Boletín Electrónico

1ro de junio


CADTM - skel_bull_es Español
cadtm.org
27 de mayo de 2021
cadtm.org
ÉDITO

Ante la grave crisis sanitaria, económica y civilizatoria, que provoca día a día más desigualdad a nivel global, desde la Red Internacional CADTM, la Marcha Mundial de Mujeres, TNI y, aproximadamente, 250 organizaciones y movimientos de diferentes partes del planeta, exigieron, a partir de un Manifiesto, “Acabar con el sistema de patentes privadas” , de modo urgente. En el mismo, se propone liberar las patentes privadas en todas las tecnologías, conocimientos, tratamientos y vacunas relacionadas con la Covid-19 y, eliminar los secretos comerciales en torno a la publicación de la información para combatir la pandemia actual. Se siguen recibiendo adhesiones.

Vinculado a este Manifiesto el CADTM considera que es fundamental retomar la iniciativa que se lanzó después de Seattle, en 1999, que sostenía que «el mundo no es una mercancía». Y, que la salud tampoco lo es. Reiterando el lema: «otro mundo es (y sigue siendo) posible». Por ese motivo, propone relanzar un movimiento antiglobalización y altermundialista a partir de una base fuerte, tal y como ocurrió en los años 2000/2001.

Ante los 150 años de la experiencia de La Comuna de Paris, es mucho lo que, hoy, se puede proyectar y analizar. “Era necesario tomar físicamente el Banco de Francia, lo que era posible sin derramamiento de sangre», plantea Éric Toussaint en la entrevista realizada por el periódico suizo Le Courrier. El argumento de Beslay fue que tomarlo habría significado el caos. Este ha sido el mismo argumento utilizado durante siglos…

Compartimos en la Parte 6 de la Serie: “Una nueva trampa de la deuda de Sur a Norte” , la nueva ola de endeudamiento en África del Norte y en Oriente Medio. Con respecto a ello, se presenta un detallado informe elaborado por Eric Toussaint, Omar Aziki, y Milan Rivié, que da cuenta cómo la deuda pública ha aumentado, considerablemente, en esta región. En este contexto, se justifica más que nunca, como primer paso, suspender el pago de la deuda y proceder al repudio de las deudas ilegítimas.

El CADTM se solidariza con la causa Palestina, y exigiendo internacionalmente el cese del fuego contra este pueblo. Sabemos que desde el pasado 7 de mayo se intensificó la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza donde se produjeron brutales bombardeos que dejaron el triste saldo de 254 palestinxs asesinados, entre ellos 69 niñxs. Como así también, la represión en Cisjordania y Jerusalén, que produjo miles de heridos y cientos de detenciones.

De igual forma, expresamos todo nuestro apoyo y solidaridad internacionalista con el valiente pueblo colombiano, acompañamos las medidas de protestas, y los levantamientos de los jóvenes. Exigimos el cese de la violencia estatal y paraestatal. Reclamamos por la inmediata aparición con vida de los más de quinientos manifestantes desaparecidos en las últimas semanas.

Por último, destacamos una sentencia clave en la batalla climática que tuvo lugar en el distrito de La Haya (Países Bajos). Es la primera vez que un tribunal obliga a una multinacional a asumir su responsabilidad en la crisis climática y a reducir sus emisiones, a través de un veredicto bautizado “El Pueblo contra Shell”, en donde se prioriza el derecho a la vida, y el derecho a una vida familiar tranquila, por encima de la explotación de combustibles fósiles. ¡Y, ganó “el Pueblo”!

ÚLTIMOS LIBROS
HAGA UNA DONACIÓN
Entre los numerosos proyectos del CADTM se encuentran el desarrollo de la página en Internet en cuatro lenguas (francés, español, inglés y portugués), así como los boletines electrónicos en tres idiomas (francés, inglés y español). Hemos elaborado una nueva página web y pretendemos proporcionar asimismo más artículos disponibles para su lectura por parte de un público lo más amplio posible en cualquier rincón del mundo. Los miembros de la red internacional del CADTM participarán activamente en este trabajo de búsqueda y redacción con el fin de lograr mantenerle lo mejor informado posible. Aporte su propia contribución en este proceso.
Haga una donación. Indique en su mensaje "apoyo a la web del CADTM"
En las redes sociales
35 rue Fabry
4000 Lieja, Bélgica
Tel: 0032 (0)4 226 62 85
Email: info@cadtm.org
www.cadtm.org

Boletín electrónico del CADTM (más de 8000 suscritos).

El CADTM tambien publica un boletín en inglés (más de 8000 suscritos) y en francés (más de 20000 suscritos).

¿Ya no quieres recibir este boletín?
Envíe un correo electrónico a boletin-cadtm-es-owner@cadtm.org



CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org