Chipre : ¿Una «Irlanda» presidiendo la UE?

28 de junio de 2012 por Stavros Tombazos


El 25 de junio de 2012, la agencia de notación Fitch degradó la nota soberana de Chipre a “BB+”, con una perspectiva negativa, según la fórmula consagrada. Esta degradación se produce tras las “malas notas” atribuidas a Chipre por Moody´s y Standard&Poor´s. Las razones explicitadas son las siguientes: Fitch estima en 4 millardos de euros la necesidad de recapitalización de los bancos chipriotas fuertemente expuestos a la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
griega. Además, la agencia de calificación subraya que “los bancos chipriotas deberán soportar pérdidas significativas ligadas al crédito (hecho a prestatarios griegos) puesto que la economía griega continúa contrayéndose”. Para terminar, Fitch subraya en su comunicado que la aportación del gobierno a la recapitalización llevaría la deuda llamada pública (de hecho, se trata de una transferencia de lo privado a lo público) más allá del umbral del 100%. Un día más tarde, el lunes 26 de junio por la noche, un comunicado del gobierno de la República de Chipre afirma: “El gobierno ha informado hoy a las autoridades europeas competentes de su decisión de presentar a la zona euro una demanda de ayuda financiera”. Un nuevo país se añade a la lista de economías a reflotar bajo condiciones de austeridad brutales: Chipre sigue a Irlanda, Grecia, Portugal y España, que ha pedido oficialmente una asistencia financiera el mismo día.

Este anuncio se produce cinco días antes del domingo 1 de julio, fecha en la que Chipre debe tomar, formalmente, la presidencia de la UE. Kurt Lauk, presidente del Consejo Económico ligado a la CDU de Angela Merkel, declara con delicadeza: “Nos encontramos aquí con la paradoja de la Unión Europea: el perro debería ser responsable de la oferta de salchichas” (diario griego Kathimerini, 26/06/2012). Las negociaciones de Nicosia con Rusia [1], que ha concedido un préstamo de 2,5 millardos de euros, no han permitido al gobierno de Chipre escapar a un “llamamiento a la ayuda europea”, incluso si el capitalismo chipriota figura entre los tres capitalismos más pequeños de la UE en compañía de Malta y de Estonia. Malta y Chipre tienen una función de plaza bancaria, con los rasgos muy particulares de ese tipo de plazas. La ayuda requerida se sitúa a la altura de 10 millardos de euros, lo que representa casi el 50% del PIB Producto interno bruto
PIB
El PIB es un índice de la riqueza total producida en un territorio dado, estimada sobre la base de la suma de los valores añadidos.
de la isla. Los orígenes de esta crisis están muy bien explicados por Stavros Tombazos, que la anunciaba el 17 de junio, fecha de la redacción de este artículo. Redacción de a l´encontre.

Cuando el modelo de desarrollo económico chipriota, fundado en particular en el turismo barato, parecía desde los años 1990 haber alcanzado sus límites, los años 2000 antes de la crisis mundial han constituido años de un fuerte crecimiento económico.

Chipre adoptó el euro en 2007, pero la tasa de cambio de su moneda nacional en relación al euro estaba fijada, de forma informal, desde hacía mucho tiempo. Como otros países de la Europa del sur, Chipre pudo beneficiarse de tasas de interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. reales muy débiles que favorecieron tanto la inversión como el consumo de las familias. Estas tasas de interés se explican principalmente por entradas netas de capitales rusos creando una liquidez bancaria abundante. Hoy, la gran dependencia del sistema bancario chipriota hacia depósitos rusos es innegable.

Al mismo tiempo, sin embargo, como en Grecia y en España fundamentalmente, las tasas de interés débiles y la actividad económica sostenida de los años 2000 en Chipre antes de la crisis se acompañaban de déficits crecientes de la balanza corriente [2]. De casi el 4% en 2000, el déficit de la balanza corriente subió al 12,2% en 2008. Pero los economistas neoliberales no querían saber nada de las inquietudes de otros economistas “dogmáticos” que “no comprenden nada de las virtudes de la finanza en la época de la mundialización”. Por supuesto, desde la crisis, el déficit de la balanza corriente disminuye a causa de la bajada de la inversión y del poder de compra de los asalariados. En 2001, era del orden del 7,3%.

