Aída Quinatoa (CONADEE y PAH): “Lo que queremos es que las familias reciban el mismo trato que los bancos”

31 de agosto de 2023 por Fátima Martín , Aída Quinatoa


Aída Quinatoa, en una foto electoral del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik de Ecuador en 2021

“Solución integral o un arreglo justo. Luego de años, lo que queremos es que las familias reciban el mismo trato que los bancos”, demanda Aída Quinatoa, activista ecuatoriana que ha sido presidenta de la Coordinadora Nacional de Ecuatoriana/os en España (CONADEE) de 2006 a 2012 y portavoz de la Plataforma de Afectada/os por la Hipoteca (PAH) de Madrid de 2012 a 2018.

Desde la crisis de las hipotecas subprime, esta abogada y profesional de la salud mental participa en la lucha de migrantes afectada/os por la Central Hipotecaria del Inmigrante (CHI), un chiringuito que, en connivencia con entidades financieras, estafó a decenas de migrantes con prácticas tales como una red de avales cruzados, entre otras irregularidades. La/os afectada/os agotaron todas las vías en el ámbito judicial español y acudieron al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para pedir Justicia. En todos los casos, los juzgados fallaron a favor de la banca. En esta entrevista, Aída Quinatoa valora el proceso, explica en qué momento se encuentra y mira al futuro sin dejar de luchar para que se haga justicia.



CADTM: ¿Cuál es la historia de Aída Quinatoa?

Desde mi niñez aprendí valores esenciales como la lucha por el bien común, la relación que tenemos con la madre naturaleza y el código ético basado en la sinceridad, honestidad y honradez.

AÍDA QUINATOA: Nací en la provincia de Bolívar y crecí en el seno de una familia campesina, en tiempos de Huasipungo. Mi nombre es Aída Quinatoa. Soy una líder indígena y campesina defensora de los derechos humanos y protectora de la justicia social de la/os migrantes. Desde mi niñez aprendí valores esenciales como la lucha por el bien común, la relación que tenemos con la madre naturaleza y el código ético basado en la sinceridad, honestidad y honradez.

Hace más de dos décadas, la situación de Ecuador, que empeoró a causa de la crisis financiera, nos obligó a que muchos ecuatorianos abandonáramos nuestro país en busca de nuevas oportunidades. Al llegar a España las dificultades, ya sea por documentos o por deudas económicas, no faltaron.

En el 2007 empezamos una lucha junto a mucha/os migrantes afectada/os por las hipotecas de la banca española. Realicé múltiples actividades en diferentes ciudades de España, acompañando y asesorando en defensa jurídica y organización. En esta etapa fui presidenta de la Coordinadora Nacional de Ecuatoriana/os en España (CONADEE) y fundadora y portavoz de la Plataforma de Afectada/os por la Hipoteca (PAH).

Estas actividades las realicé sin dejar de lado mi formación humana y académica. Me he formado en el área de liderazgo y pedagogía. Y en 2022 obtuve mi título de Abogada.

CADTM: ¿Cómo valora la actuación de los juzgados, españoles y europeos, a pesar de las evidencias?

Los responsables de la banca no han recibido su castigo, sino más bien los han premiado por sus malas actuaciones

AÍDA QUINATOA: Nosotra/os habíamos presentado en 2010, con otras demandas del 2005, un procedimiento penal que esperábamos fuera analizado en la búsqueda de la verdad como un objetivo esencial, que sirve como criterio de legitimación en un Estado de Derecho como es España y el ejercicio del derecho de castigar a los responsables.

Sin embargo, fue todo lo contrario. Durante este tiempo ha sido mirar para otro lado y pese a haber prejudicialidad, han hecho caso omiso. Algún juzgado ha pedido orientación a Europa, como el caso Aziz [1] u otro de Bilbao, pero en sí los responsables de la banca no han recibido su castigo, sino más bien los han premiado por sus malas actuaciones.

