África subsahariana y Sri Lanka : ejemplos para entender la crisis de la deuda en el Sur [Parte 4]

19 de marzo por Maxime Perriot


International Monetary Fund, CC, Flickr, https://www.flickr.com/photos/imfphoto/52644801414

Tras haber descrito la nueva crisis de la deuda en las tres primeras partes de esta serie, pasamos ahora a ilustrarla con ejemplos del África subsahariana y de Sri Lanka, en el sur de Asia.



 El ejemplo perfecto: África subsahariana

El África subsahariana es la región más afectada por la crisis de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
descrita anteriormente, junto con Asia del Sur. Es la región del mundo que más ha sufrido los mecanismos detallados anteriormente. Frente a la afluencia de capital buscando tipos de interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. más altos que en el Norte («afluencia de capital» significa que muchos acreedores privados del Norte (bancos, fondos de inversión, compañías de seguros, etc.) han decidido prestar al Sur para obtener mejores rendimientos), varios países de la región pidieron prestado por primera vez en los mercados financieros. Por ejemplo, Zambia pidió prestado por primera vez a través de bonos del Estado en 2012. Ghana le siguió en 2013, luego Kenia, Etiopía y Costa de Marfil en 2014. Angola y Camerún emitieron sus primeros títulos en 2015, Benín en 2019. El gráfico 14 muestra claramente que la financiación del África subsahariana a través de letras del Tesoro comenzó realmente en la década de 2010.

Gráfico 1: Bonos emitidos por las autoridades públicas de los llamados países en desarrollo del África subsahariana (en miles de millones de dólares estadounidenses corrientes)

Fuente : International Debt Statistics, Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...

En el discurso neoliberal ambiente, pedir prestado en los mercados financieros para un Estado del Sur es sinónimo de buena salud financiera e inclusión en la globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
, lo que se presenta como una evolución positiva. Sin embargo, Zambia, Etiopía y Ghana, que emitieron sus primeros valores en los mercados financieros en la década de 2010, se encontraron en suspensión de pagos menos de diez años después. Poco antes de su incumplimiento, Ghana todavía se presentaba como una historia de éxito neoliberal... Lo mismo ocurre con Kenia, que se financió a través de bonos del Estado en 2014 antes de tener grandes dificultades financieras en 2023. Por lo tanto, emitir valores y endeudarse con los mercados financieros no es de ninguna modo una garantía de buena salud financiera.

En efecto, cuando las tasas subieron al norte, los ingresos por exportación se redujeron y los gastos de importación aumentaron (véase anteriormente), muchos países de la región se encontraron en dificultades. El gráfico 15, a continuación, muestra la explosión de los intereses pagados por los países del África subsahariana, en miles de millones de dólares estadounidenses. Entre 2006 y 2014, los países de la región pagaban alrededor de 5 mil millones de dólares en intereses al año. Esta cantidad aumentó a unos 10 mil millones en 2016-2017, luego a 15 mil millones en el período 2019-2022, luego a casi 20 mil millones en 2023. Esta cantidad aumentará año tras año a medida que los préstamos contraídos en la década de 2010 venzan y los estados africanos se refinancien (pidan préstamos para pagar préstamos anteriores) a tipos de interés más altos. Esto es lo que está sucediendo desde 2022.

Gráfico 2: Intereses pagados por el África subsahariana sobre la deuda externa pública (en miles de millones de dólares estadounidenses)

Fuente : International Debt Statistics, Banco Mundial

Por lo tanto, el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
acudió al rescate de muchos países del África subsahariana con, en sus maletas, sus condicionalidades que profundizan las desigualdades y empobrecen a la población.