Chipre era y sigue siendo un paraíso fiscal. La tasa de imposición de las empresas locales y extranjeras se limita al 10%. Con la adhesión de Chipre a la Unión Europea a mediados del decenio precedente (1/05/2004), Chipre, que no podía ya mantener tasas de imposición diferentes según la nacionalidad de las empresas, ha preferido “armonizarse” disminuyendo la tasa de imposición de las empresas chipriotas. Este es uno de los factores que explican el hecho de que los ingresos públicos del estado son muy inferiores a la media de la zona euro.

El sector financiero hipertrofiado, que los economistas neoliberales consideraban como la gran fuerza de la economía chipriota, se transforma ahora en una gran pesadilla. Lejos de poder tomar el relevo del turismo en tanto que fuerza motriz de la economía chipriota, el sector bancario constituye una amenaza sin precedentes para las finanzas públicas y el poder de compra de la población.

La crisis económica mundial tuvo repercusiones serias en Chipre desde 2009. Mientras la tasa de crecimiento anual media del período 2001-2008 era del orden del 3,7% (3,6% en 2008), desde 2009 se sitúa a un nivel bastante más bajo: -1,9% en 2009, 1,1% en 2010, 0,5% en 2011 y -0,8% en 2012 (según las previsiones oficiales de la comisión). El paro ha aumentado repentinamente del 3,7% en 2008 al 10% actualmente. Como consecuencia de las medidas de austeridad en los sectores público y privado, el salario real disminuye continuamente desde 2010. La disminución del poder de compra debería alcanzar alrededor del 10% para el período 2010-2013.

El sistema bancario chipriota, actualmente en crisis, parecía en 2009 aún sólido. Los bancos chipriotas no estaban expuestos a los productos tóxicos que estaban en el epicentro de la crisis bancaria en los Estados Unidos y numerosos países europeos. Sin embargo, los bancos chipriotas han querido beneficiarse de la crisis mundial. En 2009 y en 2010, los dos grandes bancos privados de Chipre, Bank of Cyprus y Marfin-Laiki han especulado masivamente con los títulos de la deuda pública griega.
Las tasas de interés, elevadas a causa de la especulación Especulación Actividad consistente en buscar ganancias bajo la forma de plusvalía apostando por el valor futuro de los bienes y activos financieros o monetarios. La especulación genera un divorcio entre la esfera financiera y la esfera productiva. Los mercados de cambios constituyen el principal lugar de especulación. internacional contra Grecia, hacían los títulos públicos de su deuda particularmente atractivos (sobre todo en el mercado secundario). Los bancos chipriotas los han comprado por un valor superior a 5 millardos de euros, un valor que representa más del 25% del PIB chipriota, estimado en 18 millardos para 2012.

Se estiman las pérdidas de esta especulación en más de 3 millardos. Hay que añadirle el valor de los “malos” créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
que las filiales griegas de los bancos chipriotas han concedido a familias y a empresas en Grecia. El valor de estos últimos varía de 5 a 10 millardos, según las estimaciones. Curiosamente, nadie habla de los créditos que los bancos chipriotas han concedido a las grandes empresas de construcción inmobiliaria en Chipre. De hecho, las tasas de crecimiento elevadas de los años 2000, antes de la crisis, eran en gran parte debidas al sector de construcción. Hoy la burbuja inmobiliaria Burbuja inmobiliaria Una burbuja inmobiliaria es una burbuja especulativa en el mercado inmobiliario en su conjunto, caracterizada por un rápido incremento en el precio de los bienes inmobiliarios. Esto se traduce en una significativa y persistente separación entre los precios de los inmuebles y la variación de sus determinantes económicos fundamentales, como salarios o rendimiento de los alquileres. esta deshinchándose.

En dos ciudades turísticas de Chipre, Paphos y Larnaka, el número de inmuebles puestos en venta no ha sido nunca tan elevado. Es por tanto difícil imaginar que el sector bancario chipriota no haya acumulado malas deudas también en Chipre. Debido a la fragilidad indudable del sector bancario, Chipre puede convertirse en una segunda Irlanda, particularmente si la situación económica en Grecia se deteriora aún más.
El gobierno chipriota ha tomado recientemente la decisión de salvar a Marfin-Laiki con 1,8 millardos de euros, un banco cuyo valor accionarial está estimado ahora en solo 0,4 millardos. Esta suma de dinero es ya muy importante para Chipre, pues representa el 10% de su PIB, pero es una muy pequeña suma en relación al riesgo de una agravación de la crisis bancaria en Chipre. De hecho, no se ve como esta agravación puede ser evitada.

