Boletín Electrónico

10 de abril




CADTM - skel_bull_es Español
cadtm.org
10 de abril de 2024
ÉDITO

Del 17 al 19 de mayo se llevará a cabo en Porto Alegre (Brasil) la Iº Conferencia Internacional Antifacista, a partir de la iniciativa del PSOL y del PT de Rio Grande do Sul. Se convoca a abrir un diálogo que pueda enfrentar la destrucción promovida por los heraldos del conservadurismo ultraliberal, priorizando la unidad en las calles contra toda la extrema derecha. Recordemos que Porto Alegre es capital de importantes tradiciones y aspiraciones democráticas. Fue escenario, a principios de este siglo, del Foro Social Mundial (FSM), que reunió diferentes espacios de la amplia izquierda y las organizaciones sociales. El objetivo de este encuentro es intentar crear una experiencia de unidad entre fuerzas con presencia militante y relevancia en la sociedad, en el campo electoral y en el campo político e ideológico más amplio. Teniendo como prioridad la lucha contra la extrema derecha en múltiples frentes, basada en acuerdos importantes, respetando, lógicamente, las diferencias.

En este Boletín, compartimos un artículo de Éric Toussaint que analiza la relación entre el genocidio en Ruanda, iniciado en abril de 1994, con la destrucción planificada de una colectividad entera por el asesinato masivo, siendo su objetivo impedir su reproducción y el rol de los prestamistas internacionales. En este contexto, todo hace pensar que las políticas impuestas por las instituciones financieras internacionales, principales proveedores de fondos del régimen dictatorial del general Juvenal Habyarimana, aceleraron el proceso que condujo al genocidio. Denunciando el rol que han desempeñado los organismos de crédito a nivel internacional, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en hechos tan penosos de la historia mundial.

Por otra parte, en su artículo Fátima Martín indaga en los conflictos geopolíticos y en la militarización que ello conlleva ocasionando un aumento abrupto del gasto en defensa, lo cual conduce a exacerbar las vulnerabilidades de la deuda global, alcanzando un nuevo récord de 313 billones de dólares en 2023, según el Global Debt Monitor que publicó el Institute of International Finance (IIF), en febrero de este año.

Imposible dejar de mencionarlo: en julio de 2024, el Banco Mundial y el FMI cumplirán 80 años. 80 años de neocolonialismo financiero y de imposición de políticas de austeridad en nombre del pago de la deuda. ¡80 años son suficientes! Las instituciones de Bretton Woods deben ser abolidas y sustituidas por instituciones democráticas al servicio de una bifurcación ecológica, feminista y antirracista, expresa Éric Toussaint. Para conmemorar estos 80 años, volvemos a publicar, todos los miércoles hasta julio, una serie de artículos que analizan en detalle la historia y los daños causados por estas dos Instituciones.

Buena lectura y hasta nuestro próximo encuentro.

EVENTOS
Ver todas las fechas
ÚLTIMOS LIBROS
HAGA UNA DONACIÓN
Entre los numerosos proyectos del CADTM se encuentran el desarrollo de la página en Internet en cuatro lenguas (francés, español, inglés y portugués), así como los boletines electrónicos en tres idiomas (francés, inglés y español). Hemos elaborado una nueva página web y pretendemos proporcionar asimismo más artículos disponibles para su lectura por parte de un público lo más amplio posible en cualquier rincón del mundo. Los miembros de la red internacional del CADTM participarán activamente en este trabajo de búsqueda y redacción con el fin de lograr mantenerle lo mejor informado posible. Aporte su propia contribución en este proceso.
Haga una donación. Indique en su mensaje "apoyo a la web del CADTM"
En las redes sociales
8 rue Jonfosse
4000 - Liège, Belgique
Tel: 0032 (0)4 60 97 96 80
Email: info@cadtm.org
www.cadtm.org

Boletín electrónico del CADTM (más de 8000 suscritos).

El CADTM tambien publica un boletín en inglés (más de 8000 suscritos) y en francés (más de 20000 suscritos).

¿Ya no quieres recibir este boletín?
Envíe un correo electrónico a boletin-cadtm-es-owner@cadtm.org

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org