30 de septiembre de 2024 por La Jornada

Palacio Nacional de la Ciudad de México. Mural (1929-1945) de Diego Rivera: Explotación de México por los conquistadores españoles (2008). Wolfgang Sauber. CC Attribution-Share Alike 3.0 Unported
Reproducimos un artículo publicado por ’La Jornada’, el principal diario de izquierdas de México. Este artículo, dedicado al comunicado de prensa internacional del CADTM y que presenta al CADTM, circula ampliamente en las redes sociales en México, en vísperas de la toma de posesión de la nueva presidencia mexicana.
La organización internacional Comité para la abolición de las deudas ilegítimas (CADTM), destacó la posición de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de no invitar al Rey de España Felipe VI a la ceremonia de su toma de posesión como presidenta de México, al afirmar que su actitud “pone en tela de juicio las posturas sumisas de los gobiernos de la derecha latinoamericana” ante la monarquía española.
La organización con sede en Lieja, Bélgica, consideró que la razón de la ausencia del monarca español en la ceremonia del próximo martes y tras la cual Sheinbaum Pardo se convertirá en la primera mujer que gobierne México, “obedece a la conducta soberbia y colonialista del Rey Felipe VI de no responder a la solicitud de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de pedir una disculpa a los Pueblos Originarios de México por las atrocidades cometidas durante la colonización de este país y del resto del Continente”.
La organización recuerda que “ante el arrogante silencio imperialista del Rey”, el Gobierno de México puso en pausa sus relaciones diplomáticas, en el año de 2022, con el Reino Español.
El CADTM se refirió a actitudes que ha manifestado el rey de España en ceremonias oficiales de otros gobiernos latinoamericanos.
En ese sentido, refiere a que la “arrogante actitud colonialista de Felipe VI” también se puso de manifiesto cuando se negó a ponerse de pie durante la ceremonia de asunción del Presidente Gustavo Petro, de Colombia, ante el traslado de la espada del Libertador Simón Bolívar desde el Palacio de Nariño hasta donde se celebraba el acto. También señala que Felipe VI también asumió una “fría actitud” durante la asunción del presidente Luis Arce Catacora, de Bolivia.
“El desaire del nuevo gobierno mexicano hacia el rey Felipe VI, pone en tela de juicio las posturas sumisas de los gobiernos de la derecha latinoamericana, así como la complacencia del Gobierno ‘socialista’ español, hacia una institución anacrónica y corrupta como lo es la monarquía española”, dijo la organización en un texto en su página eléctrónica.
Agrega que “aunque el CADTM saluda la postura de la Dra. Claudia Sheinbaum en denunciar el pasado colonial de la monarquía española y de superar la tradicional sumisión de los gobiernos latinoamericanos hacia dicha institución, somos conscientes que, aún falta romper con instituciones neocoloniales como el Banco Mundial
Banco mundial
Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.
Mas...
(BM) o el Fondo Monetario Internacional
FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.
A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.
Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).
Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).
Sitio web :
(FMI), creadas hace 80 años, a partir de la firma de los Acuerdos de Bretton Woods, con el objetivo de expandir el poderío estadounidense y ‘occidental’ en el escenario de posguerra”.
El CADTM lamentó que desde ese entonces tanto el FMI como el BM “siguen trabajando al servicio de un capitalismo patriarcal y racista, cada vez más concentrado, empobrecedor de los pueblos y devastador de la naturaleza y la Vida. A partir de una sumisión al endeudamiento externo y a los Tratados de Libre Comercio que benefician a las corporaciones transnacionales”.
“Es por ese motivo, que medidas como la que hoy saludamos deben ir acompañadas de la resistencia popular. Confiamos en que los pueblos de Nuestra América con sus luchas, movilizaciones y organización transiten hacia su verdadera y definitiva emancipación”, concluyó.
El CADTM es una organización internacional fundada en 1990 y conserva las iniciales de su nombre anterior, Comité para la Anulación de la Deuda
Deuda
Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
del Tercer Mundo. Está constituida por miembros y comités locales de Europa, América Latina y Asia y promueve alternativas opuestas al modelo neoliberal que permitan a las personas alcanzar la satisfacción universal de las necesidades, libertades y derechos humanos fundamentales en los países en desarrollo (antes llamados del Tercer Mundo) y en las poblaciones excluidas de los países desarrollados, para lo que considera imprescindible la anulación de la deuda externa.
El texto completo del CADTM sobre la ausencia del representante de la corona española a la ceremonia de cambio de gobierno en México se puede consultar en la siguiente dirección: https://bit.ly/4gKmYql
Fuente: La Jornada
14 de julio de 2020, por La Jornada
7 de diciembre de 2011, por La Jornada
18 de abril de 2007, por La Jornada
10 de noviembre de 2004, por La Jornada
29 de noviembre de 2003, por La Jornada