España

Al servico de los acreedores

Un análisis crítico de los presupuestos de 2014 de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid

19 de enero de 2014 por D. Carlos Sánchez Mato


Aunque a la hora de escribir este artículo no le consta al autor del mismo que se haya producido un relevo en los órganos de gobierno de la Comunidad y del ayuntamiento de la capital del Estado, podría parecer que el Partido Popular ha vuelto a hacer uso de la capacidad legal y democrática que el pueblo le ha otorgado, para cambiar a quienes ejercen la responsabilidad de la presidencia y la alcaldía. Esta afirmación responde al análisis que cualquier observador imparcial puede realizar de los presupuestos que, para el ejercicio 2014, han aprobado tanto la Comunidad como el ayuntamiento y que no hacen otra cosa que certificar la entrega del gobierno de las instituciones a los acreedores de Madrid.

El presupuesto de la Comunidad para el año próximo, que dice ahondar en la austeridad, eficiencia y rigor en las cuentas públicas, presenta “la mayor rebaja de impuestos de la historia de las comunidades autónomas”. Esta discutible afirmación la realizan los mismos que han colocado sobre las espaldas de los ciudadanos una deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
descomunal que no ha hecho más que crecer en los últimos años mientras consideran insostenibles los servicios sociales
. Según los datos oficiales, la Comunidad de Madrid habrá triplicado la deuda en solo cuatro años, pasando de 8.593 millones de euros a finales de 2010 a más de 25.000 millones de euros cuando finalice 2014, un ejercicio en el que, al mismo tiempo que presumen bajar los tributos, incrementarán la deuda en 1.934 millones de euros.

Fuente: Elaboración propia a partir de Banco de España y Comunidad de Madrid

Lógicamente, los presupuestos estarán enfocados, otro año más, a atender las necesidades de los acreedores financieros que se dispararán a 4.691 millones de euros entre pagos de intereses y amortización de una deuda que aún así, crecerá como indicábamos anteriormente. En definitiva, el servicio de la deuda Servicio de la deuda Suma de la amortización más los intereses del capital prestado. supondrá casi un tercio de los ingresos corrientes de la Comunidad y muestra como nuestro gobierno ha preferido hipotecar el futuro de los ciudadanos en beneficio Beneficio Resultado contable positivo neto fruto de la actividad de una sociedad. El beneficio neto es el beneficio después de impuestos. El beneficio a distribuir es la parte de aquél que puede ser repartido entre los accionistas. de bancos e inversores financieros, mientras sigue aplicando bonificaciones fiscales en beneficio de las rentas más altas.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Comunidad de Madrid

La radiografía de los presupuestos municipales de Madrid no permite ser mucho más optimistas. Estamos ante el monstruo creado por la megalomanía instalada en el Palacio de Cibeles, que ha disparado los compromisos financieros en proyectos faraónicos a la vez que destruye empleo municipal (directo e indirecto), se abandonan las necesidades de los barrios y se recorta el gasto social con el argumento de que “no hay dinero”. Una cosa sí que es cierta: no hay dinero porque, al mismo tiempo que se recauda en cantidades crecientes [1], se dedica a amortizar deuda.

El Plan de Ajuste realizado por el Ayuntamiento de Madrid para el período 2012-2022 plantea que en la primera parte del mismo, hasta 2016, se reduzca la deuda un tercio de la existente en 2012. En concreto se pretende reducir 2.701 millones de euros de 2012 a 2016. En todo caso, se trata de la deuda medida en términos de Protocolo de Déficit Excesivo que es la norma de endeudamiento homologada a nivel europeo. Sin embargo, hay que reseñar que no es toda la deuda ya que la deuda PDE no incluye la deuda con proveedores (otras cuentas a pagar). De hecho, el afloramiento de parte de esa deuda comercial es la que provocó el crecimiento del endeudamiento en 2012.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos ejecución presupuestaria de Ayuntamiento de Madrid, Plan de Ajuste y Presupuestos Teniendo en cuenta los datos de presupuestos liquidados y de la previsión que el consistorio hace para los próximos ejercicios en el Plan de Ajuste, se alcanzaría una deuda de 4.729 millones de euros a finales de 2016. Eso supondría todavía una cantidad considerable que incumpliría el nivel de endeudamiento máximo del 110% de los ingresos corrientes del Ayuntamiento. En 2013 finalizaremos por encima del 164% de deuda con respecto a ingresos corrientes.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos ejecución presupuestaria de Ayuntamiento de Madrid, Plan de Ajuste y Presupuestos

Para alcanzar ese ratio (todavía claramente por encima de la sostenibilidad), habrá sido necesario que durante 2012, 2013 y 2014 se hayan satisfecho 3.115 millones de euros en concepto de servicio de la deuda (amortización del principal y gastos financieros asociados a la misma). La consecuencia de todo ello es que, la cuarta parte de los ingresos corrientes totales de 2014 se destinará a hacer frente a la carga de la deuda (amortización e intereses). Solamente a partir de 2016 se reducirán ligeramente los vencimientos que aún así serán superiores a los insostenibles pagos de 2011.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de ejecución presupuestaria de Ayuntamiento de Madrid, Plan de Ajuste y Presupuestos

¿A quién beneficia esta política suicida de ciclos de endeudamiento seguidos por ajustes brutales para pagar los pasivos contraídos?. Claramente se puede inferir que, los que están felices, son los responsables del proceso de explosión del crédito que extraen su beneficio a costa de vampirizar a las Administraciones Públicas. El gobierno de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid está en manos de los acreedores y de los que actúan como sus marionetas. En vez de servir los intereses generales, trabajan sin descanso buscando su lucro personal.

Así será hasta que el pueblo decida cambiar esta aberrante situación y proceda a auditar la deuda, rechazar los compromisos ilegítimamente cargados sobre las finanzas públicas y liberar de esta forma los recursos económicos para destinarlos a la mejora de las condiciones de la inmensa mayoría de la población.

Fuente: http://www.quiendebeaquien.org/spip.php?article2781




Notas

[1Se ha triplicado el Impuesto de Bienes Inmuebles.

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org