22€
14 de enero de 2015 por Eric Toussaint
Los gobiernos de los países más industrializados son los responsables de la explosión de la deuda pública en aras del rescate de los bancos privados, que, por otro lado, están en el origen de la mayor debacle económica y financiera del capitalismo desde los años 1930.
En muchos países, el reembolso de la deuda
Deuda
Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
y la reducción del déficit presupuestario se convirtieron en la perfecta coartada para imponer las políticas de austeridad. Es así como los gobiernos de la Unión Europea y la Troika
Troika
Troika : el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo
está llevando a cabo una ofensiva —sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial— contra los derechos económicos y sociales de los pueblos. Este libro permite entender cómo surgió la crisis, el impacto de la desregulación bancaria, la lógica seguida por los bancos privados y las manipulaciones y los crímenes que estos libran regularmente con la complicidad y el respaldo de los gobiernos y de los bancos centrales.
También es un alegato a favor de la socialización del sector bancario, su transformación en un servicio público, y por la anulación de la deuda pública ilegítima, proveniente en su mayor parte del rescate bancario.
Escrita de manera simple, esta obra es una herramienta indispensable para comprender la crisis actual y descubrir una alternativa coherente a las políticas que se están haciendo en esta época.
doctor en Ciencias políticas de la Universidad de Lieja y de la Universidad de París VIII, es el portavoz del CADTM internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Banco Mundial. Una historia crítica, El Viejo Topo, 2022 Capitulación entre adultos. Grecia 2015: Una alternativa era posible, El Viejo Topo, Barcelona, 2020; Sistema Deuda. Historia de las deudas soberanas y su repudio, Icaria Editorial, Barcelona 2018; Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Ha sido miembro de la Comisión de Auditoria Integral del Crédito (CAIC) del Ecuador en 2007-2011.
Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015.
26 de mayo de 2020, por Eric Toussaint , Olivier Bonfond , Eva Betavatzi
20 de mayo de 2020, por Eric Toussaint , Patrick Saurin
13 de mayo de 2020, por Eric Toussaint
13 de mayo de 2020, por Eric Toussaint
12 de mayo de 2020, por Eric Toussaint , ATTAC España
27 de abril de 2020, por Eric Toussaint
24 de abril de 2020, por Eric Toussaint
23 de abril de 2020, por Eric Toussaint , Karen Méndez Loffredo
21 de abril de 2020, por Eric Toussaint
20 de abril de 2020, por Eric Toussaint
18 de abril de 2020, por Eric Toussaint
17 de abril de 2020, por Eric Toussaint
9 de abril de 2020, por Eric Toussaint
8 de abril de 2020, por Eric Toussaint
2 de abril de 2020, por Eric Toussaint , Esther Vivas , Catherine Samary , Mikel Noval , Sergi Cutillas , Janire Landaluze , Daniel Albarracín , Tijana Okić , Pablo Cotarelo , Nathan Legrand , Alexis Cukier , Jeanne Chevalier , Yayo Herrero , Walter Actis
2 de abril de 2020, por Eric Toussaint
31 de marzo de 2020, por Eric Toussaint , Henri Wilno
27 de marzo de 2020, por Eric Toussaint
26 de marzo de 2020, por Eric Toussaint
24 de marzo de 2020, por Eric Toussaint
0 | ... | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 | 180 | 200 | 220 | ... | 740