CADTM pide “abolición” del Banco Mundial

3 de mayo de 2007


 ONG pide “abolición” del Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...

Mayo 03, 2007

QUITO | AFP

NB: El Universo es uno de los dos principales diarios de Ecuador.
Críticas.

El Comité para la Anulación de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
del Tercer Mundo (Cadtm) pide la “abolición” del Banco Mundial (BM) y su reemplazo por un “fondo mundial de desarrollo” social en el marco de Naciones Unidas.

Esta organización no gubernamental considera que el BM ha “perdido credibilidad por el evidente nepotismo de su presidente Paul Wolfowitz”, quien está acusado de haber otorgado importantes aumentos salariales a su novia, Shaha Riza, igualmente empleada en el BM, y “es objeto de ataques de varios gobiernos de América Latina que organizan actualmente la construcción de un Banco del Sur, cuyos objetivos son radicalmente diferentes”.

“¿Y si el tiro de gracia estuviera próximo?”, se dice la ONG, que califica de “fiasco” la acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. del BM desde hace 60 años, al considerar que “el problema de la deuda de países del Tercer Mundo sigue intacto”.

Un fondo mundial de desarrollo, en el marco de Naciones Unidas, “podría estar vinculado a bancos regionales de desarrollo del sur, directamente dirigidos por los gobiernos del sur”, prosigue el Cadtm.>

 Nueva cita sobre el Banco del Sur

Mayo 03, 2007
El Universo
QUITO

Ministros.

Los ministros de Economía de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Ecuador dialogarán hoy sobre la conformación del Banco del Sur.

La reunión se realizará en la Presidencia de la República y estará presente el primer mandatario, Rafael Correa.

La cita de hoy es una continuación de otras jornadas de trabajo efectuadas en otros países sobre el mismo tema.

El Banco del Sur funcionaría como una entidad crediticia para impulsar el desarrollo de la región; otorgaría préstamos con mejores condiciones que las impuestas por los organismos multilaterales que operan actualmente, como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sin embargo, aún están por definirse los montos con los que cada país socio aportará para la capitalización del Banco. En el caso ecuatoriano, el Gobierno ha hablado de unos $ 100 millones, provenientes de la reserva de libre disponibilidad.

Por lo pronto, solamente los seis países se han mostrado interesados en la creación de la institución y Brasil aún no compromete su participación.




CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org