8 marzo: Solidaridad con las mujeres de Gaza, de la República Democrática del Congo y del mundo entero

7 de marzo por CADTM International


Source : Romain Guy, CC, Flickr, https://flic.kr/p/5PL7hy

En el día internacional de la lucha por los derechos de las mujeres, el CADTM se reafirma en su compromiso de estar al lado de los movimientos feministas que, en todo el mundo, combaten contra las opresiones sistémicas: capitalismo patriarcal, explotación neocolonial y violencias militarizadas.



 Las deudas ilegítimas son una carga que, principalmente, sufren las mujeres.

Las políticas de austeridad impuestas en nombre del pago de las deudas ilegítimas afectan en primer lugar a las mujeres , que en nuestras sociedades están sobrerrepresentadas en los sectores precarios e invisibilizados. Privatizaciones de los servicios públicos, destrucción de los sistemas de salud, desmantelamiento de las protecciones sociales: las consecuencias son dramáticas para las mujeres (así como para todos los grupos vulnerables de las poblaciones), que han de compensar la ausencia de nuestros Estados. En todos los países, tanto del Sur como del Norte, las lógicas de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
y del beneficio Beneficio Resultado contable positivo neto fruto de la actividad de una sociedad. El beneficio neto es el beneficio después de impuestos. El beneficio a distribuir es la parte de aquél que puede ser repartido entre los accionistas. se apoyan en la explotación del trabajo gratuito o infrarremunerado de las mujeres.

 Las mujeres del Sur pagan un precio demasiado alto

En un contexto mundial marcado por la profundización de las crisis ecológicas, económicas y sociales, las mujeres del Sur pagan un precio demasiado alto por el endeudamiento ilegítimo de sus Estados. Ese endeudamiento alimenta políticas neoliberales impuestas por las instituciones financieras internacionales (FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
, Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
), que desmantelan y privatizan los servicios y los bienes públicos.

Ya sea en África, en América Latina o en Asia, son las mujeres las que compensan, mediante un trabajo invisible y no remunerado, la destrucción de los sistemas de salud, de educación, de acceso al agua y a la tierra. Esas violencias, lejos de ser aisladas, se entrelazan y se enmarcan en un sistema global de dominación donde el patriarcado, el racismo, el capitalismo y el colonialismo se alimentan mutuamente.

Recordemos que en Bélgica, se ha calculado que entre 70.000 y 80.000 mujeres indocumentadas trabajan en el sector doméstico (según la Liga de trabajadoras domésticas). Esos miles de mujeres, privadas de derechos y explotadas, responden, en Bélgica, a una penuria de servicios para la infancia y para las personas dependientes, un sector abandonado por el Estado belga. Transferir ese trabajo esencial de cuidados a las personas trabajadoras sin papeles, invisibilizadas y mal pagadas constituye uno de los síntomas de nuestras sociedades liberales, que explotan a las poblaciones más vulnerables y desvalorizan el trabajo de las mujeres en beneficio de los más ricos.

 Gaza: Las mujeres frente a la guerra y a la destrucción

En Gaza, las mujeres palestinas sufren en la más absoluta indiferencia una violencia que combina ocupación colonial, bombardeos incesantes, desplazamientos forzosos y privación de cuidados elementales. Esas mujeres hacen frente al asesinato de sus hijos e hijas, la destrucción de sus hogares, de sus escuelas, de sus hospitales. Esas mujeres deben sobrevivir en unas condiciones en las que el acceso al agua, a la alimentación, o a los medicamentos se ha vuelto casi imposible. El CADTM denuncia el genocidio en curso y la violencia colonial sionista apoyada por las potencias occidentales. El CADTM expresa su solidaridad con las mujeres de Palestina y el pueblo palestino que resiste. Según los datos disponibles, las mujeres y las niñas y niños representan una parte significativa de las víctimas de la Franja de Gaza. La ONU indicó que, de octubre de 2023 a octubre de 2024, las mujeres y las niñas y niños constituyeron «cerca del 70%» de las muertes en Gaza.

Por otra parte, Oxfam informó que el ejército israelí mató a más mujeres y niños y niñas en un año de guerra en Gaza que durante cualquier otro período equivalente durante los últimos 20 años.

 RDC: La explotación de los recursos se acompaña de una violencia extrema contra las mujeres

En la República Democrática del Congo, los cuerpos de las mujeres están en primera línea frente a las violencias. En las zonas mineras, en las que la explotación del cobalto, del coltán y de otros minerales alimenta las cadenas de aprovisionamiento mundiales, las mujeres sufren la violencia sexual, las mutilaciones y los desplazamientos forzados. El CADTM recuerda que la extracción depredadora de los recursos congoleños está íntimamente ligada al sistema deuda, utilizado como una herramienta de dominación que somete el país a una dependencia estructural.

En el este del país, especialmente en Kivu , las violencias perpetradas por los grupos armados como el M23, apoyados por los intereses regionales e internacionales, se enmarcan en una lógica neocolonial de explotación de riquezas del subsuelo congoleño (entre otros factores interdependientes). Las violencias sexuales, utilizadas como instrumento de control y de sumisión de las mujeres, así como los desplazamientos forzados, no pueden ser reducidas a simples manifestaciones de violencia individual o a consecuencias directas de los conflictos armados. Esas violencias se enmarcan en un sistema global donde las lógicas extractivistas y las relaciones de poder cumplen una función central en la perpetuación de esas violencias contra las mujeres.
El CADTM denuncia la complicidad de los acreedores internacionales y de las multinacionales en la perpetuación de esas violencias. El endeudamiento ilegítimo de la RDC, desde hace décadas, solamente sirvió para privar a la población de las infraestructuras y, en particular, a las mujeres para privarlas de sus derechos fundamentales de accesos a la salud, a la educación y a la seguridad.

 Luchemos por un mundo liberado de la deuda, del patriarcado y del colonialismo

Frente a esas violencias sistémicas, el 8 de marzo es para nosotros un día de lucha internacional por una transformación radical de nuestras sociedades y para construir una resistencia colectiva al modelo dominante. Consideramos que las luchas de las mujeres son indisociables de la lucha contra el capitalismo, contra las deudas ilegítimas y por la justicia social, ecológica y feminista.
El CADTM hace un llamamiento por la solidaridad internacional con las mujeres de Palestina, de la RDC y de todas las regiones del mundo en las que las violencias patriarcales, racistas y económicas pesan sobre sus vidas. Nos reafirmamos en que la anulación de las deudas ilegítimas, el fin de las políticas de austeridad, la soberanía económica y la autodeterminación de los pueblos son condiciones indispensables para un futuro feminista, justo y libre, del Norte al Sur.
El 8 de marzo, ¡hagamos huelga, bajemos a las calles por un mundo sin deudas, sin explotaciones y sin guerras!

*Cuando nos referimos a las mujeres, nos referimos a cualquiera que se identifique y/o se identifique como mujer.


Traduccion : Griselda Piñero

Otros artículos en español de CADTM International (91)

Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

+324 56 62 56 35
info@cadtm.org

cadtm.org