CADTM: ¿Cuál es la situación actual de Enrique Caño (responsable de la Central Hipotecaria del Inmigrante)?

AÍDA QUINATOA: Seguramente estará viviendo bien por sus actuaciones y haberse aprovechado de la/os migrantes y gente de bien de España. Al señor nunca le investigaron y a duras penas le detuvieron para declarar, pero luego le soltaron y nada más.

CADTM: En su opinión ¿cuáles han sido las mayores injusticias que han sufrido la/os afectada/os tanto por parte de CHI como de los juzgados?

La Central Hipotecaria del Inmigrante realizaba estas operaciones con entidades como BBVA o CaixaBank. Decenas de familias afectadas, casi todas de rentas modestas, han sido desahuciadas en estos años al no poder hacer frente a sus créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
hipotecarios con ellas

AÍDA QUINATOA: En su inicio fuimos los ecuatorianos. Primero fuimos víctimas de la estafa en Ecuador y luego en España por la vil mentira de este señor Caño y los bancos que dijeron “ser solidarios con la/os migrantes”, pero todo fue un engaño para que después los Juzgados de Plaza Castilla nos tuvieran años de un juzgado hacia otro para marearnos y luego emitir sentencia a favor de los mercaderes de la banca.

En septiembre de 2017, el Tribunal Constitucional firmó un fallo de inadmisión que supuso el cierre del caso en los tribunales españoles. En octubre, la/os afectada/os fueron recibida/os por el Vaticano y el 15 de marzo 2018 se presentó una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), al entender que han sido vulnerados derechos fundamentales. Nos desplazamos a Estrasburgo desde Madrid y tampoco se hizo justicia.

La resolución se producía después de un largo e improductivo proceso judicial, en el que el Juzgado de Instrucción nº 28 de Madrid decidió archivar el procedimiento en un “auto escasamente motivado y que no resolvía la práctica de las pruebas propuestas durante años por la defensa”. A pesar de que este juzgado no atendió peticiones elementales de la/os afectada/os por la presunta estafa financiera, dando lugar a una “grave situación de indefensión”, “impunidad y desamparo”, la Audiencia Provincial de Madrid también confirmó su archivo.

La/os abogados de la/os afectada/os se preguntan cómo es posible que se haya producido el archivo de la causa penal contra la CHI, cuando incluso existen grabaciones de televisión en las que se puede ver claramente la manera irregular de actuar de su responsable, Enrique Caño

La/os abogados de la/os afectada/os se preguntan cómo es posible que se haya producido el archivo de la causa penal contra la CHI, cuando incluso existen grabaciones de televisión en las que se puede ver claramente la manera irregular de actuar de su responsable, Enrique Caño, quien admite en una declaración de enero del 2012 que fue prescriptor de varias entidades financieras. Se preguntan además cómo la juez instructora obvió la aportación de pruebas contundentes, como que “se paraliza una ejecución por prejudicialidad criminal en el Juzgado nº 5 en el año 2014, letras de cambio firmadas en blanco por parte de la/os perjudicada/os, denunciantes que creían estar avalando una compra cuando en realidad eran obligada/os del crédito o diversos casos en los que la trama mostraba a la/os potenciales compradora/es viviendas de una gama superior y que, una vez habían conseguido que avalasen a una persona desconocida, se les indicaba que esa vivienda ya estaba vendida, mostrando en ese caso viviendas de una calidad muy inferior”.

Por todos estos hechos, la/os damnificada/os presentamos una demanda en Estrasburgo, ya que consideramos que hemos sufrido la vulneración de dos derechos fundamentales: “el derecho a la tutela judicial efectiva y prohibición de indefensión” y, en segundo lugar, el “derecho a utilizar medios de prueba”, “a un proceso con todas las garantías Garantías Acto que proporciona a un acreedor una seguridad en el cumplimiento del compromiso del deudor. Distinguimos entre garantías reales (derecho de retención, fianza, prenda, hipoteca, privilegio) y las garantías personales (caución, aval, carta de intención, garantía autónoma). ”.