Gráfico 3: Préstamos del FMI a los llamados países en desarrollo del África subsahariana (en miles de millones de dólares estadounidenses actuales)

Fuente : International Debt Statistics, Banco Mundial

El gráfico 16 ilustra bien el aumento extremadamente rápido de los préstamos del FMI en la región, que prestó más a los países del África subsahariana en el período 2020-2023 que en las dos décadas anteriores. En 2020, Sudáfrica, Angola, Nigeria, Ghana y Costa de Marfil, por ejemplo, pidieron prestado más de mil millones de dólares cada uno al FMI. Otros países han hecho lo mismo por sumas menores. En 2023, toda la región tenía una deuda de 37.100 millones de dólares con el FMI. Solo Botsuana, Eritrea y Zimbabue no están endeudados con el Fondo Monetario Internacional.

Como se explicó anteriormente, quien dice préstamo del FMI dice presión sobre los gobiernos para profundizar en el modelo extractivista exportador, reducir el gasto social, privatizar, etc. El FMI exige a los Estados que obtengan rápidamente el máximo de divisas para reembolsar a los acreedores privados. Por lo tanto, animan a los gobiernos a continuar en el camino de la especialización en el cultivo de algunos productos destinados a la exportación, en la extracción de una materia prima o en la industria turística. Todo esto a expensas de la independencia alimentaria de estos países que ya no producen directamente lo que su población necesita para alimentarse; a expensas de la salud económica de los países del África subsahariana que siguen especializándose en la exportación de productos en bruto de bajo valor añadido, a diferencia de los países del Norte que exportan principalmente productos manufacturados y servicios que aportan mucho más. El gráfico 17 ilustra esta realidad.

Gráfico 4: Proporción de materias primas en las exportaciones de bienes en 2023, en el África subsahariana

Fuente : International Debt Statistics, Banco Mundial

Solo el 21,4% de las exportaciones del África subsahariana son productos manufacturados. El 78,6% restante corresponde a las exportaciones de alimentos no procesados, combustibles, metales o minerales [1]...

Las medidas neoliberales que el FMI busca imponer a través de sus préstamos han provocado fuertes manifestaciones en la región, especialmente en Kenia y Nigeria. Estas manifestaciones, muy duramente reprimidas -60 personas murieron en Kenia- obligaron al gobierno de Kenia a abandonar ciertas medidas dictadas por el Fondo Monetario Internacional [2].

Por lo tanto, el África subsahariana ilustra maravillosamente el movimiento de acceso excepcional a los mercados financieros y la reacción neoliberal que afectó a los países del Sur global entre 2010 y 2023.

 Sri Lanka: lo que el FMI hace a la población

La historia de Sri Lanka desde 2019 es excepcional. Contarlo nos permite comprender lo perjudicial que es la acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. del Fondo Monetario Internacional para la población, especialmente cuando esta última decide derrocar a un gobierno en el poder.

Esta historia comienza en 2020. La pandemia de Covid-19 reduce drásticamente los flujos turísticos internacionales en los que Sri Lanka ha confiado para obtener ingresos en divisas (que se utilizan, como hemos dicho, para pagar la deuda externa y para importar). El país, huérfano de sus turistas, carece de reservas de cambio (reservas de cambio es un sinónimo de divisas). Sin embargo, al igual que el resto de los países del Sur, se endeudó durante la década de 2010 con los mercados financieros, aprovechando los tipos de interés relativamente bajos.

Este agotamiento de los flujos turísticos pone al gobierno de Sri Lanka en grandes dificultades para proseguir con el reembolso a los acreedores. El país se declara en suspension de pagos en abril de 2022, debido a que el Estado ya no puede importar suficientes combustibles y alimentos.

La población había sufrido esta situación en su vida cotidiana durante varios meses, ya que el gobierno no tenía suficientes divisas para importar todos los alimentos que la población necesitaba. Además, como los alimentos eran escasos, los precios se dispararon y los niveles de inflación Inflación Subida acumulativa del conjunto de los precios (por ejemplo, una subida del precio del petróleo, que conlleva luego un reajuste de los salarios al alza, luego la subida de otros precios, etc.). se volvieron extremos (64,3% anual en agosto de 2022), impidiendo que una gran parte de la población viviera decentemente.

