16 de septiembre de 2024 por Farooq Tariq , Israel Dutra
A pesar de ser una de las regiones más dinámicas del capitalismo mundial, el público sabe poco sobre el Asia del Sur. Pero la reciente rebelión estudiantil en Bangladesh ha puesto sobre el tapete esta región marcada por la inestabilidad, que incluye países muy poblados como Bangladesh, Pakistán e India, y también Sri Lanka, Nepal o Afganistán.
Para saber más sobre la política en la región, Israel Dutra, de la Revista Movimiento de Brasil, entrevistó al veterano dirigente Farooq Tariq (miembro de la red internacional CADTM), con la que el Movimiento de Izquierda Socialista (MES/PSOL - Brasil) mantiene relaciones fraternales desde hace muchos años.
Israel Dutra: ¿Puede hablarnos un poco de la situación política actual en Pakistán?
Farooq Tariq: Pakistán presenta hoy la imagen de una olla a presión marcada, por un lado, por una crisis económica cada vez más profunda y, por otro, por revueltas sociales y políticas en sus periferias. Esta situación se ve agravada por los problemas del cambio climático, que suponen una amenaza existencial para el país. Aunque la situación política general presenta un panorama sombrío marcado por el control absoluto del Estado y la sociedad por parte de los militares, es alentador ver que los movimientos sociales y políticos en sus periferias, como en la provincia de Baluchistán, dan un atisbo de esperanza de cambio. El movimiento político de la provincia paquistaní de Baluchistán se dirige contra el control autoritario y el acaparamiento del Estado paquistaní por las élites, que lo utilizan contra la población de etnia baluchi. A pesar de la fuerte represión y de que los principales medios de comunicación ocultan completamente estas protestas, el movimiento político de Baluchistán ha atraído mucho la atención de la juventud y sigue inspirando a otras etnias en el resto de las provincias.
Las duodécimas elecciones generales de Pakistán, celebradas el 8 de febrero de 2024, dieron como resultado un gobierno de coalición de derechas apoyado por el poderoso estamento militar y de inteligencia, que puede ofrecer una estabilidad política temporal en medio de las crisis actuales. Los candidatos independientes afiliados al partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), del ex primer ministro encarcelado Imran Khan, obtuvieron el mayor número de escaños elegidos directamente, pero no consiguieron asegurar la mayoría ni formar una coalición. La Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) y el Partido Popular de Pakistán (PPP) obtuvieron menos escaños, pero se vieron reforzados por los escaños reservados en virtud de las cuotas constitucionales. Shehbaz Sharif, de la PML-N, fue elegido Primer Ministro, mientras que Asif Ali Zardari, del PPP, se convirtió en Presidente. La coalición se enfrenta a decisiones económicas difíciles, como ampliar la recaudación de impuestos y recortar las subvenciones a los combustibles para asegurarse el rescate del FMI
FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.
A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.
Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).
Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).
Sitio web :
.
El nuevo gobierno de coalición de Pakistán necesitará un importante apoyo de los servicios militares y de inteligencia para gestionar los retos que plantean los partidarios de Khan y los profundos problemas económicos del país. A pesar de los llamamientos para que el Ejército se mantenga al margen de la política, sigue siendo la institución más poderosa de Pakistán, con una gran influencia en la gobernanza, la política exterior y la seguridad nacional. Las críticas de Khan han debilitado el apoyo público a los militares, incluso entre los grupos que antes eran pro militares, empujando a las fuerzas armadas a colaborar más estrechamente con los políticos para preservar su dominio. La injerencia histórica de los militares ha contribuido al estancamiento económico. Pero esta vez, la amenaza del movimiento de Khan puede disuadir a los militares de derrocar al nuevo gobierno de Sharif, que podría mostrarse resistente ante tales intentos.