Estábamos convencida/os, del traslado al TEDH, de que el archivo de la causa no está suficientemente fundamentado, ya que “ni se han agotado las vías de investigación, ni se han acordado las diferentes diligencias de prueba solicitadas, ni lo escasamente actuado aconseja el archivo de la causa, siendo de especial relevancia la protección de la/os consumidora/es en la vía penal”. En este punto, hay que subrayar que la defensa de la/os consumidora/es, como son los damnificadas/os de la CHI, aparece en el artículo 51 de la Constitución española como un principio rector de nuestra política social y económica “cuya garantía constitucional se impone a los poderes públicos”. Una protección que también recoge la Directiva 93/13/CEE, así como la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la protección de la/os consumidora/es en ámbitos relacionados directamente con el derecho a la vivienda.

La segunda de las quejas a tomar en consideración del TEDH tiene que ver con la vulneración del derecho fundamental a utilizar todos los medios de prueba en los procedimientos judiciales y con la “proscripción de la indefensión, ambos integrantes del derecho a la tutela judicial efectiva, a causa de la constante y reiterada denegación de práctica de prueba” del tribunal de instrucción que archivó el caso.

Cada futura/o propietaria/o debía avalar a otra/o antes de firmar las escrituras. Mucha/os ni siquiera se conocían entre sí

Recordemos que Enrique Caño se hallaba al frente de una entidad, la CHI, que se presentaba a la/os inmigrantes como una suerte de ONG que les ayudaba en su integración en España. Una vez que alguna/o mostraba interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. en comprar una casa, se encargaba de realizar todos los trámites, organizando una red de avales cruzados: cada futura/o propietaria/o debía avalar a otra/o antes de firmar las escrituras. Mucha/os ni siquiera se conocían entre sí. La Central Hipotecaria del Inmigrante realizaba estas operaciones con entidades como Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caja Madrid, Caja España, BBVA, Catalunya Caixa o CaixaBank. Decenas de familias afectadas, casi todas de rentas modestas, han sido desahuciadas en estos años al no poder hacer frente a sus créditos hipotecarios con ellas.

CADTM: ¿Cuántos afectados denunciaron a CHI? ¿Cuántos afectados calculan que puede haber en total? ¿Cómo les ha afectado?

AÍDA QUINATOA: Iniciamos con cinco la demanda y luego se sumaron 50 familias y se considera por lo menos 1.500 familias. Como CHI también tenían los bancos otras inmobiliarias que hacían igual, pero de los que tenemos pruebas somos nosotros y yo misma soy afectada de CHI.

Los procesos judiciales instados contra las viviendas hipotecadas desde el año 2008 hasta la fecha en muchos casos no se cerraron. Hubo procesos que han continuado y siguen terminando en desahucios que a su vez se llegaron a resistir hasta con la vida de la/os deudora/es. Por otro lado, otros procesos quedaron en mora o se paralizaron hasta que se reabran los juicios.

Mientras, la banca y sus gestoras han ido impulsando una solución para ellos y sus intereses mediante la devolución de la misma vivienda a cambio de perder todas las amortizaciones mediante un sistema de dación en pago (entre otras). Existe otra vía, que ha sido llevar esta situación escandalosa a una investigación por el Congreso de Diputados hasta un dictamen que fue publicado el año 2019 [2].

CADTM: Como activista de la lucha por la vivienda digna en España, ¿Cómo valora la situación de la vivienda en este país?

AÍDA QUINATOA: En que la demanda por una vivienda social es cada día fundamental y esta problemática desde hace décadas no se soluciona, la/os afectada/os por las hipotecas de los años 2004 adelante somos una consecuencia de este problema, de este déficit y por eso continuamos demandando una solución real y urgente.

