Boletín Electrónico

6 de octubre


CADTM - skel_bull_es Español
cadtm.org
6 de octubre de 2020
ÉDITO

Durante los días 22 y 23 de septiembre, se realizó, en Bruselas, el Encuentro Europeo “Pasemos a la Acción” - Alternativas internacionalistas frente a las políticas de la Unión Europea (en tiempos de coronavirus), organizado por el Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas (CADTM) con el apoyo de Citizens for Financial Justice y del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL). Interesantes fueron los debates que se dieron, en este marco, sobre la necesidad de alternativas a las políticas europeas actuales. El primer dia del encuentro se concentro sobre el documento ReCommonsEurope, (que este año publica la segunda parte de sus conclusiones) centrado en la política exterior de la UE: en relación a la Deuda externa, los acuerdos de Libre Comercio e Inversión, los Derechos de las personas migrantes frente a la Europa Fortaleza, la política militarista europea y el saqueo multisecular de los pueblos del Sur.

En enero de 2020 se publicó el «Pliego de reivindicaciones comunes sobre la deuda y la necesidad de un verdadero control ciudadano sobre las finanzas a nivel europeo», coordinado por el CADTM. Este documento fue escrito de manera colectiva por activistas de quince colectivos y organizaciones de toda Europa. La publicación de este pliego de reivindicaciones comunes se vio eclipsada por la crisis sanitaria del coronavirus. Sin embargo, su contenido mantiene absoluta vigencia, pues considera la magnitud creciente de la actual crisis económica y social, proponiendo, responder al chantaje de la deuda y, colectivamente, de todos los medios de financiación para el bien común de nuestros pueblos.

Éric Toussaint realiza un recorrido histórico con ejemplos claves de acciones decisivas en relación con los bancos. Esto le permite demostrar las consecuencias fundamentales, para la historia de un país, en cuanto a lo que un gobierno haga o no, en relación a la banca. Destacando, la “ocasión histórica perdida”, que significó la decisión de Tsipras y Varoufakis en cuanto a no tocar a los bancos y no suspender el pago de la deuda en Grecia, con consecuencias funestas para su población. Artículo que puede ser leído de forma paralela a “Las derrotas, también, deben servir para aprender de los errores” de Manoel Barbeitos.

En Argentina, muchas son las tensiones sociales y políticas que se viven por estas horas. Tanto los artículos de Julio Gambina como el de Pablo Anino, repasan los conflictos por la toma colectiva de tierras, el motín policial de la policía bonaerense, la imposición de un gravamen (por única vez) a las grandes fortunas, la “reforma judicial”, entre otras complejidades económicas, sociales y políticas.

Asimismo, Joao Pedro Stedile, analiza el momento político brasileño actual y las implicaciones de esta confluencia de crisis para la vida del pueblo brasileño, señalando que en 500 años nunca existió una situación de tanta gravedad y profundidad, reflexionando, también, sobre posibles alternativas.

Nos despedimos, invitándoles a participar del Encuentro de Otoño del CADTM, que se realizará del 17 al 18 de octubre. El formato será presencial y virtual. Los/as esperamos porque en estos tiempos inciertos, guardamos una certeza: ¡no nos vamos a rendir!

ÚLTIMOS LIBROS
EVENTOS
Ver todas las fechas
HAGA UNA DONACIÓN
Entre los numerosos proyectos del CADTM se encuentran el desarrollo de la página en Internet en cuatro lenguas (francés, español, inglés y portugués), así como los boletines electrónicos en tres idiomas (francés, inglés y español). Hemos elaborado una nueva página web y pretendemos proporcionar asimismo más artículos disponibles para su lectura por parte de un público lo más amplio posible en cualquier rincón del mundo. Los miembros de la red internacional del CADTM participarán activamente en este trabajo de búsqueda y redacción con el fin de lograr mantenerle lo mejor informado posible. Aporte su propia contribución en este proceso.
Haga una donación. Indique en su mensaje "apoyo a la web del CADTM"
En las redes sociales
35 rue Fabry
4000 Lieja, Bélgica
Tel: 0032 (0)4 226 62 85
Email: info@cadtm.org
www.cadtm.org

Boletín electrónico del CADTM (más de 8000 suscritos).

El CADTM tambien publica un boletín en inglés (más de 8000 suscritos) y en francés (más de 20000 suscritos).

¿Ya no quieres recibir este boletín?
Desinscribirse



CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org