’Another Brick in the Wall’: Crece la presión para que la UE cancele su contrato ’verde’ con el tóxico BlackRock

16 de julio por Fátima Martín


Imagen de Corporate Europe Observatory

El compromiso con el medio ambiente de la Comisión Europea (CE) de Ursula von der Leyen es de color verde dólar. Ha contratado a BlackRock, el oportunista norteamericano inversor en algunos de los mayores contaminantes del mundo, como asesor para la sostenibilidad medioambiental, social y de gobernanza (ESG) de la banca europea. La sospechosa selección ha motivado la Carta Abierta [1] de Change Finance firmada por cerca de un centenar organizaciones de la sociedad civil reclamando a la CE cancelar el contrato con BlackRock ante un posible “conflicto de interés” [2] . También ha provocado la apertura de una investigación por parte de la Defensora del Pueblo Europeo, la Ombudswoman [3] Emily O’Reilly; la queja de 79 miembros del Parlamento Europeo, que han reclamado a la CE una explicación; y una petición con SumOfUs [4] que lleva recabadas más de 32.000 firmas en apenas una semana.

“La presión pública está aumentando”, advierte el movimiento ciudadano Change Finance, que añade: “Estamos trabajando para combinar los procedimientos formales vía la Defensora del Pueblo Europeo con acciones públicas en las calles y las redes sociales, con el propósito de hacer imposible que la CE no cancele el contrato con BlackRock” [5].

“Por lo que podemos ver, todavía hay mucha tensión y la presión sobre la Comisión para cancelar el acuerdo no ha disminuido: Hay documentos a los que ha tenido acceso Change Finance que arrojan luz sobre el procedimiento de licitación y no tiene buena pinta. La CE no se ha tomado en serio una investigación sobre conflictos de interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. . Los documentos también muestran que los otros licitadores eran mucho más caros, lo que es un signo de que BlackRock tenía muchas ganas de ganar”, revela Till Ehrmann, coordinador de Change Finance. “Según las normas, la Comisión está obligada a excluir las ofertas que implican un ’conflicto de interés profesional’. Eso no ha ocurrido, bajo nuestro punto de vista. La única preocupación que parecen haber tenido es sobre el posible mal uso de la información que BlackRock adquirirá mientras investiga las prácticas ESG de los bancos europeos. Hay defectos de forma por parte de la Comisión que deben abordarse, no solo en este caso, sino también en casos futuros Futuros
Contrato a término
Un contrato a término o futuros (futures en inglés) es un compromiso firme de entrega normalizado, donde las características son conocidas de antemano, por una cantidad determinada de un activo subyacente definido con precisión, en una determinada fecha, denominada vencimiento, en lugar prefijado, y negociado en un mercado a término organizado. Los contratos a término son los instrumentos financieros que más se negocian del mundo.
”, añade.

Dombrovskis (vicepresidente CE): “La transición verde no puede realizarse sin la participación del sector privado”

El contrato de la Comisón Europea con BlackRock, para “el Desarrollo de Herramientas y Mecanismos para la Integración de Factores Medioambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG) en el Marco de Prudencia Financiera de la UE y en las Estrategias Comerciales y Políticas de Inversión de los Bancos”, asciende a 280.000 euros [6] . Llama la atención el racaneo de la Comisión en un asunto clave para el mandato de von der Leyen, como es la lucha contra el cambio climático: Uno de los principales motivos esgrimidos para elegir a BlackRock fue que presentó la oferta “económicamente más ventajosa”.

En su carta de respuesta en nombre de la presidenta de la CE, el vicepresidente, Valdis Dombrovskis, tras reafirmar el presunto compromiso de la Comisión con el Pacto Verde Europeo y el camino hacia una Europa neutra climáticamente en 2050 [7] , justifica que “como resultado del procedimiento llevado a cabo por DG FISMA, BlackRock ha sido seleccionado para presentar uno entre muchos informes que la Comisión ha encargado para informar de los siguientes pasos en la política de finanzas sostenibles”, e insiste en que “la Comisión se ha tomado en serio las preocupaciones expresadas sobre un posible conflicto de interés”, para concluir que el procedimiento usado al otorgar el contrato al fondo estadounidense “siguió escrupulosamente las normas de Regulación Financiera” [8].

Dombrovskis aprovechó la oportunidad para recordar su supuesto compromiso con la agenda financieramente sostenible y para incluir su “fuerte convicción de que la transición verde no puede realizarse sin la participación del sector privado, ya que las inversiones públicas sencillamente no serán suficientes”. El vicepresidente de la Comisión Europea finalizó la misiva enfatizando que “los procedimientos de adjudicaciones nunca deberían ser decisiones políticas”.