Nos mantenemos en que es una necesidad social y no puede continuar siendo un negocio para unos pocos banqueros y sus amigos y ahora gestoras y fondos buitres busquen lucrar y aparezcan amenazando con cobros de intereses ordinarios y extraordinarios mayores al propio capital establecido en la evaluación de las viviendas.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, el costo del rescate bancario del Estado español supera los 95 mil millones de euros, que representa 30 años de pagar el Ingreso Mínimo Vital de todos los habitantes, según Carlos Sánchez Mato, economista y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Lo que se conoce es que el banco vendió las hipotecas y luego subió el interés y los afectados por las hipotecas han quedado sin poder respirar.
Todos saben que “los bancos nunca pierden y reciben ayuda”. En el caso de la vivienda no se podían subir los intereses porque crea vulnerabilidad y tampoco puede considerarse negocio a la vivienda social.

CADTM: ¿Cuál es la situación de la/os afectada/os a día de hoy?

Existen muchos testimonios del maltrato que las familias han sufrido y hasta suicidios de la/os afectada/os por falta de una solución real

AÍDA QUINATOA: Los días 14 y 15 de marzo de 2018 acudimos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo y la continua persecución con desahucios a las víctimas ha sido el pan de cada día. La ausencia de respuesta por parte del juzgado a las peticiones, y más aún la paralización del procedimiento, nos ha puesto a la/os perjudicada/os en situación de indefensión, con la consiguiente impunidad de sus autores, frustrándose las legítimas expectativas de realización de la Justicia y reparación de los daños que se nos ha ocasionado a nosotra/os como víctimas del delito. No es excusa para no atender, vulnerando el derecho a la tutela efectiva que el Art. 24 de la CE lo reconoce.

A todo lo dicho se debe sumar que son ya casi ocho (8) años sin que por parte de los juzgados se acuerde la práctica de diversas pruebas propuestas por nuestra parte, entre las que están las declaraciones como imputados de diversos directores de sucursales bancarias que habrían actuado en connivencia con los organizadores de la estafa de los avales encadenados.

A día de hoy aún vivimos en estas viviendas de mala muerte, con los nervios de punta y somos muy pocos los que resistimos, pero sin saber qué va pasar el día de mañana. A lo mejor pronto vendrá el desahucio, porque no tenemos escrituras a nuestro nombre y otros con procedimientos por segunda vez.

El acoso de la banca sigue igual, con la esperanza del apoyo de las organizaciones solidarias para acompañarnos en parar desahucios cuando nos toque. En otros casos, que luego de tantos años de luchar y resistir, han entregado la vivienda en dación en pago, alquiler social, o cualquier otra figura pero que ha ganado la banca.

A la/os que llegamos hace más de dos décadas a trabajar como inmigrantes a España y, como todo ser humano, a poder aspirar a una vivienda digna, la banca y las instituciones nos ofrecieron hipotecas como alternativa habitacional que luego nos crucificaron nuestra existencia, nos condenaron a seguir sufriendo y sin saber cuál sería nuestro destino.

Después de llevar una batalla judicial desigual entre los bancos contra la/os afectada/os por las hipotecas, nos vemos en la necesidad de pronunciarnos públicamente ante la situación de incertidumbre judicial, mora y que en cualquier momento se puedan ejecutar sentencias o medidas de desahucios contra nosotra/os.

Esta situación incluso ha servido para que en tiempos de Covid-19 muchas familias pierdan sus viviendas lo que, por la información que se difundió, recayó en migrantes y no migrantes. Es decir, la situación de las hipotecas sigue afectando a toda/os por igual.

Hay casos extremos por esta situación que siguen afectando. Por ejemplo, muchas mujeres han quedado abandonadas con hija/os, existen muchos testimonios del maltrato que las familias han sufrido y hasta suicidios de la/os afectada/os por falta de una solución real.

