Escuela de cuadros

Aspectos económicos de la crisis del COVID-19 (videoconferencia)

23 de agosto por Eric Toussaint


En esta videoconferencia de la Escuela de Cuadros, Éric Toussaint argumenta que la pandemia del Covid-19 fue el detonante para una crisis económica que ya se venía gestando.

Antes de los primeros brotes de la infección del Coronavirus, era evidente que la burbuja financiera había llegado a su límite e incluso la producción había comenzado a caer. Ya a partir del inicio de 2019, el Sistema capitalista global había entrado en crisis, con una recesión y una reducción de la producción industrial, que se manifestaba en varios países claves como Alemania, EEUU.

Desde hacìa varios años, se presentaba, también, una crisis financiera latente. Recordemos la crisis financiera de 2008 y la crisis económica de 2009, expresa Eric Toussaint, y como los grandes Bancos Centrales después de esa crisis, la Reserva Federal FED
Reserva Federal
Oficialmente Federal Reserve System, habitualmente abreviada en Federal Reserve o Fed, es el banco central de Estados Unidos. Fue creada el 23 de diciembre de 1913 mediante el Federal Reserve Act, también llamado Owen-Glass Act, tras varias crisis bancarias y el pánico bancario de 1907.
de EEUU, el Banco Central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
Europeo, el Banco Central de Japòn adoptan una política que permitió sanear la situación financiera de los grandes bancos internacionales, que fueron rescatados… La Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
pública aumentó de una manera descomunal en países como España, Italia y, a partir, de 2018 hubo signos claros de la posibilidad de una nueva crisis financiera de gran magnitud.

Cuando se presenta la crisis de Covid-19 en China, los grandes Fondos de Inversiòn, los grandes accionistas de Bancos, se dieron cuenta que algo grave iba a pasar a nivel internacional y, que podía desembocar en una crisis sanitaria, decidieron, por lo tanto, tomar “sus beneficios”, es decir vender paquetes de acciones adquiridas durante la euforia del período 2010 -2019 y a partir del 17 de febrero de 2020 los grandes accionistas, fondos de inversión como Blackrock, J.P. Morgan, Bank of Amèrica vendieron sus acciones . Es interesante tener en cuenta que entre el 17/02 y el 17/03, del corriente año, las Bolsas de Valores cayeron entre el 25 y el 45% de su valor, cuando el confinamiento todavía no se había generalizado. Es decir, que ya estaban dadas las condiciones de una crisis financiera y una crisis dentro de la producción. Y, es asì, como a partir de mediados de marzo, cuando se decreta el confinamiento en Italia, España, Francia, Alemania, Bèlgica, EEUU, Gran Bretaña la crisis financiera y de la producción se extiende de manera impresionante.

Llegando a la actualidad cuando estamos, fundamentalmente, ante una crisis económica global.

Hasta què punto la economía financiera y la economía real se vinculan al mundo real vivido por la gente, que vive una crisis sanitaria con màs de 700 mil muertos por Covid-19, mientras por la acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. de los Bancos Centrales las Bolsas de Valores casi se recuperaron totalmente, de la caída que comenzó el 13/02 llegando al 17 de marzo. Lo que muestra que la economía financiera está desconectada de la vida real de la gente y de la economía real.

Las reflexiones continúan enfocándose, sobre todo, en los aspectos económicos de la crisis y en la forma en la que la lucha de clases determinará si la salida será un rescate a favor del gran capital o si se pueden imponer medidas revolucionarias para salvar a las mayorías sociales y al planeta.

Se pueden descargar los textos de Éric Toussaint sobre el tema en: www.cadtm.org/La-pandemia-del-capitalismo-el-coronavirus-y-la-crisis-economica (parte 1) www.cadtm.org/Para-afrontar-esta-crisis-multidimensional-hay-que-expropiar-a-los-banqueros-y (parte 2)www.cadtm.org/Las-probables-proximas-explosiones-financieras (parte 3)

Ver el video:




Eric Toussaint

doctor en Ciencias políticas de la Universidad de Lieja y de la Universidad de París VIII, es el portavoz del CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Sistema Deuda. Historia de las deudas soberanas y su repudio, Icaria Editorial, Barcelona 2018; Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, París, 2012.
Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015.

Otros artículos en español de Eric Toussaint (639)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 630

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org