El exBlackRock de Alemania hasta febrero, Merz, es pronuclear

Y, sin embargo, hay mucha política y muchos políticos detrás de BlackRock, el mayor inversor del mundo (incluido el Ibex 35), una gestora de inversiones internacional que mueve activos por valor de más de siete billones de dólares (más de seis veces el PIB Producto interno bruto
PIB
El PIB es un índice de la riqueza total producida en un territorio dado, estimada sobre la base de la suma de los valores añadidos.
español).

Políticos del más alto nivel, de todos los colores y países, entran y salen impunemente por las puertas giratorias de BlackRock sin pudor. El mayor asesor en materia de estrategia geopolítica de BlackRock, Thomas Donilon, fue el asesor de Seguridad Nacional de Obama. Toda su carrera política la desarrolló en posiciones avaladas por Joe Biden, el rival demócrata de Trump en la carrera hacia la Casa Blanca [9]. Por su parte, la integrante del directorio de BlackRock, Cheryl Mills, está muy vinculada a Hillary Clinton, a quien acompañó como jefa de asesores durante su gestión al frente del Departamento de Estado [10] .

Actualmente, BlackRock compagina el asesoramiento de su presidente, Larry Fink, a Donald Trump durante la pandemia de Covid-19 [11] , con el contrato ’greenwashing’ de la CE para la banca europea. Y es que la sombra de BlackRock también es muy alargada en Europa. Su vicepresidente, Philipp Hildebrand, llegó a la firma tras haber sido director del Banco Central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
de Suiza [12] . En Reino Unido, George Osborne, ex canciller de Hacienda con el conservador británico David Cameron, es asesor senior de BlackRock [13] .

Muy curiosa es la trayectoria del abogado, lobista [14] y político alemán Friedrich Merz [15], perteneciente a la Unión Cristiana de Alemania (CDU), el mismo partido de Angela Merkel y la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Merz dimitió el pasado mes de febrero de su cargo en la junta de supervisión de BlackRock para dedicarse exclusivamente a la política. Para ilustrar el compromiso verde del exBlackRock que suena en todas las quinielas para suceder a Angela Merkel, Merz firmó en 2010 una Llamada a la Política [16] Energética que aseguraba que las energías nuclear y del carbón seguían siendo necesarias para Alemania. En 2011, tras el desastre de Fukushima, escribió [17]: «Los que piden una eliminación rápida deben explicar cómo debería ser nuestro suministro de energía en el futuro», argumentando que las energías renovables no podrían simplemente reemplazar la energía nuclear [18] . Y en 2012, afirmó en una entrevista: «Mi impresión es que la transición energética se decidió de manera muy abrupta y que el marco de tiempo fue quizás demasiado ambicioso» [19].

El Secretario de Defensa Ash Carter está hablando con la Ministra de Defensa alemana Ursula von der Leyen y el Atlantik-B. Presidente Friedrich Merz al llegar al Foro Allianz en Berlín, Alemania, como parte de un viaje europeo el 22 de junio de 2015. El Secretario Carter viaja por Europa para celebrar reuniones bilaterales y multilaterales con los ministros de defensa europeos y para participar en su primer ministro de la OTAN como Secretario de Defensa. (Fotografía del Sargento Mayor Adrián Cádiz/Lanzamiento)

“BlackRock es el mayor inversor del mundo en combustibles fósiles”

En su Open Letter, las organizaciones aglutinadas por Change Finance, entre las que se encuentran Attac, CADTM, CEO, ODG, Ecologistas en Acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. , la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) (ver lista completa [20]), recordaron a la Comisión Europea que “Blackrock es un importante accionista de la mayoría de los grandes bancos europeos, incluyendo el Santander, el Deutsche Bank, BNP Paribas, ING y Crédit Agricole, todos los cuales mantienen fuertes inversiones en proyectos y empresas de combustibles fósiles".

Señalaron además que “tiene una gran participación en muchos bancos globales, incluyendo el 6,77% de JP Morgan Chase, un banco conocido por financiar combustibles fósiles«. Y que “ostenta una importante participación en empresas de carbón, petróleo y gas, como Total (6,3%), RWE (7%) y Shell (6,5%)». Como muestran todos estos ejemplos, BlackRock incurre en “un serio y tangible conflicto de interés en el área de la Regulación ESG (Medioambiental, Social y de Gobernanza). Lo cual claramente socava la credibilidad de la compañía como un asesor neutral y la descalifica para dar consultoría a la CE en los asuntos en cuestión”, añaden.

