América Latina transfirió 2 540 billones de dólares a países ricos en dos décadas

14 de enero de 2005 por Rebelion , Bolpress


El Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
(BM) y el Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
(FMI),las dos principales organizaciones financieras que presionaron para que se impusiera el modelo neoliberal en el orbe, revelaron en un reciente informe que en poco más de dos décadas los países de América Latina transfirieron a los centros de poder de las naciones desarrolladas 2.540 billones de dólares para cubrir el pago de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
externa, por fugas de capital y por el diferencial de precio a los que son vendidas las materias primas.

En 1970, según datos del FMI y del BM, la deuda total de América Latina ascendía a 29.000 millones de dólares. En 1979 esa cifra subió a 159.000 millones de dólares. La carga de intereses de los países en desarrollo, que era de 15.800 millones, sube a 41.000 millones en 1980, y la mayoría de los nuevos créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
que se reciben entre 1979-82 se utilizan para pagar el servicio de la deuda Servicio de la deuda Suma de la amortización más los intereses del capital prestado. .

A principios de siglo, en 2001, la deuda externa creció 68%, es decir 725.805 millones de dólares con una altísima concentración, el 71%, entre Brasil, México y Argentina.

En 2003 la relación en toda la región entre los intereses totales devengados por la deuda y lo recuperado por exportaciones de bienes y servicios fue del 15,2%. Datos comparativos aportados por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) indican que entre 1970 y 2002, los desembolsos crecieron 1.800%, mientras que la deuda a largo plazo creció 1.600%.

Es decir, los pueblos latinoamericanos se han endeudado bajo el supuesto de alcanzar el desarrollo, y la realidad es que 30 años después los indicadores sociales aparecen más depauperados con enormes bolsones de hambrientos, desempleados y analfabetos.

Eric Toussaint, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), Organización No Gubernamental con sede en Bruselas, señaló que desde el estallido de la crisis en los años 80, los países pobres han pagado a sus acreedores 50 veces los recursos que Estados Unidos canalizó para la reconstrucción de Europa mediante el Plan Marshall Plan Marshall Programa de reconstrucción económica propuesta en 1.947 por George C. Marshall, secretario de Estado de los Estados Unidos. Dotado de un presupuesto de 12.500 millones de dólares de la época (unos 80.000 millones actuales) bajo forma de donaciones y préstamos a largo plazo, el plan Marshall permitió a 16 países (especialmente Francia, Gran Bretaña, Italia y los países escandinavos) disponer de fondos para su reconstrucción después de la segunda guerra mundial. tras la Segunda Guerra Mundial.

El presidente de la República Popular China, Hu Jintao, declaró ante más de 50 empresarios que participaban en la reunión del Comité Asesor de los países de Asia-Pacífico (APEC) que los países industrializados deberían esforzarse por mejorar la cooperación con los que están en vías de desarrollo, aumentar las ayudas y fundamentalmente condonar sus deudas.

En los años 80, Cuba fue la abanderada de la lucha contra las nefastas consecuencias que tendría la deuda externa para la mayoría de los países del mundo. En la Isla se efectuaron numerosos encuentros, reuniones y conferencias en las que participaron destacados economistas con el fin de alertar que la deuda, además de onerosa y abusiva, resultaba impagable.




Fuente: El Economista de Cuba EDICION ONLINE (http://www.eleconomista.cubaweb.cu), 21-12-2004.

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org