Para saber más sobre Sri Lanka : Au Sri Lanka, la politique du nouveau gouvernement : une opportunité historique perdue

Esta crisis económica ha llevado a un movimiento social excepcional, llamado Aragalaya (lucha del pueblo). Iniciado en la primavera de 2022, este movimiento, muy bien organizado, condujo a la caída del presidente Gotabaya Rajapaksa, cuya familia dirigía el país casi sin interrupción desde 2005. Este último tuvo que huir en helicóptero mientras las y los manifestantes se bañaban en la piscina de su palacio.

Desafortunadamente, este éxito popular, muy raro en el mundo, no ha dado lugar a un cambio sistémico en las políticas llevadas a cabo. De hecho, fue Ranil Wickremesinghe, el ex primer ministro del presidente Rajapaksa, quien se instaló como presidente en julio de 2022. Tan pronto como llegó al poder, se apresuró a negociar con el Fondo Monetario Internacional, llegando a un acuerdo sobre un préstamo de casi 3 mil millones de dólares, no sin concesiones con terribles consecuencias para la población. Para obtener este préstamo, el gobierno ha prometido aumentar el impuesto sobre el valor añadido (un impuesto que se basa en el consumo, por lo que afecta proporcionalmente más a los más pobres, que consumen la totalidad de sus ingresos, que a los más ricos). Prometió recortar los subsidios a los productos de primera necesidad que ayudarían a la población a aguantar en este difícil momento: los precios del combustible y la electricidad se triplicaron. El FMI también exigió privatizaciones de empresas para llenar las arcas y continuar con los reembolsos, aunque esto prodúzcanlos una empobrecimiento del Estado de sus empresas estratégicas (y de los ingresos que generan) para el futuro.

Por lo tanto, la crisis económica ha dado lugar a una crisis política, que ha llevado a la huida del presidente bajo la presión de un movimiento popular excepcional. Pero el ex primer ministro, bajo la presión del Fondo Monetario Internacional, se ha asegurado de que todo vuelva a la normalidad neoliberal muy rápidamente. Y esto a expensas de la población de Sri Lanka que se ha hundido en la pobreza. Cabe señalar que las alternativas eran posibles. Por ejemplo, India prestó mucho a Sri Lanka entre 2020 y 2023 (2.300 millones de dólares en 2023) para ayudarle a superar la crisis. Obviamente, India presta a Sri Lanka como parte de su lucha por la influencia con China. Por lo tanto, aceptar la ayuda de la India o China no está exento de consecuencias para la soberanía de Sri Lanka. Sin embargo, el gobierno podría haber jugado con esta lucha de influencia entre el FMI (que impone condiciones políticas neoliberales, lo que no hacen China o India, que prefieren hacerse con infraestructuras o abrir rutas comerciales con los países a los que ayudan), China e India. Esto al menos podría haber evitado todas las medidas destructivas para las condiciones de vida de la población impuestas por el Fondo Monetario Internacional.

En septiembre de 2024, el pueblo de Sri Lanka eligió un nuevo presidente: Anura Kumara Dissanayake, del National People’s Power. Procedente de una familia rural pobre, no forma parte de la élite política del país. Sin embargo, es muy poco probable que desafíe al FMI y sus acreedores porque las condiciones políticas impuestas por el Fondo no están, o muy poco, en la agenda política de las luchas de Sri Lanka.

Traduccion : Alberto Nadal Fernandez

El autor agradece a Pablo Laixhay y Éric Toussaint la corrección de pruebas.


Notas

[1Sobre este tema, ver la web https://oec.world/en

[2Sobre este tema, Zachary J.Patterson, « Le soulèvement kenyan résiste après des décennies de pillage et de pauvreté », Inprecor, 16 octobre 2024, https://inprecor.fr/node/4366 ou Paul Martial, « Afrique : mobilisation sociale au Nigéria », L’anticapitaliste, 18 juin 2024, https://lanticapitaliste.org/actualite/international/afrique-mobilisation-sociale-au-nigeria.

Maxime Perriot

CADTM Belgique

Otros artículos en español de Maxime Perriot (28)

Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

+324 56 62 56 35
info@cadtm.org

cadtm.org