Banco del Sur, una estrategia para la independencia

7 de junio de 2007 por ATTAC/CADTM Argentina


Recientemente, seis países Latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela) han acordado el lanzamiento del Banco del Sur. La fecha estipulada ha sido el 26 de junio próximo.

ATTAC Argentina desea resaltar la importancia de la creación del Banco del Sur, puesto que el mismo podría ser un instrumento que se inserte a contracorriente de la liberalización financiera de los países de Latinoamérica y, de esta forma, tener la potencialidad de cambiar la relación de nuestra América con el mundo financiero.

Como primera cuestión, podríamos convenir que la situación actual de la región es inusual, ya que está recibiendo una fuerte cantidad de divisas proveniente de los altos precios de sus exportaciones, y del cada vez más incesante flujo de remesas familiares desde los países desarrollados.

Ello ha permitido acumular, excepcionalmente, un alto nivel de Reservas Internacionales, que en el caso de los seis países mencionados llega a los 160.000 millones de dólares.

La segunda cuestión, es que estas Reservas están nominadas en divisas de los países desarrollados, y depositadas en instituciones financieras de los mismos, con lo cual nuestros países están financiando a los países desarrollados y a sus instituciones financieras.

Esta situación es más preocupante aún, pues, como indica Eric Toussaint, presidente del Comité por la Anulación de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
del Tercer Mundo, iniciativa de la cual participa ATTAC Argentina, gran parte de esas reservas van a financiar al país más endeudado del mundo, los Estados Unidos, mientras que la deuda en los países en desarrollo sigue creciendo en el tiempo, y les genera una fuerte dependencia con instituciones financieras internacionales, en especial el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
. Si bien algunos de los países, como Argentina y Brasil han cancelado la totalidad de su deuda con ese organismo, siguen asociados, con las responsabilidades y deberes que ello requiere. En este punto se pregunta Toussaint, ¿para qué le sirve a Venezuela ser miembro del Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
y del FMI, si estos organismos están totalmente controlados por Estados Unidos, Japón y la Unión Europea?.

Como tercera cuestión, aparece la diferencia de rendimiento entre las Reservas Internacionales de nuestros países (4 al 5% rinden los bonos del Tesoro Bonos del tesoro Títulos de empréstito emitidos por el Tesoro público para financiarse. Su duración puede ir de unos meses a treinta años. de EEUU) y que, reiteramos, van a financiar a los países desarrollados, y los intereses que pagan nuestros países por su endeudamiento, que ronda entre el 8 al 10%

Surge entonces la importancia de utilizar estas Reservas Internacionales para el fortalecimiento de la región, y allí nacería el interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. de los mandatarios en crear el Banco del Sur que, a futuro, también podría ser el banco emisor de una moneda común de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)

Imaginar una Latinoamérica que utiliza su propio Banco para financiarse sin depender del FMI o del BM, podría pasar de ser una utopía a una posibilidad concreta.

De la misma forma que el Banco del Sur puede hender una cuña en el entramado financiero de las relaciones internacionales, debe ser acompañado de políticas globales que permitan la consolidación de un nuevo modelo de relaciones políticas, sociales y económicas, y esto último estaría en estrecha relación con los avances en el proceso de una integración alternativa, ya sea mediante el fortalecimiento del UNASUR, como del ALBA.

Y aquí aparece el tema de la misión del Banco del Sur. Algunos piensan en la creación de un fondo anticíclico que permita auxiliar a los países ante ataques especulativos o crisis financieras externas. Sin embargo, la historia reciente indica que la cantidad de divisas requeridas para parar una crisis puede ser infinita. Por ello esta función debe ser solamente excepcional, y ser utilizada conjuntamente con otras herramientas más idóneas para evitar los embates especulativos, como los controles de cambio, encajes a las inversiones externas de corto plazo y otras restricciones a los capitales especulativos, ya que el eje de las crisis financieras de muchos países ha sido la extrema liberalización de sus flujos financieros.

Pero también el principal objetivo es el de financiar proyectos comunes en infraestructura, especialmente en materia energética, en la industrialización de las economías para que puedan competir eficientemente con el resto del mundo, y orientadas al desarrollo del mercado interno, desarrollo que no se reduce a lo económico sino que se expande a lo social y cultural. La idea es fomentar la reconversión productiva en los países miembros.

Un Banco en el cual el poder de voto será igualitario, es decir, no dependa del capital aportado como sucede en otros organismos multilaterales.

Todas estas condiciones, al igual que los apoyos y reticencias que recibe, muestran que este proyecto puede exceder las cuestiones relativas a un organismo de financiamiento multilateral, y lo que estaría en juego es una nueva estrategia de política regional de raíz distinta a la aplicada por los organismos financieros internacionales. Con el Banco del Sur se puede llegar a disputar una porción de hegemonía, que los organismos internacionales y los países industrializados que los dirigen no cederán fácilmente. Por tal motivo, desde ATTAC - Argentina saludamos esta iniciativa, la cual, dada la trascendencia de los temas en debate, deberá contar con la participación de la ciudadanía. Es decir, aspiramos a que se establezca un diálogo constructivo entre todos los actores sociales hacia una Integración que apunte al supremo objetivo de la unidad política, social y económica de nuestra América.

ATTAC Argentina/Buenos Aires
Av. Corrientes 1543 6to piso - Capital Federal
(011) 5077-8071
www.argentina.attac.org




Otros artículos en español de ATTAC/CADTM Argentina (31)

0 | 10 | 20 | 30

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org