Boletín Electrónico

25 de marzo


CADTM - Boletin es Español
cadtm.org
25 de marzo de 2020
ÉDITO

Gran parte de los países del mundo se encuentran bajo aislamiento social preventivo y obligatorio (América Latina, Túnez, África del Sur, India) o confinamientos (Europa), sin duda, se trata de una aguda crisis multidimensional, que es civilizatoria, sanitaria, financiera, alimentaria, energética. La salida a esta batalla microbiológica (COVID- 19) es incierta y los efectos económicos son, hasta el momento, incalculables. Los números de contagios y muertes no cesan, Italia y España, se ven entre los países más afectados.

Eric Toussaint, en su artículo “La pandemia del capitalismo, el coronavirus y la crisis económica” señala las graves consecuencias que acarrea esta crisis sanitaria para los países de América Latina, de África, de Asia, EEUU y varios países europeos con sistemas de salud frágiles, que se han visto muy afectados por la incesante aplicación de políticas neoliberales: La pandemia del coronavirus constituye un gravísimo problema de salud pública y, los sufrimientos que la difusión del virus provocará serán enormes. Si alcanza masivamente a los países del Sur global cuyos sistemas de salud pública, que ya eran muy frágiles, fueron terriblemente maltratados por 40 años de neoliberalismo y, por lo tanto, habrá una grandísima cantidad de muertos. Sin olvidar la situación dramática de la población iraní víctima del bloqueo decretado por Washington, bloqueo que incluye la importación de medicamentos y equipamiento sanitario. Es necesaria una auténtica revolución para modificar radicalmente a la sociedad, en su modo de vida, su modo de propiedad, en su modo de producción. Esta revolución solo será posible si las víctimas del sistema entran en autoactividad, se autoorganizan, y desplazan al 1 % de los diferentes centros de poder para crear un verdadero poder democrático. Una revolución ecologista, socialista autogestionaria y feminista es necesaria y urgente.

Mientras tanto, desde Colombia, los integrantes del CADTM AYNA, Camila Galindo y John Freddy Gómez, analizan el decreto- ley 2111 del gobierno de Iván Duque (2019), el cual instauró el Holding Financiero que tiene como objetivo crear una aglomeración de entidades financieras de orden estatal denominado “Grupo Bicentenario” a fin de servir de conglomerado al menos a 18 instituciones distintas del orden financiero del Estado Colombiano.

En Argentina, los profesionales, investigadores/as y docentes del área de las Ciencias Económicas emitieron una declaración denunciando que la Deuda Pública Externa es impagable y en buena parte, Odiosa, manifestando una fuerte preocupación por el curso que va tomando la renegociación de la misma, que representa un gran condicionante de la política económica y, que se constituye en una hipoteca que afecta a la mayoría empobrecida de la población.

Finalmente, la gigante Madre de todas las luchas, Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora), cumplió, sus primeros 90 años, el pasado 22 de marzo, en el Día Internacional de lucha por el Agua. Abrazamos a nuestra querida Norita, con el compromiso de que cumpliremos con el regalo pedido: la Anulación de las deudas que empobrecen y matan a tantos pueblos. Nuestra América, por estos días, está transitando ese camino. Ejemplo de ello es Ecuador, donde la Asamblea Nacional pidió al gobierno la suspensión del pago de la deuda pública externa movilizando esos recursos para combatir la pandemia del coronavirus. Solicitando, además, que se conforme una “Unión” con los demás gobiernos del continente para que, conjuntamente, se adopte igual medida. Desde el CADTM nos unimos a este fundamental pedido. “Pagar es Morir, queremos Vivir”

ÚLTIMOS LIBROS
HAGA UNA DONACIÓN
Entre los numerosos proyectos del CADTM se encuentran el desarrollo de la página en Internet en cuatro lenguas (francés, español, inglés y portugués), así como los boletines electrónicos en tres idiomas (francés, inglés y español). Hemos elaborado una nueva página web y pretendemos proporcionar asimismo más artículos disponibles para su lectura por parte de un público lo más amplio posible en cualquier rincón del mundo. Los miembros de la red internacional del CADTM participarán activamente en este trabajo de búsqueda y redacción con el fin de lograr mantenerle lo mejor informado posible. Aporte su propia contribución en este proceso.
Haga una donación. Indique en su mensaje "apoyo a la web del CADTM"
En las redes sociales
35 rue Fabry
4000 Lieja, Bélgica
Tel: 0032 (0)4 226 62 85
Email: info@cadtm.org
www.cadtm.org

div style="float:right; width:48%; padding:3%;">
Boletín electrónico del CADTM (más de 8000 suscritos).

El CADTM tambien publica un boletín en inglés (más de 8000 suscritos) y en francés (más de 20000 suscritos).

¿Ya no quieres recibir este boletín?
Desinscribirse


CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org