En una nota de prensa, Change Finance incide en que “BlackRock es el mayor inversor del mundo en combustibles fósiles, con más de 87.300 millones de dólares en acciones por toda la industria”. Además, “sus bonos y acciones solo en desarrolladores de plantas de carbón ascienden a 17.600 millones de dólares” [21] .

Para Myriam Vander Stichele, miembro de la coalición Change Finance e investigadora senior en SOMO Netherlands [22], “el hecho de que BlackRock haya ganado este contrato, a pesar de haber hecho lobby Lobby
Lobbies
Los lobbies son grupos de presión de interés privado, que defienden la mayor parte del tiempo los intereses de grupos industriales o financieros. Se cuentan unos 40.000 lobbistas en Washington
contra normas estrictas sobre finanzas sostenibles en las instituciones de la UE, muestra que la Comisión Europea acepta y facilita una influencia indebida del sector financiero. Para los ciudadanos de la UE, el contrato es inaceptable, ya que muestra un desprecio por los principios de debate inclusivo, democracia e integridad. Desafortunadamente, este contrato es solo la punta del iceberg. Confirma un modelo que tenemos que eliminar ".

Según Kenneth Haar, miembro de coalición Change Finance e investigador en Corporate Europe Observatory (CEO), “si la Comisión decide no cancelar el contrato, la coalición presentará una queja formal. No nos detendremos y veremos a BlackRock hacer descarrilar un debate crucial sobre finanzas sostenibles”. Por su parte, Benoît Lallemand, secretario general de Finance Watch [23] ha valorado: “BlackRock es claramente juez y parte en este tema. Seguramente debe haber un camino para cancelar esta decisión".

La demanda de que la Comisión rescinda el contrato proviene de muchos sectores, en particular de un grupo de eurodiputados que lleva cuestionando a la Comisión sobre este asunto desde abril. En respuesta, la Comisión alega que el Reglamento Financiero no ofrece una base legal para que la Comisión rescinda el contrato. Pero se incluye una copia del borrador del contrato en el material de licitación, y el capítulo II.18, sobre “Fin del contrato” indica que la CE puede hacerlo si BlackRock «se encuentra en una situación que podría constituir un conflicto de intereses o un conflicto de intereses profesional» (Artículo II.18 (1) h), según explica Corporate Europe Observatory en un artículo titulado ’Time to block BlackRock’ [24] .

La erosión al contrato de BlackRock no va a parar. Se espera el veredicto de la Defensora del Pueblo Europeo; la acción de los miembros del Parlamento Europeo, que intentarán cambiar las reglas para que casos como éste no se vuelvan a repetir; sin olvidar a los activistas del clima por toda Europa, que están interesados en movilizarse contra este quebrantahuesos financiero global [25] . “Planeamos escalar la campaña con algunas acciones físicas después del verano, para acercar el tema a los ciudadanos y comenzar un debate más general sobre el poder de los grandes actores financieros que configuran la agenda climática”, concluye Till Ehrmann desde Change Finance.




Notas

[1BlackRock Open Letter changefinance.org (29/04/2020) Ver online: https://www.changefinance.org/wp-content/uploads/2020/04/BlackRock-Open-Letter.pdf

[292 Civil Society Organisations Call on EU Commission do Cancel Contract with BlackRock changefinance.org (29/04/2020) Ver online: https://www.changefinance.org/2020/04/29/press-release-open-letter-blackrock/

[3The European Commission’s decision to award a contract to BlackRock Investment Management to carry out a study on integrating environmental, social and governance (ESG) objectives into EU banking rules (20/05/2020) European Ombudsman Ver online: https://www.ombudsman.europa.eu/en/case/en/57060

[4EU: Don’t take sustainability advice from the world’s biggest fossil fuel investor actions.sumofus.org (consultada el 15/07/2020) Ver online: https://actions.sumofus.org/a/black-rock-eu-finance/

[5Why the fox shouldn’t guard the henhouse-BlackRock, EBA, and more (22/06/2020) Changefinance.org Ver online: https://www.changefinance.org/2020/06/22/why-the-fox-shouldnt-guard-the-henhouse/

