8 de marzo – La Marcha Mundial de las Mujeres se moviliza y lanza la 5ª Acción Internacional 2020

3 de marzo por Marcha Mundial de las Mujeres


Feminismo para cambiarlo todo (Marcha Mundial de las Mujeres - Galicia)

Quedan pocos días para el 8 de marzo, cuando la Marcha Mundial de las Mujeres estará en las calles en el Día Internacional de la Lucha de las Mujeres y lanzará nuestra 5ª Acción Internacional ¡Resistimos para vivir, marchamos para transformar! Este es nuestro lema y con él tomaremos manifestaciones de nuestro feminismo anticapitalista, antirracista y anticolonialista.

Ancladas en nuestra experiencia feminista de lucha y rebeldía, confrontamos la escalada autoritaria y reaccionaria del capital: ¡resistimos para vivir! Desde nuestras prácticas, utopías y esperanzas, ¡marchamos para transformar! Nuestras batucadas, estandartes y nuestra llamada ya se pueden oír en muchas ciudades alrededor del mundo. Aquí están algunas de las acciones planeadas:

En varios estados de Brasil la Marcha Mundial de las Mujeres saldrá a las calles para exigir: ¡Fora Bolsonaro! Las mujeres quieren trabajo decente, libertad, democracia. ¡Justicia para Marielle! En Sao Paulo, el acto del 8 de marzo comienza a las 2 pm, en la Avenida Paulista. La Marcha Mundial de las Mujeres lanzará la 5ª Acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. Internacional a las 11 de la mañana, en la misma avenida, con un programa feminista abierto, con un picnic agroecológico, discursos e intervenciones culturales.

Desde la semana pasada, en muchas ciudades, las mujeres de la Marcha convocan para el 8 de marzo en clases públicas, panfletos, talleres de batucada. En Caruaru, en el estado de Pernambuco, el lanzamiento de la 5ª Acción Internacional será un espectáculo con la artista Gabi da Pele Preta.

EnBélgica, las compañeras de Bruselas harán una representación del tema «El violador eres tú» a partir de la 13h del 8 de marzo en la Estación Central.

La Marcha Mundial de las Mujeres de Catalunya comenzó hoy, 1 de marzo, para visualizar y difundir las mensajes de la 5a. Acción Internacional. De hoy 1 al 8 de marzo la Marxa publica en las redes sociales las 20 Razones para Marchar al 8 de marzo. El logo de la 5a. Acción Internacional será llevado a la marcha de 8 de marzo, en pegatinas y pancarta.

«Hemos optado por esta campaña viral con el compromiso de diversos grupos porque desde siempre el 8M es en Catalunya una convocatòria unitaria y desde la MMD estamos muy implicadas en diferentes comisiones de trabajo. Estamos situando el anticapitalismo, antiracismo y anticolonialismo en nuestros documentos junto a otras compañeras «, dicen las compas de Catalunya.

Más de 50 colectivos feministas, entre ellos la Marcha Mundial de las Mujeres, participaron el 1 de marzo en una inmensa manifestación feminista en Verín, Galicia. La manifestación reunió a una multitud y es parte de la convocatoria para el 8 de marzo bajo el lema «Sin cuidado no hay vida!». En los últimos meses, las mujeres de Verín se han movilizado contra el cierre de la sala de partos y del sector de urgencias pediátricas del Hospital de Verín. La lucha en defensa de la salud pública ha sido victoriosa y se ha replicado en toda Galicia.

Jalisco y Ciudad Guzmán, en México, verán la batucada feminista en las calles. En Jaslico, la demostración se centrará en el tema de las desapariciones. Los reportes de desapariciones en el estado se duplicaron de 987 a 1,95 mil durante el periodo 2006-2016,de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED). En esta estadística los hombres representan el 54%y las mujeres el 46%.

Las compas de Mexico harán eco a la llamada general de reconocimiento del trabajo y de la lucha de las mujeres en el 8 de marzo. «Este año, vemos con mucho dolor que el trabajo aumenta a la par de la violencia hacia nosotras», escriben. «El domingo 8 de marzo también unimos a la huelga convocada por nuestras hermanas y en el 9 de marzo paramos pero no nos encerramos!», anuncian. La calle siempre ha sido de las mujeres. Femibici será un paseo de bicicletas para las mujeres se encontraren, reconocerse y repensar en cómo crear el espacio en común para hacer frente a las violencias que nos rodean y nos intentan separar, invisibilizar y silenciar.