Esta problemática ha creado una situación laboral de inestabilidad, las consecuencias de la burbuja inmobiliaria Burbuja inmobiliaria Una burbuja inmobiliaria es una burbuja especulativa en el mercado inmobiliario en su conjunto, caracterizada por un rápido incremento en el precio de los bienes inmobiliarios. Esto se traduce en una significativa y persistente separación entre los precios de los inmuebles y la variación de sus determinantes económicos fundamentales, como salarios o rendimiento de los alquileres. siguen afectando a mucha gente, especialmente a niña/os y adolescentes que quedaron con traumas o se han convertido en grupos vulnerables.

CADTM: ¿Cómo se siente desde desde tan lejos la coyuntura actual que vive Ecuador?

Lo que pasa en Ecuador es de un nivel de espanto como consecuencia de los gobiernos de turno

AÍDA QUINATOA: Con mucho dolor y tristeza todos los días frente a los acontecimientos de los últimos días. Por eso asumí la participación en política. Mi país, Ecuador, tiene una realidad con gente que vive o sobrevive de su trabajo con dignidad. Son gente humilde que no hace daño a nadie. Solo unos pocos son ladrones que se llenan sus bolsillos y a la gran mayoría la dejan fuera del camino y sin derechos.

Lamentablemente, ahora mismo que muchas personas quieren salir del país, más aún los que fueron de España porque les ofrecieron un país de prosperidad y cuando llegaron se encontraron engañados. Se agudiza sobre todo después de la pandemia.

Tengo amigos muy cercanos casi con las maletas en la puerta. Otros y otras ya de vuelta. Son gente que puede salir, sí, que tiene unos ahorros y, tal vez, un pasaporte europeo o estadounidense, muy pocos medio privilegiados, pues hasta para emigrar hay que tener algo. Luego está el dolor que causan las partidas. Lo que pasa en Ecuador es de un nivel de espanto como consecuencia de los gobiernos de turno.

A veces pienso que el siguiente muerto no sea mi familia cercana o no tenga un accidente, o un paro cardiaco. Fundamentalmente me preocupa la seguridad de nuestros seres queridos y las familias de la/os migrantes que nos encontramos fuera del país. Y también el hecho probable, y que a cualquiera le puede pasar, que se encuentren en el lugar equivocado en el momento equivocado.

SOLO CON LA CERTEZA QUE LA UNIDAD DE LA GENTE DE ABAJO Y LA/OS DE A PIE PODREMOS CAMBIAR LA HISTORIA.

CADTM: En materia de vivienda ¿qué le pediría al próximo Gobierno?

La subida de intereses traerá un estallido social, pedimos al Congreso de los Diputados que pare la subida de intereses y que la Ley de Vivienda dé una solución integral al problema

AÍDA QUINATOA: Solución integral o un arreglo justo.

Luego de años, lo que queremos es que las familias reciban el mismo trato que los bancos.

Demandamos que el Estado compre las hipotecas para dar lugar a un arreglo justo, una solución integral, donde los elementos sociales prevalezcan y se dé lugar al derecho a la vivienda y no un bien para especular.

La subida de intereses traerá un estallido social, pedimos al Congreso de los Diputados que pare la subida de intereses y que la Ley de Vivienda dé una solución integral al problema.


Notas

[1InfoCuria. Jurisprudencia. (14/03/2013) Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Primera). https://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?docid=135024&doclang=ES

[2Congreso de los Diputados. (17/01/2019). Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera. https://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/D/BOCG-12-D-481.PDF

Fátima Martín

es periodista, miembro del CADTM del Estado español. Es coautora, junto con Jérôme Duval, del libro Construcción europea al servicio de los mercados financieros, Icaria editorial 2016. Actualmente está desarrollando el periódico ’online’ FemeninoRural.com.

Otros artículos en español de Fátima Martín (152)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 150

Aída Quinatoa

Abogada y profesional de la salud mental, Aída Quinatoa es una ecuatoriana activa en organizaciones de reinvindicaciones de los migrantes entre las cuales destaca como presidenta de la CONADEE de 2006 a 2012 y portavoz de la PAH Madrid de 2012 a 2018.

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org