Cancelar la deuda ahora para lograr la justicia climática

30 de noviembre de 2023 por CADTM International , Colectivo


Con motivo del 28 de Cop, la red CADTM Internacional se une a más de 550 organizaciones, activistas y universitarios para pedir la anulación de la deuda del Sur Global.



54 países del hemisferio sur se encuentran en crisis de deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
. La deuda drena los recursos de la atención médica, educación, protección social, una transición verde justa y abordar los impactos de la crisis climática, y los transfiere a los bolsillos de los acreedores extranjeros. Los países del hemisferio sur están gastando 12 veces más en el pago de la deuda que en hacer frente a la crisis climática. Mientras tanto, muchos países se ven obligados a explotar sus recursos naturales, incluyendo los combustibles fósiles, para generar ingresos para el pago de la deuda.

Las crisis de deuda no son un accidente. Desde la era del colonialismo hasta la actualidad, los países de África, Asia, América Latina y el Caribe se han visto obligados a depender de los préstamos para llegar a fin de mes.

En la actualidad, el aumento de las tasas de interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. , los altos precios de los alimentos y los combustibles y los impactos de la crisis climática están empeorando la situación.

Los países ricos no están cumpliendo con sus propios compromisos de dar financiamiento climático. Están promoviendo soluciones falsas. Y se niegan a reconocer su deuda climática con los países del hemisferio sur. Esta es una deuda que tienen por la destrucción que han causado a nuestro planeta desde la industrialización hasta el día de hoy, solo posible gracias al saqueo y explotación colonial y neocolonial del hemisferio sur. El reconocimiento de la existencia de una deuda climática que el hemisferio norte tiene con el hemisferio sur debe conducir a reparaciones estructurales y financieras, que deben entenderse como una forma de justicia reparadora en lugar de ’ayuda’.

Los países vulnerables al clima se ven obligados a pedir prestado para cubrir los costos de sus necesidades de adaptación y mitigación, y para cubrir los costos para abordar pérdidas y daños. Gran parte de la escasa financiación climática disponible se presenta en forma de préstamos, una clara injusticia para las personas y comunidades del hemisferio sur que han sufrido durante mucho tiempo los impactos de la crisis climática que no crearon. Inevitablemente, a medida que se acumulan las deudas, el servicio de la deuda Servicio de la deuda Suma de la amortización más los intereses del capital prestado. también se eleva, incluyendo los pagos de muchos proyectos cuestionables y fraudulentos financiados con deuda que han destruido el medio ambiente, empeorado la crisis climática, desplazado comunidades y violado los derechos humanos.

Los países del hemisferio sur se encuentran atrapados en una trampa de deuda climática, mientras que los bancos, corporaciones e instituciones adineradas se benefician de esta situación injusta. Esta injusticia tiene que terminar.

Las deudas del hemisferio sur deben cancelarse para permitir que los gobiernos aborden la crisis climática, las desigualdades e inviertan en el bienestar de sus pueblos.

Los países ricos deben acordar inmediatamente cancelar la deuda de todos los acreedores, para todos los países necesitados y sin condiciones. Tienen muchas oportunidades para hacerlo: la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Cumbre de los ODS (Nueva York , septiembre), las Reuniones Anuales del FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
y el Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
(Marrakech, octubre) y la COP28 (Dubái, diciembre). los gobiernos del hemisferio sur, solo a través de una ambiciosa cancelación de la deuda, pueden proporcionar financiamiento público adecuado para responder a sus necesidades inmediatas y las necesidades de desarrollo a largo plazo, incluyendo la crisis climática. Solo con la justicia de la deuda podemos tener justicia climática.

Este año tenemos que observar:

Un proceso integral y rápido de cancelación de la deuda que abarque a los acreedores privados, gubernamentales y multilaterales;
La aplicación de la participación de los prestamistas privados en el alivio de la deuda a través de la legislación en las principales jurisdicciones, incluyendo Nueva York y el Reino Unido;
Los países ricos cumplen sus promesas de proporcionar financiamiento climático adecuado, nuevo y adicional, en base a subvenciones.


Otros artículos en español de CADTM International (72)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70

Otros artículos en español de Colectivo (88)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org