Argentina: Crónica del lanzamiento de la Campaña por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública externa y por una Auditoria Integral y Participativa

30 de enero por Maria Elena Saludas , Vanessa Dourado


El 29 de enero de 2020, frente al Congreso Argentino, centenares de personas manifestaron su repudio hacia la re- estructuración de títulos de la Deuda Pública Externa incluida la contraída con el FMI.

La actividad que contó con la presencia de Nora de Cortiñas – Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora – y que fue convocada por un amplio abanico de organizaciones y movimientos sociales, políticos, sindicales, de DDHH, religiosos, ambientales, de mujeres y disidencias, entre otros, contó, también, con el apoyo del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y de ATTAC - CADTM. Esta iniciativa se desarrolló en un contexto donde se estaba discutiendo, precisamente, en el Congreso, el Proyecto presentado por el Ejecutivo como “Ley de Restauración de Sustentabilidad de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
Pública emitida bajo ley extranjera”

Lamentablemente, al cierre de esta nota conocemos el resultado de la votación en Diputados que aprobó la re-negociación de la Deuda y que será tratada la semana próxima en el Senado, donde se descuenta su aprobación definitiva.

A pesar de ello nuestra lucha continúa

El lanzamiento de la Autoconvocatoria en el día de la fecha, marcó claramente su objetivo, frente a la Deuda y el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
nos proponemos caminar hacia una amplia Campaña de movilización popular: “Por la Suspensión del pago y una Auditoria Integral y Participativa de la Deuda Pública en su conjunto”

Este reclamo está sostenido por la convicción de que gran parte de la deuda es fácilmente categorizable de Odiosa, Ilegítima, Ilegal e Insustentable. La organización de esta Autoconvocatoria tiene el propósito de llevar adelante una Campaña permanente, a nivel nacional, para sensibilizar a la población sobre el estado de emergencia social y económica en que se encuentra el país y con una deuda pública externa impagable, al borde de un default, situación reconocida aún por el presidente Alberto Fernández y su Ministro de Economía Martín Guzmán.

Campaña por la Suspensión de Pagos e Investigación de la Deuda

Un importante número de referentes de las organizaciones presentes, en el lanzamiento, hicieron uso de la palabra, en breves intervenciones, tratando de poner luz al proceso de endeudamiento y su contexto político. Sobre esto el economista Claudio Katz, miembro del colectivo de Economistas de Izquierda (EDI) explicó que “todos sabemos que la deuda es una estafa, con la deuda no se construyeron puentes, caminos, ni hospitales; la deuda sirvió para financiar la fuga de capitales, una fuga récord de 80 mil millones de dólares”. Katz, también, señaló cuáles serían las consecuencias del pago de la deuda para el país “por este camino la Argentina no crece, no redistribuye, no se desarrolla; va al estancamiento, a la inspección del FMI, a la imposibilidad de crecimiento”

Entre las intervenciones, María Elena Saludas, integrante de Attac Argentina y coordinadora del Comité Para la Abolición de las Deudas Ilegítimas (CADTM) para Latinoamérica y Caribe (CADTM - AYNA), manifestó la “necesidad de sensibilizar y trabajar la temática de una verdadera alternativa que es la de Suspensión de pagos y de una Auditoria Integral y participativa”. En relación a la posibilidad de alcanzar este objetivo, Saludas agregó “tenemos un acumulado histórico de lo que significa llevar adelante una Campaña, lo hicimos continentalmente contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que logró frenarse en 2005 y, en este caso específico de la crisis de la deuda, tenemos experiencias a nivel continental y mundial de ´actos soberanos´ de suspensión de pago e Investigación de la misma, como así también, contamos con elementos y doctrinas jurídicas como la categoría de Deuda Odiosa Deuda odiosa Según la doctrina jurídica de la deuda odiosa, teorizada por Alexander Sack en 1927, una deuda es «odiosa» cuando reúne dos condiciones esenciales:

1.- La ausencia de beneficio para la población: la deuda no fue contraída a favor del interés del pueblo y del Estado, sino en contra de esos intereses, y/o a favor del interés personal de los dirigentes y de las personas próximas al poder.

2.- La complicidad de los prestamistas: Los acreedores sabían (o tenían la capacidad de saber) que los fondos prestados no beneficiarían a la población.

Para Sack, la naturaleza despótica o democrática de un régimen no debía tenerse en cuenta. Una deuda contraída por un régimen autoritario debe, según Sack, ser reembolsada si ésta sirve a los intereses de la población. Un cambio de régimen no autoriza el cuestionamiento de la obligación que tiene el nuevo régimen de pagar las deudas del gobierno precedente, salvo si éstas fueran odiosas.

[Extractos] del Tratado jurídico y financiero por Alexander Nahum Sack, ex profesor agregado a la Facultad de Derecho de la Universidad de Petrogrado.