El país se enfrenta a una importante deuda
Deuda
Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
externa de 123.000 millones de dólares y debe reembolsar 78.000 millones de aquí a 2026. La economía de Pakistán sufre déficits presupuestarios y comerciales crónicos, bajos ingresos fiscales y un crecimiento insuficiente de las exportaciones, con unas reservas de divisas que apenas cubren unos meses de importaciones. El país ha dependido en gran medida de los préstamos del FMI, al que ha recurrido 23 veces desde 1958, principalmente para cubrir deudas anteriores en lugar de invertir en desarrollo económico.
| Para leer más sobre Pakistán : Abdul Khaliq , Maxime Perriot, Pakistán: Entre los programas del FMI y la represión política, la juventud se va del país, publicado 6 marzo 2024, 22372 Abdul Khaliq, El FMI impone una nueva ola de privatizaciones a Pakistán, publicado 22 de noviembre de 2023, 22050 Farooq Tariq, El préstamo condicional del FMI y su coste, 26 julio de 2023, 21810 |
Los grupos terroristas yihadistas, inicialmente tolerados para utilizarlos en los conflictos con India, se han convertido en una importante amenaza para la seguridad interna de Pakistán. Desde el año 2000, el país ha sufrido más de 16.600 atentados terroristas, que han causado casi 68.000 muertos, con 1.080 víctimas mortales solo en 2023. El Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) es actualmente la amenaza más importante, exacerbada por la vuelta al poder de los talibanes afganos, que siguen apoyando a Al Qaeda y dando cobijo al TTP. El nuevo gobierno de Pakistán se ha comprometido a poner en marcha un plan antiterrorista integral dirigido contra todos los grupos extremistas, aunque los esfuerzos realizados en el pasado se han quedado cortos. Esta vez, la necesidad de progreso económico podría impulsar una acción más decidida, abriendo potencialmente la puerta a mejorar las relaciones y el comercio con India, lo que podría ayudar a mitigar los retos económicos de Pakistán.
I. D.: ¿Podría explicarnos cómo se manifiesta el fenómeno de la extrema derecha en Pakistán y en la región?
F. T.: En Pakistán, la extrema derecha se manifiesta en forma de grupos religiosos extremistas e islamistas, como el Tehreek Labaik Pakistan (TLP), un grupo religioso de extrema derecha que ejerce una enorme influencia social y política. Es importante comprender que las fuerzas de derecha y extrema derecha de Pakistán siempre han estado compinchadas con el poderoso estamento militar pakistaní desde la yihad afgana de los años ochenta. Fue el tercer dictador notorio de Pakistán, el general Zia ul Haq, quien integró a las fuerzas de extrema derecha a través de una legislación particular y dándoles plataformas políticas y sociales. Las políticas de Zia, como han señalado varios estudiosos, dieron lugar a la deobandización del Estado -la secta deoband es una de las ramas radicales y literalistas del islam dominante-. Por ello, las facciones deobandíes ejercen una enorme influencia a través de la retórica religiosa, centrándose en cuestiones como las leyes sobre la blasfemia y el sentimiento anti-Ahmadía. En ocasiones, estos grupos han demostrado su poder movilizando grandes protestas. Algunas de estas facciones también han sido utilizadas por el estamento militar para atizar la oposición política contra determinados partidos políticos mayoritarios. Un ejemplo de ello ocurrió en las elecciones de 2018, cuando la PML-N tuvo un desencuentro con el estamento militar y este último utilizó al Tehreek Labaik Pakistan para dividir a los votantes en la provincia de Punjab, que era el principal centro de votantes de la PML-N.
La violencia sectaria entre musulmanes suníes y chiíes es también una de las principales manifestaciones de la extrema derecha en Pakistán. Grupos como Lashkar-e-Jhangvi (LeJ) y Sipah-e-Sahaba Pakistan (SSP) llevan mucho tiempo atentando contra comunidades chiíes, lo que ha dado lugar a ciclos de violencia y represalias. Estas tensiones sectarias se ven a menudo exacerbadas por la dinámica regional, en particular la rivalidad entre Arabia Saudí, de mayoría suní, e Irán, de mayoría chií.
