Argentina

Camila Barón: “Hay que sacar la deuda de los espacios de expertos”

19 de febrero por Camila Barón


En el marco de la Asamblea Continental del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas (CADTM-AYNA) se realizó el jueves 28 de noviembre de 2019 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, la conferencia: ¿Qué hacer con la deuda? Auditoría y Suspensión de pagos en debate.

Participaron en el panel: Eric Toussaint (CADTM), Candelaria Botto (Eco Femini(s)ta, Camila Barón (Revista Intersecciones), Mariano Féliz (COMUNA/FPDS-CN), Claudio Katz (EDI) y Julio Gambina (CADTM-FISyP).

En la intervención disponible a continuación, Camila Barón evalúa la historia cíclica de endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
y el masivo rechazo popular que tiene dicho organismo en Argentina.

Barón subraya la importancia de la lucha por el aborto en el contexto argentino, no solo por haber logrado internacionalizarse y tender lazos con organizaciones, sino por su efectiva contribución a la democratización y al debate social abierto. Del mismo modo, propone inspirarse en el análisis feminista que resalta la progresiva desaparición entre lo público y privado para la lectura del tema deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
.

Luego de hacer un análisis de coyuntura en suramérica, Barón considera que de haber sido reelecto Mauricio Macri en Argentina, se hubiese producido una explosión social con similaridades a Chile y a Colombia.

La economista considera fundamental abrir espacios de debate sobre el tema deuda de cara a la sociedad donde exista una participación abierta y no deber el tema solo en manos de especialistas.



Camila Barón

Economista, Revista Intersecciones.

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org