Boletín Electrónico

15 de mayo


CADTM - Boletin es Español
cadtm.org
15 de mayo de 2020
ÉDITO

El 1º de mayo de este año, tuvo características muy especiales, el aislamiento social en gran parte del mundo, consecuencia del Covid – 19, no permitió las grandes manifestaciones en el “Día internacional de la lucha de los/as Trabajadores/as”. Pero, dio para la reflexión, ya que, por más de un siglo la clase trabajadora no se ha dado por vencida y ha conservado en su memoria colectiva y en su hacer cotidiano la organización popular a lo largo del mundo, lo que ayuda a mantener una esperanza viva. Millones y millones luchamos, a veces con victorias, muchas otras con derrotas, pero siempre construyendo respuestas para resolver nuestros problemas desde la solidaridad de los y las de abajo. Aún, en situaciones de resistencia o defensiva, impulsando iniciativa popular porque sabemos que ahí está la clave para sembrar, cultivar y cosechar otro mundo posible.

Y esa iniciativa popular está presente en diferentes rincones del planeta. En Haití, la Plataforma Haitiana de Promoción del Desarrollo Alternativo (PAPDA) se organiza y debate sobre la actual crisis que vive su pueblo, agravada por las terribles amenazas de Covid-19, que pone en evidencia la aberración, la monstruosidad y la insostenibilidad del sistema capitalista en general y de su lógica neoliberal en particular (…) Manifestando que “el sistema capitalista es un asesino mucho más peligroso que esta pandemia”.

En Brasil, la publicación “Mujeres, negras y pobres” pone de manifiesto las desigualdades estructurales perpetuas, donde los vestigios de la esclavitud están tan presentes. Sobre todo, en estos momentos, cuando la población pobre, que vive en las favelas y barrios periféricos de las grandes metrópolis, en su mayoría negra, se perfila como la principal víctima de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Y, donde las trabajadoras sin contrato formal de trabajo, que suponen casi la mitad de población activa del país, sufrirán de forma desproporcionada las consecuencias del frenazo económico.

También, es un aporte a la lucha e iniciativa popular desenmascarar y poner en evidencia el rol que cumplen las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), como el Banco Mundial (BM) y el FMI, próximas a cumplir 76 años. Dominadas por EEUU y algunas grandes potencias aliadas, actúan contra los intereses de los pueblos, violando, incluso los pactos internacionales de DDHH, sin dudar en sostener dictaduras, como lo manifiesta Éric Toussaint en el artículo sobre la intervención de dichas instituciones en Indonesia.

En estos momentos, ante el actual escenario de pandemia, se impone construir nuevas instituciones internacionales. Y, tomar decisiones unilaterales y soberanas en relación a los procesos de endeudamiento por el que están pasando varios países en el mundo. Por tal motivo, el portavoz del CADTM ha manifestado, en diversos debates y conversatorios nuestro posicionamiento: “hay que suspender los pagos de las deudas soberanas, y no importa que ésta deuda sea legítima o ilegitima, legal o ilegal. Estamos en una situación en la que se debe aplicar el Derecho Internacional llamado ‘estado de necesidad’, o de ‘fuerza mayor’, que plantea que cuando un país o gobierno enfrenta una situación en la que la vida de su población está en riesgo, sus obligaciones financieras no tienen que ser ejecutadas. Además, de suspender el pago de la deuda, hay que cobrar impuestos económicos a los más ricos y, relanzar la economía pero bajo otro sistema”.

A pesar del contexto actual, los pueblos originarios, campesinos, afro-descendientes y, organizaciones populares y feministas de Nuestra América salieron este 1° de Mayo a sembrar ollas populares, cacerolazos, plantones, a tomar balcones, embanderar casas y comunas, salieron a expresarse contra el hambre y la miseria en todo nuestro continente. Que es una manera de decir que confían en su propia fuerza, en la construcción colectiva. Que están intentando construir el mundo con sus propias manos y que han venido a él para ser libres o luchar hasta conseguirlo.

ÚLTIMOS LIBROS
HAGA UNA DONACIÓN
Entre los numerosos proyectos del CADTM se encuentran el desarrollo de la página en Internet en cuatro lenguas (francés, español, inglés y portugués), así como los boletines electrónicos en tres idiomas (francés, inglés y español). Hemos elaborado una nueva página web y pretendemos proporcionar asimismo más artículos disponibles para su lectura por parte de un público lo más amplio posible en cualquier rincón del mundo. Los miembros de la red internacional del CADTM participarán activamente en este trabajo de búsqueda y redacción con el fin de lograr mantenerle lo mejor informado posible. Aporte su propia contribución en este proceso.
Haga una donación. Indique en su mensaje "apoyo a la web del CADTM"
En las redes sociales
35 rue Fabry
4000 Lieja, Bélgica
Tel: 0032 (0)4 226 62 85
Email: info@cadtm.org
www.cadtm.org

Boletín electrónico del CADTM (más de 8000 suscritos).

El CADTM tambien publica un boletín en inglés (más de 8000 suscritos) y en francés (más de 20000 suscritos).

¿Ya no quieres recibir este boletín?
Desinscribirse


CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org