Boletín Electrónico

7 de julio


CADTM - Boletin es Español
cadtm.org
7 de julio de 2020
ÉDITO

En el “capitalismo al filo de la navaja”, Michel Husson se pregunta si el coronavirus causa una nueva crisis o si en realidad nos precipita a una crisis que venía de antes. Pues, el Covid-19 no ha venido a atacar a un cuerpo sano. “Desde la crisis de 2008, el capitalismo funcionaba de un modo inestable que reproducía casi todo lo que condujo a la crisis anterior, a falta de un modelo alternativo”.

Esta misma mirada estuvo presente en la Conferencia, organizada por la Nueva Central de Trabajadores de México (NCT) y el Sindicato Mexicano de Electricistas, realizada el 18 de junio. Allí, Éric Toussaint, también, reflexionaba sobre la necesidad de analizar el tipo de explotación que el capitalismo global hace de la naturaleza, provocando el surgimiento de nuevas enfermedades. Una crisis ecológica y sanitaria que lleva a que superemos, hoy, la cifra de medio millón de muertos en el mundo. Señalando, de igual forma, una sucesión de hechos que dan cuenta que la crisis financiera comenzó antes, de declararse la pandemia.

Los pueblos de los países de Asia del Sur confrontan enormes desafíos para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias. En la región, esta catástrofe exacerba la inseguridad y la precariedad ya existentes. Debido a las privatizaciones agresivas llevadas a cabo durante las últimas tres décadas, las infraestructuras de salud pública de la región no pueden hacer frente a una pandemia de esta amplitud. Un importante número de organizaciones y movimientos plantean la necesidad de: La anulación permanente de todas las deudas ilegítimas, incluidas las deudas bilaterales, multilaterales y privadas. La constitución de un Comité de Auditoría de la Deuda por los ciudadanos para determinar la parte ilegítima de las deudas. La utilización de los recursos, generados por la anulación de estas deudas, para reforzar el sistema de salud y proteger los medios de subsistencia. Y, una serie de múltiples demandas que concluyen con la adopción de políticas que tengan por fin una transición justa.

Por su parte, en Europa, Celia Peréz, plantea que es hora de recuperar el espíritu de las protestas anti-austeridad de las últimas décadas para reivindicar que no somos mercancía en manos de políticos y banqueros. La cuestión del pago de la deuda es una cuestión de vital importancia. Ya no hay margen de maniobra: es la deuda o la vida. También, en este marco varios autores (Albarracín, Merlo y Bayer) analizan una contrapropuesta: Construir un proyecto de Cooperación Fiscal Armonizada y contribuciones a un Fondo Europeo Soberano fuera del corsé de los Tratados de la UE.

Desde Argentina y en referencia al contexto mundial, Julio Gambina plantea que más allá de las respuestas de cada país a la crisis sanitaria, prevención o desaprensión, aislamiento o no, cuarentenas suaves o estrictas, la realidad es que todo el mundo presenta una tendencia a la recesión. Y, que el problema no es la cuarentena, ni la pandemia, sino el capitalismo en crisis.

En esta misma línea, nos despedimos, citando algunas reflexiones de Éric Toussaint, en “Capitalismo salvaje para las clases populares y Socialismo para el gran capital”: Las luchas que han estallado en varios continentes durante el mes de junio de 2020, en particular las luchas antirracistas masivas con el lema de Black Lives Matter, muestran que las clases populares y la juventud no aceptan la prosecución del statu quo”. Por tal motivo, es preciso contribuir, en todo lo posible, a que un nuevo y poderoso movimiento social y político http://www.cadtm.org/Relanzar-un-po... sea capaz de ayudar a la convergencia de las luchas sociales y contribuir a la elaboración de un programa de ruptura con el capitalismo, planteando soluciones anticapitalistas, antirracistas, ecologistas, feministas y socialistas.

ÚLTIMOS LIBROS
HAGA UNA DONACIÓN
Entre los numerosos proyectos del CADTM se encuentran el desarrollo de la página en Internet en cuatro lenguas (francés, español, inglés y portugués), así como los boletines electrónicos en tres idiomas (francés, inglés y español). Hemos elaborado una nueva página web y pretendemos proporcionar asimismo más artículos disponibles para su lectura por parte de un público lo más amplio posible en cualquier rincón del mundo. Los miembros de la red internacional del CADTM participarán activamente en este trabajo de búsqueda y redacción con el fin de lograr mantenerle lo mejor informado posible. Aporte su propia contribución en este proceso.
Haga una donación. Indique en su mensaje "apoyo a la web del CADTM"
En las redes sociales
35 rue Fabry
4000 Lieja, Bélgica
Tel: 0032 (0)4 226 62 85
Email: info@cadtm.org
www.cadtm.org

Boletín electrónico del CADTM (más de 8000 suscritos).

El CADTM tambien publica un boletín en inglés (más de 8000 suscritos) y en francés (más de 20000 suscritos).

¿Ya no quieres recibir este boletín?
Desinscribirse


CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org