El gobierno chipriota está ya negociando con Rusia un préstamo bilateral de varios millardos de euros. Incluso si lo obtiene, es difícil imaginar que pueda lograr no recurrir al mecanismo de la UE y no tener que someterse a su disciplina recesiva.

Como en Irlanda, Chipre no había tenido jamás una deuda pública particularmente importante. En 2009, era aún inferior al 60%. Es ya del 75% (71,6% según eurostat -red) y, con la recapitalización del sistema bancario, corre el riesgo de aumentar de forma incontrolada.

A falta de haber podido reconocerlos a tiempo y de haber hecho frente a los problemas estructurales de su economía, Chipre se limita a esperar que las reservas de gas natural que han sido descubiertas estén a la altura de las estimaciones optimistas. Pero la infraestructura para su explotación no estará terminada más que en varios años. De hecho, nadie sabe cuando el gas natural hará entrar dinero en las cajas del Estado. En cualquier caso, por el momento, esas mismas cajas se están vaciando.
Una vez más, los bancos privados son demasiado grandes para ser abandonados a su suerte, de ahí la entonación universal de la misma canción reaccionaria que está muy de moda también en Chipre: “los funcionarios que no trabajan”, “el sistema de jubilaciones arcaico que no toma en cuenta el envejecimiento de la población”, “los salarios demasiado elevados”, “los excesos del Estado de Bienestar”,...

Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR




Stavros Tombazos, economista, ha escrito este artículo para el CADTM.

Notas

[1El presidente chipriota Demetris Christofias (16 años), miembro del Partido Comunista, que hizo sus estudios en la URSS -muy cercano a medios de negocios y él mismo también metido en negocios-, ha hecho todo lo posible por encontrar una ayuda de China y Rusia. No ha dejado, algunas horas antes de la demanda de rescate ante la UE, de indicar que la Comisión Europea, el BCE y el FMI actuaban como “fuerzas coloniales” para imponer sus programas de austeridad. Hay que saber que las elecciones están fijadas para 2013 y que el test actual para este dirigente “comunista” no parece suficientemente bueno de cara a la obtención de votos. Esta isla de 800.000 habitantes tiene una importancia geopolítica que es inútil de subrayar. A esto se añaden las relaciones Chipre-Israel y las tensiones con Turquía. (Redacción a l´encontre)

[2La balanza corriente es el saldo de los flujos monetarios que resultan de los intercambios internacionales de bienes y servicios (balanza comercial), de las rentas (rentas sacadas de las inversiones en el extranjero o entregadas a los inversores extranjeros en el país) y de las transferencias corrientes (envío de fondos por trabajadores en el extranjero, etc.) (Redacción a l´encontre).

Stavros Tombazos

Professor of political economy at the University of Cyprus.

Otros artículos en español de Stavros Tombazos (2)

  • ¿Qué podemos hacer con los bancos?

    12 de mayo de 2016, por Eric Toussaint , Iolanda Fresnillo , Esther Vivas , Michel Husson , Eulàlia Reguant , Patrick Saurin , Mikel Noval , Stavros Tombazos , Carlos Sánchez Mato , Sergi Cutillas , Janire Landaluze , Daniel Albarracín , Tom Kucharz , Fátima Martín , Miguel Urbán Crespo , Natalia Munévar , Josep Manel Busqueta , Quim Arrufat , Marina Albiol , Adolfo Muñoz , Teresa Rodríguez , Lola Sánchez , Lidia Senra , Ainhoa Etxaide , Beatriz Martxueta , Marta Síbina

  • ¿Qué hacer con la deuda y el euro?

    5 de mayo de 2013, por Michel Husson , Ozlem Onaran , Francisco Louça , Nacho Álvarez Peralta , Stavros Tombazos , Bibiana Medialdea , Antonio Sanabria , Jorge Fonseca , Daniel Albarracín , Giorgos Galanis , Manolo Garí , Teresa Pérez del Río , Lidia Rekagorri Villar

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org