Brazil y el Banco Sur - nueva etapa

18 de abril de 2007 por Informe PACS


El periódico Folha de São Paulo de 13.4 indicó que la próxima semana Lula estará en Venezuela, diciendo al Pres. Hugo Chavez que Brasil no irá asociarse al Banco del Sur, porque considera demasiado rápido el proceso de implantación del proyecto . Dirá igualmente que Brasil pretende ampliar su participación en la CAF - Corporación Andina de Fomento, que tiene sede en Caracas. Brasil es socio minoritario en la CAF.

El mismo viernes 13, después de tres horas de reunión con representantes de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina, el gobierno Lula decidió participar del proyecto. Lula debe firmar un término de compromiso de adhesión al proyecto esta semana en Isla Margarita. Guido Mantega, ministro de economía de Brasil, espera que 12 meses será el plazo para la formación del banco, y plantea que este se dedique a financiar proyectos de infraestructura, sin tener el carácter de banco multilateral de rescate financiero como hace el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
.

Para la Folha de São Paulo y, parece, para el gobierno brasileño, Hugo Chavez dá un ’ carácter político ’ a la iniciativa cuando dice que el Banco del Sur podrá remplazar las agencias multilaterales - FMI, BIRD y BID - en América del Sur. «El banco tiene que ser técnico y trabajar igual a otras instituciones financieras,» dice Mantega. «Debe facilitar financiamientos, pero dentro de las normas del mercado, con exigencia de garantía y principios muy claros para la alocación de recursos. Los países tendrán que aprobar los aportes y fiscalizarlos.»

Hipocrisía o ingenuidad? Ignora Mantega que las instituciones financieras multilaterales (IFMs) son entes fundamentalmente políticos, que por varias décadas han estado promoviendo la ideología del libre comercio incorporada en políticas de reforma del Estado, en sus elecciones sobre que proyectos financiar y a que actores beneficiar, en sus condicionalidades a las que los gobiernos tomadores de préstamos son obligados a someterse, entre las cuales ceder la soberanía sobre su política macro-económica a las mismas IFMs y a los acreedores privados?

El Banco del Sur viene justamente con la intención de neutralizar aquella nefasta influencia. Viene con la capacidad de captar depósitos en divisas fuertes a partir de las reservas internacionales de los países miembros. Viene con a capacidad de impulsionar, por medio de financiamientos bien orientados, proyectos propios de desarrollo económico, social y humano de los países miembros, así también la marcha hacia una integración continental responsable, plural, solidaria y sustentable. Viene con la capacidad de promover un sistema de intercambios intra-continentales basado en una moneda nueva, o un sistema de compensaciones con base en las monedas nacionales de los países miembros. Dispensar el dolar estadounidense y el euro en los intercambios intra-continentales será un hecho no solamente de profundo impacto monetario y económico, sino también político. Representará la afirmación de soberanía de nuestros países de América del Sur sobre nuestro comercio.

Sin embargo, será un inicio a penas, puesto que nuestras economías están en gran parte controladas por conglomerados industriales y financieros transnacionales. Cuando Brasil intercambia con Argentina o aún con Venezuela, muchas veces ocurre que son transnacionales, o aún subsidiarias de la misma transnacional, que están intercambiando entre ellas. Esta es la realidad de la globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
del capital y de la inserción subordinada que las élites de nuestros países decidieron adoptar para «hacer progresar» nuestras economías.

The Economist, la revista económica neoliberal de Inglaterra, declara que Brasil tiene que seguir ajustando su economía a la globalización. «Independencia o muerte» fué el grito de Pedro I que marcó la declaración de independencia de Brasil frente al poder colonial portugués. De 1822 para 2007 este grito no perdió su actualidad, no solo en Brasil sino que en toda América Latina y Caribe. Cabe no más al hijo del rey, sino que al pueblo de Brasil y de todo el continente llenar su boca con el grito de independencia, y levantar unidos sus brazos para conquistarla.

El Banco del Sur puede ser un paso muy importante para esto!




CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org