Boletín Electrónico

9 de septiembre




CADTM - skel_bull_es Español
cadtm.org
5 de septiembre de 2022
ÉDITO

La Red CADTM Internacional, comparte, en este Boletín, un Comunicado de Prensa para “Acabar con la crisis alimentaria”. Denuncia que la crisis mundial a la que nos enfrentamos es, ante todo, una crisis profunda y estructural del modo de producción capitalista en su fase neoliberal. En este marco muchos pueblos y países se encuentran, actualmente, en una situación crítica debido al aumento del precio de los alimentos y a la imposibilidad de acceder a los mismos en cantidad suficiente.

Señala, además, que esta crisis alimentaria no tiene como causa principal la guerra en Ucrania, como lo difunden numerosos medios de comunicación. Analiza cómo se llegó a esta situación y el rol de la especulación. Es decir, como las grandes sociedades capitalistas dominan el mercado financiero, al transformar el comercio y la distribución de productos alimentarios y agrícolas en un mercado altamente especulativo.

En el comunicado se pone de manifiesto que no se puede pretender, seriamente, luchar contra el hambre sin identificar a los actores que logran beneficios de la situación actual y sin abordar sus causas estructurales: el modelo agrícola capitalista basado en una producción intensiva para la exportación y el desarrollo del agronegocio. Con el consiguiente acaparamiento de tierras, de agua, utilizando energía fósil para la producción de pesticidas y abonos químicos que contribuyen a la crisis climática.

Denuncia a la Deuda Pública y a los Tratados de Libre Comercio (TLC) como mecanismos de dominación que permiten generalizar, en los países del Sur Global, un modelo neoliberal de producción agrícola.

La red CADTM reivindica la abolición de las deudas ilegítimas para satisfacer las necesidades humanas fundamentales y promueve, también, la

Soberanía Alimentaria, principio que implica luchar contra los mecanismos del sistema productivista y capitalista.

Este comunicado se complementa con el artículo La crisis alimentaria internacional y propuestas para superarla, de Éric Toussaint y Omar Aziki, quienes van respondiendo, con sólidas argumentaciones, a interrogantes que plantean: ¿cómo explicar que en el siglo XXI continuemos confrontados con el hambre?; ¿Cuál es la amplitud de la crisis en el ámbito humanitario? o ¿cómo es posible erradicar el hambre y, sobre todo, si no es parte de un combate mucho más amplio?

Reproduce, finalmente, las propuestas de La Vía Campesina para enfrentar la actual crisis alimentaria y avanzar hacia la Soberanía Alimentaria. Propuestas que el CADTM Internacional sostiene con entusiasmo, haciéndose eco de las consignas:

¡Alto a la crisis alimentaria! ¡Soberanía Alimentaria, ya!

ÚLTIMOS LIBROS
HAGA UNA DONACIÓN
Entre los numerosos proyectos del CADTM se encuentran el desarrollo de la página en Internet en cuatro lenguas (francés, español, inglés y portugués), así como los boletines electrónicos en tres idiomas (francés, inglés y español). Hemos elaborado una nueva página web y pretendemos proporcionar asimismo más artículos disponibles para su lectura por parte de un público lo más amplio posible en cualquier rincón del mundo. Los miembros de la red internacional del CADTM participarán activamente en este trabajo de búsqueda y redacción con el fin de lograr mantenerle lo mejor informado posible. Aporte su propia contribución en este proceso.
Haga una donación. Indique en su mensaje "apoyo a la web del CADTM"
En las redes sociales
8 rue Jonfosse
4000 - Liège, Belgique
Tel: 0032 (0)4 60 97 96 80
Email: info@cadtm.org
www.cadtm.org

Boletín electrónico del CADTM (más de 8000 suscritos).

El CADTM tambien publica un boletín en inglés (más de 8000 suscritos) y en francés (más de 20000 suscritos).

¿Ya no quieres recibir este boletín?
Envíe un correo electrónico a boletin-cadtm-es-owner@cadtm.org

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org