A partir de esta definición «conservadora» de deuda odiosa, otros juristas y movimientos sociales, como el CADTM, ampliaron esta definición teniendo en cuenta, especialmente, la naturaleza del régimen que contrae la deuda y la consulta que se hace, o no se hace, a los parlamentos nacionales para la aprobación o la concesión del préstamo.

De manera especial, citemos la definición de deuda odiosa utilizada por la Comisión para la verdad sobre la deuda griega, que se apoya, a la vez, en la doctrina de Sack, y también en los Tratados internacionales y los principios generales del derecho internacional.

Así que una deuda odiosa responde a:

1.- Una deuda contraída en violación a los principios democráticos, que comprende el asentimiento, la participación, la transparencia y la responsabilidad, y ha sido empleada contra los más altos intereses de la población del Estado deudor, mientras el acreedor sabía, o tenía capacidad de saber, lo precedente.

O a lo siguiente:

2.- Una deuda que tiene por consecuencia negar los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población, mientras el acreedor sabía, o tenía capacidad para saber, lo precedente.
aplicada en varias oportunidades desde el siglo XIX”

Eduardo Lucita y Claudio Katz (EDI) , Julio C. Gambina y M. Elena Saludas (ATTAC Argentina- CADTM AYNA), Beverly Keene (Dialogo 2000/Jubileo Sur) y delegados gremiales (ATE, SITEBA)

Continuaron oradores de múltiples espacios como Guillermo Robledo del Observatorio de la Riqueza “Padre Arrupe”, María del Carmen Verdú de Poder Popular, Nicolás Marccioni del Movimiento de los Pueblos, Julio Acosta integrante de la Corriente Política de Izquierda (CPI), Guillermo Pacagnini del MST, representantes de Cristianos y Cristianas contra la Deuda, de la CTA Nacional, de ATE, entre los tantos referentes allí presentes y un nutrido grupo de militantes del Frente Popular Dario Santillán, del FOL, el FPDS CCN, el MULCS, Corriente Carlos Chile, Venceremos, Poder Popular, Resistir y Luchar, Democracia Socialista… entre otros/as.

Las organizaciones y movimientos, en su conjunto, invitaron a todos los sectores de la sociedad a ser parte de esta Campaña con el objetivo de garantizar que la “deuda social” sea considerada la prioridad por el actual gobierno y convoca a manifestarse en contra de la propuesta de renegociar la deuda tanto con el FMI como con los acreedores privados.

Finalmente, Beverly Keene de Dialogó 2000 / Jubileo Sur, que condujo esta actividad, le entregó el micrófono a la entrañable Norita de Cortiñas que con sus palabras nos da permanente aliento y fuerzas para seguir luchando: “Hasta la Victoria, Siempre”

Por la tarde hubo también otra concentración convocada por varios partidos miembros del Frente de Izquierda Unidad (Partido de los Trabajadores Socialista -PTS-, PO, IS y MST) que también exigían la suspensión de pago de la deuda [1]

Movilización organizaciones de izquierda (MST- FOL- FIT, otras organizaciones)

En relación a la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados, en la noche del 29 de enero de 2020, el proyecto de la Ley de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, el economista Julio Gambina y referente de ATTAC Argentina opina:

Preocupa la voluntad de «legitimar» la deuda pública argentina con la Ley de «Sostenibilidad», omitiendo, una vez más, la INVESTIGACIÓN integral de la deuda. La cartera de Economía informa el cronograma de negociación hasta fin de marzo, sin aclaraciones de la propuesta concreta.
La propuesta de «negociación» de la deuda pública externa se hará sobre la base de las propuestas de tenedores y acreedores. Al negociar se acepta la deuda tal y como está, sin auditar ni investigar origen y destino de los fondos, responsabilidades individuales y colectivas...
Dicen que si no negociamos entramos en default y nos caemos del mundo... sin considerar que el mundo necesita ser discutido desde la voluntad social por construir alternativas contra la desigualdad y la especulación Especulación Actividad consistente en buscar ganancias bajo la forma de plusvalía apostando por el valor futuro de los bienes y activos financieros o monetarios. La especulación genera un divorcio entre la esfera financiera y la esfera productiva. Los mercados de cambios constituyen el principal lugar de especulación. que define el endeudamiento público...
El default del 2001 evitó nuevos préstamos que hicieron menos compleja la situación local ante la debacle sistémica del 2007/09. Los acreedores son tan responsables como los funcionarios argentinos que intervinieron en el gran endeudamiento de los años de Macri.
Hay que poner esfuerzo en una gran campaña popular para hacer escuchar una fuerte y masiva opinión por la suspensión del pago de la deuda y la investigación..., campaña lanzada ayer antes de la aprobación en Diputados de esta Ley. ¡Se busca la articulación política social amplia!

No debemos no pagamos, anulamos la DEUDA LEGÍTIMA


Maria Elena Saludas

ATTAC/CADTM Argentina

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org