En la vecina India, la situación no es distinta. La extrema derecha está estrechamente asociada al nacionalismo hindú, en particular al Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS) y a su ala política, el Bharatiya Janata Party (BJP). Este movimiento promueve la ideología hindutva, aboga por un Estado hindú y a menudo ataca a las minorías religiosas, especialmente musulmanes y cristianos.
I.D.: ¿Cuál ha sido el impacto de la revuelta estudiantil en Bangladesh?
F. T.: Aunque la atención se ha centrado en gran medida en las protestas por las cuotas, se ha acumulado una letanía de quejas contra el gobierno de Hasina Wajid en Bangladesh. Bajo el mandato de Hasina, Bangladesh ha experimentado un crecimiento del PIB
Producto interno bruto
PIB
El PIB es un índice de la riqueza total producida en un territorio dado, estimada sobre la base de la suma de los valores añadidos.
, pero esto no se ha traducido en bienestar económico para muchos bangladeshíes. La falta de oportunidades, las elevadas tasas de desempleo en la juventud y la galopante inflación
Inflación
Subida acumulativa del conjunto de los precios (por ejemplo, una subida del precio del petróleo, que conlleva luego un reajuste de los salarios al alza, luego la subida de otros precios, etc.).
han sido continuas fuentes de tensión. Mientras tanto, a pesar de que la Liga Awami propugna una política de tolerancia cero frente a la corrupción, el blanqueo de dinero, el soborno y el nepotismo, los escándalos han perseguido a los ministros del gobierno. Desde su aplastante victoria en 2008, la Liga Awami ha erosionado la democracia del país. Por ejemplo, en 2011 el gobierno puso fin a un acuerdo que permitía a una administración provisional de 90 días, formada por tecnócratas, organizar elecciones y supervisar los traspasos de poder. También ha aumentado la represión de la disidencia. El acoso y la detención de activistas, figuras de la oposición y defensores de los derechos humanos se han hecho más frecuentes. Al mismo tiempo, se ha criminalizado cualquier crítica al gobierno, incluidas la sátira y las publicaciones en las redes sociales.
| Para leer más sobre la Bangladesh : Sushovan Dhar, Victoria del movimiento de protesta frente a la represión, publicado el 26 agosto 2024, 22822 |
En mi opinión, el derrocamiento del gobierno de Hasina ha provocado un importante vacío en Bangladesh, que probablemente llenarán el estamento militar y las fuerzas religiosas. Es importante recordar que las protestas estudiantiles en Bangladesh no estaban organizadas; eran levantamientos estudiantiles espontáneos que no contaban con el respaldo de ningún partido político. Las dos fuerzas organizadas en Bangladesh tras las protestas siguen siendo el Ejército y los partidos políticos religiosos. Es muy probable que el panorama político esté controlado por ambos. Es muy parecido a lo que ocurrió en Egipto tras la Primavera Árabe. Las protestas supusieron el fin de décadas de gobierno dictatorial de Hosni Mubarak, pero una vez que se acabó con él llegó al poder la derechista al-Ikhwān al-Muslimūn (Hermandad Musulmana), que más tarde fue derrocada por los militares. El ciclo se completó entonces. El pueblo protestó y organizó una revolución contra la dictadura de Mubarak, pero acabó de nuevo bajo un régimen dictatorial porque las únicas fuerzas organizadas eran los partidos religiosos o el estamento militar.
I. D.: ¿Cómo valora el gobierno de Narendra Modi en India?
F. T.: Los recientes resultados electorales en India marcaron un cambio significativo en el panorama político del país. El BJP de Narendra Modi perdió la mayoría absoluta por primera vez en una década y la oposición remontó con fuerza. A pesar de la reelección de Modi como primer ministro, se percibe que su poder ha disminuido, ya que ahora depende de socios de coalición para formar gobierno. Estas elecciones se consideraron un contragolpe al estilo autoritario de gobierno de Modi, criticado por socavar la democracia, reprimir la disidencia y concentrar el poder.
