.

Los banqueros y funcionarios bien pagados seguramente tienen muchas razones para regocijarse con la creación de estos organismos encargados de poner «disciplina y orden» en las economías de los países pobres y asegurar el pago de la deuda externa. Por el contrario, estos dos hermanos siameses se han constituido en los principales factores de desestabilización económica, política y social de los países del Sur y generadores de pobreza, desigualdad e injusticia. Veamos porqué no hay ninguna razón para festejar:

* Son organismos anti-democráticos: El Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
(que está formado por el BIRD y la Agencia Internacional de Desarrollo) es propiedad de todos sus países miembros, que deben serlo también del FMI. Cuando se incorporan, garantizan una suscripción de capital que depende de la riqueza de cada uno.

Ello determina el número de votos de cada Estado. Así, por
ejemplo, Estados Unidos controla más del 17% de los votos,
mientras que, juntos, 45 países africanos sólo controlan el
4%. La distribución de votos en el FMI sigue la misma
dinámica: el G-7 (grupo que engloba a los siete países más
industrializados del mundo) y los países de la Unión Europea disponen del 56% de los votos en la junta ejecutiva, cuando sólo representan al 14% de la población mundial. Las decisiones de ambas instituciones están de esta forma determinadas por los intereses de las grandes potencias.

* Aseguran el pago de la deuda: Inicialmente al FMI se le
encargó la tarea de velar por la estabilidad del sistema
financiero internacional, evitando las políticas de
devaluaciones competitivas y de barreras arancelarias que
habían sido muy perjudiciales para la economía internacional entre los años 1929 y 1939. Sin embargo, el FMI cambió de rol centrando sus esfuerzos desde agosto de 1982 (cuando estalló la crisis de la deuda), en propiciar que los países endeudados paguen sus deudas a los grandes bancos comerciales -que comenzaron a participar en la financiación de los países empobrecidos en la década de los 70- a través de pequeños préstamos destinados a hacer frente a los intereses de la deuda. A cambio de estos préstamos, el BM y el FMI exige a los países receptores, estrictas reformas estructurales, derivadas de uno de los principales ejes en los que se basa su política: la consecución del equilibrio de las balanzas de pagos, es decir, de los flujos financieros entrantes y salientes.

* Atentan al medio ambiente: Otro de los efectos de las
políticas de las instituciones de Bretton Woods ha sido la
reducción de las partidas destinadas por los Gobiernos a la
protección del medio ambiente. Así, en los últimos años
Brasil ha recortado en dos tercios su presupuesto en esta
materia, uno de cuyos principales programas estaba dirigido a proteger el bosque amazónico, afectado gravemente por la
deforestación como consecuencia de la acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. de los ganaderos, madereros, agricultores y mineros.

* Sus políticas de «ayuda» son mentirosas: Las políticas de
«ayuda» del BM (a través de sus agencias como la International Finance Corporation y la Multilateral Investment Guarantee Agency) y del FMI están impulsando abiertamente la privatización de los servicios de agua en los países empobrecidos (creando monopolios y oligopolio como los de la luz y teléfono) al incluirlo siempre entre las condiciones para sus préstamos. El BM establece que las instituciones gubernamentales internacionales sólo pueden proporcionar el 5% de los recursos necesarios.

* Imponen planes de ajuste perversos. El BM y el FMI imponen los Planes de Ajuste Estructural Ajuste estructural Política económica impuesta por el FMI como condición para la concesión de nuevos préstamos o para la refinanciación de préstamos anteriores. (PAE) a los países endeudados que no son mas que fuertes directrices económicas obligándolos a aceptar: aumento de las exportaciones y disminución de las importaciones, recorte de gastos sociales, abolición de medidas económicas proteccionistas (lo cual favorece claramente a las grandes multinacionales de los países acreedores)... Estas «recetas económicas» no dejan de ser una forma encubierta de asegurarse la dependencia económica de los países endeudados y, en definitiva, una nueva forma de
colonialismo.

* Vergüenza total: Más de la mitad de la población de los
países altamente endeudados sobrevive con menos de un dólar
diario; uno de cada seis niños y niñas muere antes de cumplir los cinco años por enfermedades relacionadas con la pobreza, y los niveles de escolarización son mínimos. Pretender que sus gobiernos empleen más dinero en pagar la deuda que en atender a las necesidades básicas de educación y salud es intolerable y contradice los objetivos de la Iniciativa para los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC), programa impulsado por el FMI y el BM.

Vemos pues que el compromiso del FMI y del BM con la
reducción real de la pobreza es una falacia. Según el propio FMI «las tareas del FMI y del Banco Mundial son complementarias». Es necesaria pues una resuelta acción política para cambiar la situación de esos organismos (FMI y BM), erigidos en representantes del poder dictatorial sobre los ciudadanos del planeta. Y en esta acción política, que pasa por recuperar el control democrático de los mercados financieros y sus instituciones, se enmarca el movimiento alterglobalizador, y en concreto del movimiento mundial Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y la Acción Ciudadana (ATTAC).

(Con información de ATTAC)




CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org