África se reúne contra el G20 en Niono (MALI) del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2011

1ro de noviembre de 2011


La multiplicación de las crisis en las que están inmersos el mundo en los últimos años está en constante desafío personas cuyas voces no nunca son escuchadas. De reunión en reunión, las soluciones propuestas y los efectos del anunciado de fin de la crisis, la recuperación económica parecen cada vez más como un engaño repetido con fines electorales. No hay duda de que el sistema está en bancarrota. Rescate renovado de los bancos privados europeos y la recapitalización del FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
a costa de la gente es toda la evidencia reciente de desprecio por el sufrimiento humano por los gobiernos de las llamadas economías más ricas del mundo.

Una vez más, en el marco del G-20, el pueblo africano ha decidido reunirse para mostrar su ras-le-bol frente a un sistema económico de la esclavitud e inhumano y para reafirmar su solidaridad con todos los pueblos que luchan. Los africanos(as) después de tres décadas de crisis de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
que ni las instituciones de Bretton Woods o países considerados ricos han logrado resolver, están decididos a hacer oír su voz en la gobernanza glabal. La chispa de la revolución en Marruecos, Túnez, Egipto y los levantamientos de los pueblos africanos contra su dictador presidente impuesto por las potencias del G-20, la recuperación en el movimiento de liberación del continente de los pueblos sin terminar. Contra la religión del dinero y la ganancia, la gente de África afirman la vida mejor y el respeto a su soberanía.

En una época en la reconquista de África está siendo a través del acaparamente tierra, los forestales y recursos minerales en el continente,

Cuando las nuevas guerras coloniales se repiten en África y Asia,

Los pueblos del Norte, Sur, Centro, Este, Oeste y la diáspora africana se dan cita en la ciudad de Niono en Malí por un Foro de Pueblos para decir juntos «NO AL G20 G20 El Grupo de los Veinte (G20) está compuesto por diecinueve países más la Unión Europea, en el que los ministros, gobernadores de bancos centrales y jefes de Estado se reúnen regularmente. Fue creado en 1999, tras la sucesión de crisis financieras de los años noventa. Pretende favorecer la cooperación internacional, integrando el principio de un diálogo ampliado ante el creciente peso económico adquirido por un grupo de países. Sus miembros son: Alemania, Sudáfrica, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Turquía y la Unión Europea (representada por el Presidente del Consejo y el gobernador del Banco Central Europeo). ».

De 31 de octubre hasta 3 de noviembre de 2011, los pueblos de África están esperando para renovar sus deseos y necesidades de otro mundo, justo, feria, solidario y libre de toda forma de opresión.

No al G-20! No a la deuda! No hay guerras coloniales!

Sí, el derecho a la soberanía de los pueblos sobre sus recursos naturales y la riqueza!

Sí ,a la vida para todo-as-s y vivir juntos!

Fuera el G-20 ! Fuera el sistema


Malí 31 de octubre de 2011




CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org