[6Belgium-Brussels: Development of Tools and Mechanisms for the Integration of ESG Factors into the EU Banking Prudential Framework and into Banks’ Business Strategies and Investment Policies (01/04/2020) Supplement to the Official Journal of the EU Ver online: https://ted.europa.eu/udl?uri=TED:NOTICE:165869-2020:HTML:EN:HTML&tabId=1&tabLang=en

[7Green Deal: El camino para una Europa neutra climáticamente (12/12/2019) web oficial de la Unión Europea Ver online: https://ec.europa.eu/spain/news/20191212_Europe-climate-neutral-2050_es

[8Replay BlackRock Open Letter (16/06/2020) changefinance.org Ver online: https://www.changefinance.org/wp-content/uploads/2020/06/Reply-Open-Letter-EVP-incl-annex.pdf

[9Thomas Donilon, Chairman of the BlackRock Investment Institute BlackRock.com Ver online: https://www.blackrock.com/corporate/biographies/thomas-donilon

[11Fink (BlackRock) contradice a Wall Street observando una oleada de quiebras y subidas de impuestos por el coronavirus (07/05/2020) eleconomista.es ver online: https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/10528712/05/20/Fink-BlackRock-contradice-a-Wall-Street-observando-una-oleada-de-quiebras-y-subidas-de-impuestos-por-el-coronavirus.html

[12Philipp Hildebrand, Vice Chairman of BlackRock BlackRock.com Ver online: https://www.blackrock.com/corporate/about-us/leadership/philipp-hildebrand

[13George Osborne’s future at Evening Standard in doubt (07/02/2020) TheGuardian.com Ver online: https://www.theguardian.com/politics/2020/feb/07/george-osborne-evening-standard-editor-talks

[14Friedrich Merz es.wikipedia.org (consultada el 13/07/2020) Ver online: https://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Merz

[15¿Quién sucederá a Angela Merkel? Friedrich Merz es uno de los nombres que suenan con más insistencia Euronews.com (11/02/2020) Ver online: https://es.euronews.com/2020/02/11/quien-sucedera-a-angela-merkel-friedrich-merz-es-uno-de-los-nombres-que-suenan-con-mas-in

[17Nichts wie raus hier! (01/06/2011) zeit.de Ver online: https://www.zeit.de/2011/23/Energiewende/komplettansicht

[18Climate and energy views of candidates to follow Merkel at helm of CDU (07/12/2018) cleanenergywire.org Ver online: https://www.cleanenergywire.org/news/climate-and-energy-views-candidates-follow-merkel-helm-cdu

[19«Strompreise sind Problem für NRW-Wirtschaft» (08/05/2012) rp-online.de Ver online: https://rp-online.de/nrw/landespolitik/strompreise-sind-problem-fuer-nrw-wirtschaft_aid-13925073

[20European Commission: Cancel the contract with BlackRock Open Letter to president von der Leyen, executive vice-presidentes Dombrovskisand Timmermans (29/04/2020) changefinance.org Ver online: https://www.changefinance.org/wp-content/uploads/2020/04/BlackRock-Open-Letter.pdf

[2192 civil society organisations call on EU Commission to cancel contract with BlackRock (29/04/2020) changefinance.org) Ver online: https://www.changefinance.org/wp-content/uploads/2020/04/BlackRock-Press-Release.pdf

[22The Centre for Research on Multinational Corporations (SOMO) somo.nl Ver online: https://www.somo.nl

[23Finance Watch denounces the incoherence of the selection of BlackRock by the European Commission to integrate ESG factors into EU banking frameworks (09/04/2020) finance-watch.org Ver online: https://www.finance-watch.org/press-release/finance-watch-denounces-the-incoherence-of-the-selection-of-blackrock-by-the-european-commission-to-integrate-esg-factors-into-eu-banking-frameworks/

[24Time to block BlackRock (09/07/2020) Corporate Europe Observatory Ver online: https://corporateeurope.org/en/2020/07/time-block-blackrock?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

[25BlackRock, el buitre del Ibex 35, se frota las garras ante las medidas de la UE por el coronavirus cadtm.org (15/04/2020) Ver online: https://www.cadtm.org/BlackRock-el-buitre-del-Ibex-35-se-frota-las-garras-ante-las-medidas-de-la-UE

Fátima Martín

es periodista, miembro del CADTM y de la PACD del Estado español. Es coautora, junto con Jérôme Duval, del libro Construcción europea al servicio de los mercados financieros, Icaria editorial 2016. Actualmente está desarrollando el periódico ’online’ FemeninoRural.com.

Otros artículos en español de Fátima Martín (112)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org