En Nueva Caledonia la 5a. Acción Internacional será lanzada en la comuna de Mont Dore. Esta primera movilización forma parte de las elecciones municipales que tendrán lugar los días 15 y 22 de marzo. El proyecto es incluir nuestra lucha contra el colonialismo en el proceso de descolonización. La MMM está en asociación con la asociación «MWA NI JE» bajo el título «Le Mt Dore, Une Ville Pour une Nation Arc-en-ciel» 🌈. El programa es «la lucha contra las desigualdades y la mejora de las condiciones de vida de las mujeres (como la lucha contra la violencia contra las mujeres y la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos)».

El 5 de marzo, en Pakistán, se celebrará el décimo aniversario de la ley contra el acoso sexual en Pakistán, una ley fundamental para las mujeres pakistaníes. En 7 de marzo habrá un seminario y celebraciones para discutir la situación de las mujeres trabajadoras y las mujeres que viven en zonas rurales. Y el 8 de marzo una manifestación del Club de Prensa de Lahore a Aiwan-e-Iqbal. Las tres acciones son organizadas por Mujeres en Lucha por el Empoderamiento (WISE), la MMM en Pakistán.

Hubo un gran debate en Pakistán sobre a manifestação de las mujeres en 8 de marzo. Advogados de la derecha conservadora enviaron peticiones a los tribunales para prohibir la manifestación, para que las mujeres fueran censuradas en sus discursos a fin de «evitar insultos a los hombres», incluso argumentaron posibles pérdidas en el comercio… un domingo cuando el comercio está cerrado. Sin embargo, el sistema judicial del país no aceptó las peticiones. Las mujeres irán a las calles!

En las Filipinas, en Scout Tobias corner Timog Avenue, Quezon City, y também em Puerto Princesa, Palawan, las mujeres de la MMM Filipinas, lideradas pela CATW-AP, se manifestarán y realizararan un flash mob. El tema será «¿Se están reducindo los espacios democráticos? ¡Mujeres, contraataquen!»

En Portugal, as mulheres da Marcha vão fazer um bloco para participar das manifestações da Greve Feminista e também estão construindo um poema coletivo.

En Chile, las compañeras aderen a la convocatoria amplia del 8 de marzo. Van a hacer un despliegue de afiches gigantes con la agenda de la 5a. Acción Internacional 2020 y con eso darán inicio a la acción. En la Macro Norte Peru habrá foros y conversatorios. Y la MMM Bolívia va a publicar un material teoría y práctica de economía feminista.

Quebec hará un lanzamiento oficial de la 5a. Acción Internacional con una conferencia de medios de comunicación el 3 de marzo. En cada región del Quebec se harán actividades apoyadas en herramientas de educación feminista y las actividades serán organizadas colectivamente, con representantes de todas las regiones y nacionales.

En Suiza, la coordinación colectiva nacional para la huelga feminista, en la que participan activamente la Marcha Mundial de las Mujeres y los sindicatos, ha lanzado un llamamiento nacional escrito en cuatro idiomas para el 8 de marzo. En varias ciudades de Suiza, con activistas de la MMM o aliados de otros países del mundo, se hará un llamado a la 5ª Acción Internacional para ampliar la dinámica internacional y hacer audible y notorio que las mujeres de todo el mundo están llamando a movilizaciones y huelgas feministas. Los colectivos feministas ocuparán las calles de muchas ciudades y también lugares más inesperados, como la estación de esquí del valle de Anzère.

En Venezuela, en el marco de una semana de actividades el 8M se hará la presentación de la 5a. Acción con lectura del llamado y del calendario de actividades dentro de la vigilia del 8 de marzo. La Marcha hace su concentración y agitación en el Boulevar de Sabana, Grande Plaza Venezuela, as las 3 pm del 8pm . Y una vigilia a 6:30 pm en Fuente de plaza Venezuela. Las acciones são organizadas por la Articulación de organizaciones Feministas en la que se encuentra La Araña Feminista, la Marcha Mundial das Mulheres na Venezuela.

«Nos movilizamos por el aumento de femicidios en el país que ha obligado a las organizaciones feministas a declarar Emergencia Feminista y exigir al gobierno se tomen medidas extraordinarias para hacer frente, con la consigna «#JusticiaParaTodasLasMujeres», informan las compas.

En este mes de marzo La Araña Feminista cumple 10 años de existencia. Saludamos as las compas, saludamos a las compañeras! Conmemoramos esta década de lucha junto con los 20 años de nuestra 1a. Acción Internacional. ¡Y seguiremos en marcha hasta que todas seamos libres!

¡Resistimos para vivir, marchamos para transformar!



Otros artículos en español de Marcha Mundial de las Mujeres (26)

0 | 10 | 20

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org