Para entender a Modi y su BJP, es importante comprender a su organización matriz, el RSS. El RSS ha seguido un enfoque metódico y estratégico de su visión a largo plazo desde sus primeros días, sobre todo en Gujarat. En la década de 1940, el RSS se había expandido significativamente en ese Estado, con un rápido aumento del número de miembros. En la década de 1960, los líderes del RSS empezaron a promover una narrativa de masculinidad hindú agresiva, que contribuyó a aumentar las tensiones entre hindúes y musulmanes. Esto culminó en los violentos disturbios de 1969, marcados por la violencia a gran escala contra los musulmanes y las agresiones sexuales a mujeres musulmanas. Modi, que ingresó en el RSS de joven, se vio muy influido por su nacionalismo religioso de línea dura. A finales de la década de 1980, se había convertido en una figura importante para tender puentes entre el RSS y el BJP, y desempeñó un papel clave en la promoción de causas nacionalistas hindúes, como la campaña para construir un templo en el emplazamiento de la mezquita de Babri, que acabó siendo destruida por extremistas hindúes en 1992.
| Para leer más sobre la India : Sushovan Dhar, Elecciones en la India: La magia de Modi, en tela de juicio, publicado 14 junio 2024, 22651 |
En las últimas décadas, el RSS ha influido cada vez más en la política india dominante, sobre todo a través de su estrecha asociación con el BJP. El RSS ha aprovechado su amplia red para movilizar a los votantes hindúes e influir en decisiones políticas y educativas clave. Desde 2014, bajo el liderazgo del BJP el RSS ha nombrado a dirigentes universitarios, ha revisado los libros de texto para reflejar las opiniones mayoritarias hindúes y ha sido consultado sobre cuestiones políticas importantes. A pesar de los recientes intentos del BJP de distanciarse del RSS, la red de base de este último sigue siendo crucial. El futuro de la democracia india, con sus tradiciones multiculturales y laicas, se enfrenta a los desafíos de esta agenda nacionalista hindú dominante.
I. D.: ¿Podría hablarnos un poco de su trayectoria?
F. T.: Fui activista estudiantil de izquierdas en la Universidad de Punjab, donde fui elegido presidente del sindicato de estudiantes del departamento de Psicología Aplicada. Ayudé a dirigir varias batallas contra fanáticos religiosos y tuve que abandonar el país después de que uno de mis artículos sacara a la luz la conspiración entre la dirección derechista del PPP y el general militar a finales de 1977. Pasé 8 años en el exilio y luego regresé a Pakistán, a pesar de tener la opción de quedarme en Holanda como ciudadano. Fui secretario general del Partido Laborista de Pakistán y más tarde del Partido Awami de los Trabajadores, de 1997 a 2019. Dejé el AWP para formar un nuevo partido político, el Partido Haqooq-e-Khalq (HKP, Partido de los Derechos del Pueblo). Soy el presidente del HKP. También soy secretario general del Pakistan Kissan Rabita Committee (PKRC, Comité de Coordinación de Campesinos). El PKRC es la única organización de Pakistán afiliada a La Vía Campesina. También dirijo el equipo asiático del Foro de los Pueblos de Asia y Europa y participo en otras plataformas regionales e internacionales como la red internacional CADTM.
Fuente: https://movimentorevista.com.br/2024/08/farooq-tariq-e-fundamental-combater-a-extrema-direita-no-paquistao-e-na-regiao/ Traducido al español por Viento Sur. La entrevista ha sido editada por el CADTM.
es el secretario general del Comité Kissan Rabita de Pakistán, una red de 26 organizaciones campesinas y miembro de la coalición de la plataforma internacional La Vía Campesina
26 de julio de 2023, por Farooq Tariq
10 de abril de 2023, por Farooq Tariq
16 de septiembre de 2022, por Farooq Tariq
Israel Dutra é sociólogo, Secretário de Movimentos Sociais do PSOL, membro da Direção Nacional do partido e do Movimento Esquerda Socialista (MES/PSOL)
24 de agosto de 2024, por Israel Dutra , Roberto Robaina